Universidad Veracruzana

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Registro y validación Enseñanza Tutorial

 

Revise las fechas importantes

Registro, seguimiento y validación de enseñanza tutorial en Facultades.

 

Procedimiento para el registro, seguimiento y validación de enseñanza tutorial en nivel de estudios de Licenciatura y TSU

Coordinador de sistema tutorial (st) en cada programa educativo

  1. Con base en un diagnóstico sobre las necesidades y problemáticas relacionadas directamente con los saberes de una EE del plan de estudios, define los Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) que es necesario diseñar.
  2. Identifica e invita a los profesores tutores con conocimiento en el tema a abordar y tengan disponibilidad de tiempo e interés en participar.

Profesor tutor

  1. Realiza el diseño del PAFI en la plataforma del SIT, imprime y entrega el documento de «Diseño y planeación del PAFI» al Coordinador del Sistema Tutorial.

Coordinador de st en cada programa educativo

  1. Descarga formato para solicitar Aval de Academia por área de conocimiento de la plataforma del SIT y entrega junto con el formato de Diseño y Planeación del PAFI para su aval. (Solo se solicita el Aval de Academia cuando el PAFI es de reciente creación).

Academia por área de conocimiento

  1. Emite su aval, previo a la impartición del PAFI y lo entrega al Coordinador del ST.

Coordinador de st en cada programa educativo

  1. Ingresa a la plataforma del SIT, sube el aval de academia escaneado en PDF y actualiza su estatus como avalado.

Profesor tutor

  1. El académico ingresa al PAFI avalado (PAFIS disponibles) y establece las fechas, horarios de las sesiones y sede de impartiación (Planeación). A partir de este paso, el PAFI se hace visible a los estudiantes a través de la guía del estudiante en línea.

Estudiantes

  1. Los estudiantes interesados en participar en el PAFI ingresan a la guía del estudiante y en el apartado de Tutoría/Enseñanza Tutorial: PAFIs, localizan el PAFI de interés y se registran.

Profesor tutor

  1. Una vez que haya concluido el registro de los estudiantes, el académico descarga la lista de asistencia desde el SIT y la imprime, en ella el académico llevará registro de sus asistencias y los estudiantes la firmarán.
  2. Imparte el PAFI y al concluir elabora el informe del PAFI con los resultados obtenidos.
  3. Entrega al Coordinador del Sistema Tutorial la lista de asistencia firmada por los estudiantes.

Coordinador de st en cada programa educativo

  1. Al finalizar el periodo vigente envía al Consejo Técnico para su conocimiento y aval el Diseño y Planeación del PAFI impartido, Aval de Academia por Área de Conocimiento, así como listas de asistencia firmadas por los estudiantes.

Consejo Técnico de la entidad académica

  1. Con base en los documentos recibidos emite el aval de la actividad tutorial.

Coordinador de st en cada programa educativo

  1. Ingresa a la plataforma del SIT, en el apartado Sistema Tutorial y sube el acta de Consejo Técnico escaneada donde se valida la actividad de enseñanza tutorial y tutoría académica del periodo vigente.
  2. Emite las constancias desde la plataforma del SIT para los profesores tutores que participaron, donde se indica el número de horas impartidas por cada profesor tutor, periodo de impartición y listado de estudiantes atendidos.

Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante

  1. Genera los indicadores institucionales y vincula la información con el Departamento de Evaluación para lo procedente ante el Programa de estímulos al desempeño del personal académico.
Registro, seguimiento y validación de enseñanza tutorial en Centro de Idiomas.

 

Procedimiento para el registro, seguimiento y validación de enseñanza tutorial en Centros de Idiomas

Responsable de Enseñanza Tutorial en CI

  1. Con base en un diagnóstico sobre las necesidades y problemáticas relacionadas directamente con los saberes de una EE del plan de estudios o a solicitud expresa de estudiantes define los Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) que es necesario diseñar.
  2. Identifica e invita a los profesores tutores con conocimiento en el tema a abordar y tengan disponibilidad de tiempo e interés en participar.

Profesor tutor

  1. Realiza el diseño y planeación del PAFI y entrega el documento al Responsable de Enseñanza Tutorial en el CI que corresponda (anexo A).

Responsable de Enseñanza Tutorial en CI

  1. Entrega el diseño y planeación del PAFI a la Academia (regional o estatal) por área de conocimiento para su aval. (Solo se solicita el Aval de Academia cuando los PAFI son de nueva creación). Anexo A y B.

Academia por área de conocimiento

  1. Emite su aval (anexo B) previo a la impartición del PAFI y lo entrega al Responsable de Enseñanza Tutorial en CI para notificación al profesor tutor y proceder a la impartición del PAFI.

Profesor tutor

  1. Cuando retoma un PAFI previamente diseñado, solo establece las fechas y horarios, así como espacio para impartir el PAFI, considerando grupos de máximo 20 estudiantes.

Responsable de Enseñanza Tutorial en CI y DAFIE

  1. Realizan la difusión del PAFI a través de diversos medios de comunicación y las Coordinaciones de sistemas tutoriales en la región que corresponda. En caso de ser impartido en línea se difunde en todas las regiones universitarias.

Estudiantes

  1. Los estudiantes se registran a través del medio establecido por el CI que corresponda.

Responsable de Enseñanza Tutorial

9. Integra las listas de asistencia de los alumnos registrados y las entrega al profesor, previo a su impartición.

Profesor tutor

10. Una vez que haya concluido el registro de los estudiantes, imparte el PAFI y al concluir elabora el informe del PAFI con los resultados obtenidos.

El informe de evaluación es una descripción cualitativa que integra el desempeño de los Tutorados en el PAFI y el resultado que obtuvieron los Tutorados en la experiencia educativa o en los saberes en que necesitaron apoyo.

11. Entrega al Responsable de Enseñanza Tutorial en CI: informe y lista de asistencia firmada por los estudiantes, considerando 15 días hábiles a partir de que concluyen (anexo C y D).

Responsable de Enseñanza Tutorial en CI

12. Al finalizar el periodo escolar vigente envía al Órgano Equivalente a Consejo Técnico (OECT) para su conocimiento y aval: las planeaciones y diseños de los PAFI impartidos, aval de academia, listas de asistencia firmadas por los estudiantes e informe de resultados.

Órgano Equivalente a Consejo Técnico (OECT).

13. Con base en los documentos recibidos emite el aval de la actividad tutorial.

Responsable de Enseñanza Tutorial en CI

14. Envía al DAFIE en formato digital el acta de OECT acorde a las fechas institucionales establecidas donde se avalan los PAFI del periodo escolar. El acta de CT debe acompañarse de:

    1. Planeación y Diseño del PAFI (cuando el PAFI es de nueva creación). Anexo A.
    2. Aval de academia debidamente firmado (cuando el PAFI es de nueva creación). Anexo B
    3. Informe de resultados de cada PAFI impartido. Anexo C
    4. Lista de asistencia firmada por los estudiantes. Anexo D

Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE)

15. Registra los PAFI recibidos y en caso de inconsistencias devuelve al Responsable de Enseñanza Tutorial en el CI para su revisión y corrección.

16. Elabora las constancias acorde a los datos recibidos y las envía al Responsable de Enseñanza Tutorial en cada CI para su entrega a los académicos que corresponda:

    1. Constancias de diseño. Para los casos de PAFI elaborados en el periodo reportado. Las constancias indicarán nombre del PAFI, número de horas y periodo a partir del cual podrá ser impartido. La emisión estará sujeta a la impartición del PAFI en el periodo en el que haya sido planeado.
    2. Constancia de impartición. Las constancias indicarán nombre del PAFI impartido, número de horas, periodo de impartición y listado de alumnos atendidos (nombre y matrícula).

17. Genera los indicadores institucionales y vincula la información con el Departamento de Evaluación para lo procedente ante el Programa de estímulos al desempeño del personal académico.

Registro, seguimiento y validación de enseñanza tutorial en el Área de Formación Básica General (AFBG).

 

Procedimiento para el registro, seguimiento y validación de enseñanza tutorial en el AFBG

  1. Los programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) impartidos para apoyar las EE del AFBG (a excepción de Inglés I y II) deberán ser autorizados por la Dirección General del AFBG y avalados por la academia que corresponda previo a su impartición.
  2. Asimismo, la documentación y evidencias requeridas (diseño del PAFI, informe de resultados, acta de CT y listas de asistencia) serán enviadas al titular del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE) a través de la Dirección General del AFBG.
  3. Una vez registrados los PAFI en el DAFIE, las constancias serán entregadas a la Dirección General del AFBG para que por su conducto se hagan llegar al profesor tutor que corresponda.

 

Mayores informes
Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante
Juárez 55. Col centro. Xalapa
(228) 8421700, ext. 18502

Mtra. Dominguez Garcia Arlet Yushely
Correo: arldominguez@uv.mx

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Última actualización

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante Contacto: formacionintegral@uv.mx