Universidad Veracruzana

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Las Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo Público en México

Clave del CA UV-CA-327
Nombre del CA
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO EN MÉXICO
Grado de consolidación En consolidación
Fecha de registro del CA 2011-11-08
DES de adscripción Humanidades – Xalapa
Unidad de Adscripción FACULTAD DE IDIOMAS
Área Ciencias Sociales y Administrativas
Disciplina Idiomas
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Nombre PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL NIVEL SUPERIOR
Descripción Esta línea está enfocada a desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos educativos producto de los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto mexicano. Es decir, investigará aspectos del aprendizaje y enseñanza así como de los factores internos y externos que influyen en el proceso tales como motivación, estilos y estrategias de aprendizaje, creencias y actitudes hacia la lengua extranjera bajo un enfoque sociocultural crítico.
Nombre POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Descripción Esta línea se abocará a investigar la problemática del estudio de las lenguas extranjeras desde las perspectivas del profesorado y el alumnado. Dedicará especial atención a los procesos de transferencias y/o transiciones dentro de los diferentes niveles que comprende el sistema educativo mexicano. Es decir, investigará aspectos de continuidad y/o discontinuidad; progreso o la falta de éste en el aprendizaje de las lenguas extranjeras; aspectos curriculares; planeación y puesto en práctica de programas académicos. Dichas investigaciones se harán desde una perspectiva metodológica cualitativa principalmente y de ser necesario se combinará con datos cuantitativos (metodología mixta).
Nombre ESTUDIOS SOBRE EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO
Descripción «El estudio de la política y de la planificación lingüística se ocupa de las decisiones que se toman en relación a las lenguas. De manera general, la Política se define por la elección que llevan a cabo las autoridades para normar las relaciones entre una sociedad y las lenguas ya sean éstas maternas, nacionales, segundas o extranjeras, éstas últimas en el sistema educativo. La política lingüística puede ser nacional, regional. El estudio de la planificación toma en cuenta las decisiones tomadas por las autoridades, en relación a las lenguas. Actualmente, la internacionalización de la educación superior, como respuesta a las tendencias globales, ha dado como resultado el hecho de que el aprendizaje de LE se percibe como una condición obligada en la formación de los estudiantes. Los temas que se destacan por ahora son: La movilidad estudiantil dentro del marco de los proyectos de internacionalización de las universidades; la perspectiva de una apertura lingüística en la formación del estudiantado.»
Integrantes
LGAC que cultiva
Grado máximo de estudios
PPD
SNI
1 NORA MARGARITA BASURTO SANTOS L1 L2 L3 D 2011
2 MA. MAGDALENA HERNANDEZ ALARCON L1 L2 L3 D 2012
Porcentajes M = 0 % D = 100 % PPD = 100 % SNI = 0 %
Colaboradores
LGAC que cultiva
Grado máximo de estudios
PPD
SNI
1 BUSSENIERS ELSEN PAULA M. L1 L2 L3 M 2012
2 GARRIDO HERNÁNDEZ ADRIANA EVELYN L1 L2 L3 E
3 NUÑEZ MERCADO PATRICIA L1 L2 L3
4 ESTRADA SÁNCHEZ GABRIELA GUADALPUPE L1 L2 L3 E
Porcentajes M = 25 % D = 50 % PPD = 25 % SNI = 0 %
Responsable del CA
NORA MARGARITA BASURTO SANTOS nbasurto@uv.mx

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