Historia

Considerando la trilogía de funciones sustantivas que fundamenta el quehacer de la Universidad Veracruzana: la docencia, la investigación y la difusión y extensión de la cultura, el primero de marzo de 1976 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, surge una entidad académica dedicada a la investigación y a la docencia en el campo de la administración denominado: Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, mejor conocido posteriormente por sus siglas IIESCA para contribuir al desarrollo social a través de la realización de investigaciones en el ámbito de la administración y del desarrollo de profesionales de alto nivel en este campo de conocimiento, teniendo como propósito:

1. Preparar profesionales altamente capacitados en la administración de las instituciones públicas y privadas, proporcionándoles los últimos adelantos de las técnicas administrativas dentro de un marco de investigación, discusión y análisis crítico de la problemática de la administración moderna.
  2. Crear una fuente de personal altamente capacitado en diversas áreas de la administración, para enriquecer la docencia y/o la investigación de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones del país.
  3. Preparar a través de Programas de Posgrado, de Especialidad, Maestría y Doctorado, profesionales de la administración imbuidos de un profundo sentido ético y social, capacitados con los conocimientos técnicos adecuados para contribuir al desarrollo del país, y
  4. Proveer, a través de sus programas de investigación, conocimientos prácticos y alternativas susceptibles de ser adaptados a nuestra realidad nacional.

Siendo gobernador del estado de Veracruz el Lic. Rafael Hernández Ochoa y rector de la Universidad Veracruzana el Lic. Roberto Bravo Garzón, atendiendo a la gestión del L.A.E. Sergio Hugo Kauffman González, se funda el IIESCA y se nombra como director fundador al propio Maestro Kauffman y como investigador fundador al Lic. en Economía Luciano Vargas Durán; al poco tiempo se incorporan el Lic. en Matemáticas Everardo G. García Alonso, L.A.E. Bismarck G. Sesma y Muñoz, Mtra. Eileen Fay Stryker, M.A. Jorge Ramírez Juárez, Lic. en Economía Martha del Rosario Murcia Rodríguez y el Ing. Bernardo Silva Martínez, quienes habrían de sentar las bases de desarrollo del Instituto.

Ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas I.I.E.S.C.A es una institución de la Universidad Veracruzana, de carácter académico, preponderantemente orientada a la investigación y al ofrecimiento de estudios de posgrado, actualmente se ofertan la Maestría en Administración (PNPC) y el Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones.

En dos ocasiones el IIESCA se ha galardonado con el premio al Decano obtenido en el año 2017 por la Dra. Teresa García López en el área académica Económico Administrativa y en el año 2020 por el Dr. Juan Manuel Ortiz García en el área académica de Artes.

El IIESCA es un organismo dinámico, en donde sus miembros mantienen vivo el espíritu de cambio y de actualización permanente, con la intención de involucrarse de forma constante con los problemas de su entorno socioeconómico y cultural, de tal manera que dentro de sus posibilidades, se contribuya al engrandecimiento de nuestro estado y de nuestra propia universidad.

Para mayor información, acerca de la historia y actividades del IIESCA, consulte: Revista Ciencia Administrativa 2009 Número 1.

Dr. Luis Castelazo Ayala S/N
Col. Industrial Ánimas C.P. 91190

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas Contacto: marisaperez@uv.mx