Universidad Veracruzana

Skip to main content

Procesos de enseñanza aprendizaje de idiomas

Clave del CA  UV-CA-407
Nombre del CA
PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE IDIOMAS
Grado de consolidación  En formación
Fecha de registro del CA  2015-12-07
DES de adscripción  Humanidades – Xalapa
Unidad de adscripción  FACULTAD DE IDIOMAS
Área  Ciencias Sociales y Administrativas
Disciplina  Docencia de idiomas extranjeros
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Nombre ESTUDIOS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN EN IDIOMAS EXTRANJEROS
Descripción Esta línea está enfocada en desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos educativos producto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas en diferentes niveles educativos y modalidades de instrucción, incluyendo los programas educativos en los cuales se forman a los especialistas en la enseñanza de idiomas y los aspectos que intervienen en la formación para la investigación. Se investigan creencias y perspectivas de la comunidad educativa sobre los procesos de formación de profesores de idiomas tales como trayectorias, deserción, tutorías, emociones, motivaciones, así como los procesos de redacción del reporte de investigación para la obtención de grados académicos, bajo un enfoque sociocultural crítico.
Nombre FORMACIÓN  DE PROFESORES DE IDIOMAS
Descripción Esta línea se enfocará a investigar las problemáticas que emergen  en los programas académicos (PA) en los cuales se forman a los futuros profesionistas en el área de la enseñanza de idiomas. Abordará estudios relacionados con la formación profesional tales como trayectorias, deserción, percepciones de los actores educativos sobre los procesos de formación considerando solamente las instituciones públicas de educación superior (IPES).
Nombre PROCESOS DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN
Descripción Esta línea se enfoca a estudios íntimamente relacionados con los aspectos que intervienen en la formación para la investigación en IPES, de tal manera que aborda temas tales como la perspectiva de la comunidad académica sobre la experiencia recepcional, incluyendo los procesos de redacción del reporte de investigación  en programas de licenciatura y posgrado relacionados con la enseñanza de idiomas.
Integrantes
LGAC que cultiva
Grado máximo de estudios
PPD
SNI
1 OSCAR MANUEL NARVÁEZ TREJO L1 L2 L3 D SI  SI
2 PATRICIA NÚÑEZ MERCADO L1 L2 L3 M SI
3 GABRIELA GUADALUPE ESTRADA SÁNCHEZ L1 L2 L3 M SI
Porcentajes M = 100 % D = 0 % PPD = 33 % SNI = 0 %
Colaboradores
LGAC que cultiva Grado máximo de estudios PPD SNI
1 ENRIQUE VEZ LÓPEZ L1 M
2 ALMA ELOISA RODRIGUEZ MEDINA L1 M
3 DAVID MARTÍNEZ CERQUEDA L1 M
4 MIGUEL ÁNGEL ALLEN HERBERT VARGAS L1 M
5 DAISY GILES L1 M
6 COPÉRNICO FERNANDO PEREYRA L1 M
7 CLISERIO ANTONIO CRUZ MARTÍNEZ L1  M
Porcentajes M = 100% D = 0 % PPD = 0 % SNI = 0 %
Responsable del CA
OSCAR MANUEL NARVÁEZ TREJO onarvaez@uv.mx

 

Los colaboradores están integrados en Grupos de Colaboración Académica (GC) bajo la coordinación de cada uno de los integrantes núcleo, según áreas de interés plenamente identificadas.

Grupo de colaboración 1: Autonomía e Innovación Tecnológica

  • Mtro. Enrique Vez López
  • Mtra. Alma Eloisa Rodríguez Medina
  • Mtro. David Martínez Cerqueda

Grupo de colaboración 2: Educación a Distancia

  • Mtro. Miguel Ángel Allen Herbert Vargas
  • Mtra. Daisy Giles
  • Mtro. Copérnico Fernando Pereyra

Grupo de colaboración 3: Procesos de Investigación y Redacción

  • Mtro. Copérnico Fernando Pereyra
  • Mtro. Cliserio Antonio Cruz Martínez
  • Mtro. Enrique Vez López

Enlaces de pie de página