Universidad Veracruzana

Skip to main content

Lengua Inglesa

La Licenciatura en Lengua Inglesa (LLI) tiene la misión de formar profesionales críticos, creativos y propositivos con un amplio dominio del inglés, preparados para desempeñarse en las diferentes áreas laborales en donde la lengua inglesa es el componente principal. Estos profesionales estarán preparados para contribuir a una reconstrucción social donde el aprecio por la propia identidad, la tolerancia, y la solidaridad, así como el conocimiento de otras culturas, sean primordiales.

La licenciatura en Lengua Inglesa tiene dos metas fundamentales: lograr que alcances un alto dominio del inglés –correspondiente al nivel C1 del Marco de Referencia Europeo de Lenguas Extranjeras—y que obtengas los elementos indispensables para que te puedas dedicar a la docencia y/o a la traducción, o en cualquier otra área en donde la lengua inglesa sea una herramienta principal. No tan solo queremos que aprendas inglés, si no también que desarrolles otras competencias y habilidades que te permitan ser un profesional en tu disciplina. Como podrás ver en el mapa curricular, tu formación se complementa con experiencias educativas de varias áreas de conocimiento.Con el fin de flexibilizar el aprendizaje y propiciar la autonomía, en algunos de los programas de las experiencia educativas se contempla cierto número de horas destinadas a actividades fuera del aula. Lo anterior con el propósito de proporcionarte espacios que propicien la práctica de la lengua, la autoformación, el uso de recursos tecnológicos, bibliográficos, etc., y que, además, favorezcan el desarrollo de tus competencias lingüísticas y comunicativas, tus estrategias de aprendizaje y de investigación, entre otras.


La LLI busca aprovechar los espacios y tiempos de los periodos intersemestrales para ofrecer experiencias educativas –cuya naturaleza permita concentrar los contenidos de tal forma que no afecte tu aprovechamiento escolar– para que puedas ganar créditos en tiempos normalmente ociosos. Algunas experiencias podrán ser cursadas también en modalidad virtual. Por ejemplo, del Área Básica: Computación Básica y Taller de Lectura y Redacción; también puedes escoger experiencias educativas de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés modalidad virtual para que se te contabilicen como electivas. Para poder inscribirte a estas experiencias, consulta la pagina de la universidad en la sección Oferta Educativa.

CONTENIDO:

LENGUA INGLESA
Nivel: LICENCIATURA
Plan: 2008

DESCRIPCIÓN:
La Licenciatura en Lengua Inglesa forma profesionales críticos, creativos y propositivos con un amplio dominio del inglés, preparados para desempeñarse en las diferentes áreas laborales en donde la lengua inglesa es el componente principal: en la enseñanza de lenguas en los diferentes ámbitos educativos y el ejercicio de la traducción, entre otros. Estos profesionales estarán preparados para contribuir a una reconstrucción social donde el aprecio por la propia identidad, la tolerancia, y la solidaridad, así como el conocimiento de otras culturas, sean primordiales.
OBJETIVO:
La Licenciatura en Lengua Inglesa tiene como objetivo formar profesionales con un perfil integral, competentes en las habilidades comunicativas de la lengua materna y la lengua inglesa, principalmente en los ámbitos de docencia y traducción. Además, se fomentará el aprendizaje autónomo y permanente con calidad humana, buscará formar profesionistas socialmente responsables, capaces de atender problemáticas específicas tales como la necesidades inminentes de comunicación en lengua inglesa, el rezago en los campos científicos y tecnológicos, y la falta de apreciación de la cultura propia y de otras, con un fuerte énfasis en la comunicación en ambas lenguas para la construcción de puentes entre los individuos y los diversos grupos humanos. Todo ello con base en un proceso de formación flexible desarrollado en un contexto institucional de vanguardia, con la participación de docentes calificados en comunicación, diseño, diagnóstico, evaluación, gestión, investigación y apreciación cultural.
REQUERIMIENTOS DE INGRESO:
Estudios concluidos de bachillerato.
Aprobar el examen de ingreso.
Cubrir requisitos de inscripción.
PERFIL DE INGRESO:
Para incorporarse a esta licenciatura, el estudiante deberá contar con conocimientos básicos en las materias que acreditó en el bachillerato.
Además, deberá tener las habilidades de:

  1. Capacidad lingüística en el nivel oral para dialogar, exponer, argumentar y discutir;
  2. Capacidad lingüística en el nivel escrito, para comprender y seguir instrucciones, resolver exámenes, redactar resúmenes, síntesis, reseñas, composiciones y trabajos de investigación
  3. Pensamiento analítico crítico
  4. Buena memoria verbal
  5. Aptitud auditivo fonética
  6. Capacidad de abstracción.
  7. Gusto por los idiomas
  8. Aprecio por las manifestaciones culturales propias y ajenas
  9. Alta motivación hacia su formación académica
  10. Disposición para el trabajo autónomo y en equipo
  11. Gusto por la lectura y la investigación
  12. Seriedad y responsabilidad en el cumplimiento de las actividades formativas
  13. Entusiasmo y solidaridad
  14. Disposición para el manejo de las nuevas tecnologías
PERFIL DE PERMANENCIA:
El alumno deberá cubrir 318 créditos del programa educativo, los cuales podrá cursar por periodos semestrales de la siguiente forma:

  • 1. Carga Mínima: Nueve periodos de 35 Créditos. (Cuatro años y medio de Permanencia).
  • 2. Carga Estándar: Seis periodos de 50 Créditos. (Tres años de Permanencia).
  • 3. Carga Máxima: Cinco Periodos de 63 Créditos. (Dos años y medio de Permanencia).
  • Nota: El número de créditos establecidos por carga es una referencia promedio.

Las experiencias educativas de Computación Básica, Inglés I y II y Lectura y redacción, podrán ser acreditadas presentando un examen de competencias, Informes en (https://www.uv.mx/dgda/afbg/estudiantes/presentacion.html). La acreditación de los demás cursos depende de lo dispuesto y aprobado en el plan de estudios vigente y ajustes aprobados en las academias por área de conocimiento. Ver artículos del 49 al 73 del Estatuto de los Alumnos 2008 (https://www.uv.mx/universidad/doctosofi/leguni/estatutos/index.htm).

El Servicio Social y Experiencia Recepcional podrán ser cursados una vez obtenido el 70% de los créditos del plan de estudios. Es necesario cumplir con los requisitos señalados en el Estatuto de los Alumnos 2008. Los artículos 74, 75, 76 y 77 se refieren a Servicio Social y los artículos 78, 79, 80, 81 y 82 a Experiencia Recepcional. (https://www.uv.mx/universidad/doctosofi/leguni/estatutos/index.htm).

TITULO QUE OTORGA:
Licenciado en Lengua Inglesa
REQUISITOS DE TITULACIÓN:
Artículo 85: En planes de estudio flexibles, para obtener el título se requiere cumplir con el número de créditos señalados en cada Plan de Estudios. (Fuente: Estatuto de los Alumnos 2008. https://www.uv.mx/universidad/doctosofi/leguni/estatutos/index.htm)
Incluyendo los créditos correspondientes a las experiencias educativas Servicio Social y Experiencia Recepcional. Además, se deberá contar con una certificación de lengua inglesa de nivel B2 y la acreditación de una tercera lengua.
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO:
Para ser un agente de construcción y cambio en el terreno de las lenguas extranjeras en nuestro país, el egresado de esta licenciatura será un sujeto caracterizado por:

  • Comunicar ideas mediante estrategias lingüísticas, metalingüísticas, extralingüísticas, cognitivas, metacognitivas, afectivas y sociales, verbales y no verbales, en diferentes situaciones y contextos con precisión, fluidez y propiedad, con respeto, apertura, tolerancia y honestidad, para establecer relaciones interpersonales e interculturales exitosas;
  • Aprender a aprender, desarrollando estrategias que permitan la construcción y enriquecimiento de los conocimientos mediante el análisis de los mismos, con diversos elementos y uso de tecnología de vanguardia con la finalidad de consolidar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en su desempeño profesional;
  • Diagnosticar problemas lingüísticos, educativos y sociales a través de procesos metodológicos sistemáticos y rigurosos con la finalidad de proponer soluciones a los mismos;
  • Planear procesos, acciones y proyectos en función de las necesidades en el terreno de las lenguas extranjeras con fundamentos teórico-lingüísticos y teórico-prácticos sobre la investigación y fundamentos metodológicos con el fin de resolver diferentes y diversas situaciones de comunicación;
  • Intervenir para la atención y solución de los problemas sociales, lingüísticos, metodológicos y educativos a través de la aplicación de teorías y metodologías pertinentes;
  • Ejecutar procesos, acciones y proyectos en función de la aplicación de diferentes teorías y enfoques que propicien el conocimiento y la comprensión de la lengua inglesa y de la cultura anglófona, con el fin de satisfacer las necesidades del contexto social y laboral;
  • Investigar los problemas que afectan a la sociedad y la educación en cuanto al uso de lenguas mediante enfoques de investigación, teorías y metodologías;
HABILIDADES:
En el aspecto lingüístico y cultural, el egresado de este programa educativo:

  • Conocerá a profundidad la lengua inglesa y la española, como vehículos de la cultura, para manejarlas con destreza, en actividades de comprensión y de expresión, dentro de su actividad profesional.
  • Contará con un marco teórico lingüístico que le permitirá comprender el funcionamiento de las lenguas y aplicarlo en su área de desempeño.
  • Comprenderá las manifestaciones de la cultura propia y las de otros pueblos, para ubicarlas, interpretarlas y respetarlas dentro del actual mundo globalizado.En cuanto a su formación y práctica profesional, el egresado:
  • Manejará los conocimientos teórico prácticos sobre la investigación, para aplicarlos en su desempeño y formación profesional permanente,
  • Utilizará con destreza las nuevas tecnologías de la información en su práctica profesional.
  • Demostrará responsabilidad, ética, entusiasmo y disciplina en el ejercicio de su profesión.
  • Resolverá eficientemente diversas situaciones de comunicación.
  • Tendrá la capacidad de ejercer como docente, traductor, asesor bilingüe, así como otras actividades en las cuales las lenguas sean una herramienta de trabajo.

Finalmente, en lo que respecta a su superación personal, el egresado:

  • Conservará la disposición por la actualización,
  • Practicará la lectura para el enriquecimiento y la práctica de las lenguas,
  • Será un individuo con alta calidad humana, en búsqueda continua de soluciones a los problemas de su entorno.
CAMPO LABORAL:
  • Cultura
  • Comunicación
  • Relaciones Internacionales
  • Traducción-Interpretación
  • Docencia
  • Hotelería y Turismo
PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE:
El programa cuenta con 5 profesores con nivel de licenciatura, 4 con nivel de especialidad, 11 con pasantía de maestría; 38 con grado de maestría, 1 con candidatura a doctorado, y 6 doctores. En resumen, la licenciatura tiene un 92 % de profesores con posgrado.

 

Enlaces de pie de página