Autonomía del Aprendizaje

Clave del CA  UV-CA-139
Nombre del CA
AUTONOMIA DEL APRENDIZAJE
Grado de consolidación  En formación
Fecha de registro del CA  2010-03-17
DES de adscripción  Humanidades – Xalapa
Unidad de adscripción  FACULTAD DE IDIOMAS
Área  Ciencias Sociales y Administrativas
Disciplina  Idiomas
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Nombre AMBIENTES EDUCATIVOS MULTIMODALES
Descripción «Al referirnos al binomio enseñanza aprendizaje debemos considerar la creación de ambiente propicio para que todas las teorías y los enfoques interactúen de tal manera que las estrategias y estilos de aprendizaje del mismo proceso beneficien al estudiante en la adquisición del conocimiento. La participación activa del alumnado en ambientes virtuales se ha incrementado de gran manera en los diferentes Modelos Educativos en las universidades públicas y privadas. En esta línea de trabajo generacional, los catedráticos tendrán a su cargo un área de desempeño de gran importancia para la investigación ya que es aquí donde convergen las bases de los métodos de enseñanza. Enfatizamos que cada uno de los miembros de este CA tiene una gran experiencia en la docencia, la cual se verá reflejada en los diferentes trabajos de investigación a realizar, considerando la variedad de proyectos que se tienen contemplados.»
Nombre AUTONOMIA Y USO DE LA TECNOLOGÍA
Descripción La importancia de la autonomía en la tecnología educativa está en un gran momento hoy en día, pero eso no la exime de lineamientos como la planeación previa, ni de la orientación a los alumnos hacia el «logro» de una competencia, como tampoco de la distribución de la información adecuado y oportuna de actividades inherentes del proceso tales como: la contextualización de lo que se está aprendiendo, el apoyo en línea a través de asesorías (chats), medición pedagógica, ambientes de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación. Por otra parte, los alumnos deben de estar consientes de las reglas de participación se les enseña a interactuar, se les pide que sean claros y objetivos en los trabajos a desarrollar y finalmente se trata de establecer un ambiente agradable en el entorno a su aprendizaje. Todos estos componentes del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del marco autónomo-tecnológica son sólo algunos de los tópicos a desarrollar por parte de los académicos en trabajos de investigación. Es importante establecer que es aquí donde gran parte de los proyectos se realizarán como base pedagógica planeada y sistemática con el objetivo de desarrollar cursos en línea que beneficien a alumnos y maestros de nuestra máxima casa de estudios. Este trabajo colegiado impulsa la nueva cultura de la autonomía donde nuestra premisa mayor es el impulso del arte aprender a aprender, generando así estudiantes capaces de interactuar y participar en ámbitos estatales, nacionales e internacionales.
Nombre EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL AUTO-APRENDIZAJE
Descripción La evaluación nos brinda un proceso cíclico en el que encontramos día con día diferentes retos y oportunidades para el que encontramos día con día diferentes retos y oportunidades para el mejoramiento en nuestros procesos educativos. Hablar de la evaluación, es hablar de resultados que fungen como parámetros de calidad educativa, éstos nos ayudan progreso de cualquier área de evolución de la educación. Este campo es muy amplio y al relacionarlo con la investigación, nos ofrece un amplio y al relacionarlo con la investigación, nos ofrece un amplio panorama de oportunidades de investigación. Nuestro cuerpo colegial tiene como meta realizar trabajos de exploración, que vayan más allá de un simple proceso, que se cristalicen en la praxis de la implantación de programas educativos basados en la autonomía y la tecnología para contribuir al impulso de nuestro procesos de enseñanza aprendizaje de nuestra universidad.
Integrantes
LGAC que cultiva
Grado máximo de estudios
PPD
SNI
1 SERGIO AUGUSTO GALICIA ALARCON L1 L2 L3 M 2011
2 ROSALBA ANGELICA HESS MORENO L1 L2 L3 M
3 JORGE MARTINEZ CORTES L1 L2 L3 M
Porcentajes M = 100 % D = 0 % PPD = 33 % SNI = 0 %
Colaboradores
LGAC que cultiva Grado máximo de estudios PPD SNI
1 MENDEZ GRAJALES YOLANDA L1 L2 L3 M
2 ORTEGA RODRIGUEZ ELSA L1 L2 L3 M
3 CANO OLIVER MARIA EUGENIA L1 L2 L3 M
4 GARRIDO HERNANDEZ ADRIANA EVELIN L1 L2 L3 E
5 MADRID CARRETERO MARIA TERESA L1 L2 L3 M
6 MESTIZO GUTIERREZ SONIA LILIA L1 L2 L3 M
7 NUÑEZ MERCADO PATRICIA L1 L2 L3
8 ARANO CHÁVEZ RAÚL L1 L2 L3
9 LOPEZ OROZCO GRACIELA L1 L2 L3
10 CRUZ QUEVEDO JUANA EDITH L1 L2 L3 D CAND
11 LONGERSTAY S/A BENOIT L1 L2 L3 L
Porcentajes M = 45 % D = 9 % PPD = 0 % SNI = 9 %
Responsable del CA
       
JORGE MARTINEZ CORTES jomartinez@uv.mx