Universidad Veracruzana

Skip to main content

Gestión y Dirección de Negocios

Objetivo general

Formar profesionales en la Gestión y Dirección de Negocios con las competencias para el diseño, desarrollo y consolidación de organizaciones innovadoras, creativas y responsables socialmente con el entorno, que impulsen el crecimiento económico y desarrollo sostenible en el ámbito regional, nacional e internacional.

 

Objetivos específicos

  • Intelectual: Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, que a través del análisis y reflexión del entorno con responsabilidad, honestidad, imparcialidad, objetividad y libertad le permitan al estudiante en formación la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a la gestión y dirección de negocios, creatividad e innovación, para que asuma la solución de problemas con actitudes efectivas que le permitan reconocer las necesidades del entorno.
  • Humano: Formar profesionistas en Gestión y Dirección de Negocios con actitudes proactivas y resilientes para el desarrollo personal y profesional, que denoten la internalización de valores como la honestidad, respeto, dignidad, equidad y lealtad, y, faciliten el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.
  • Social: Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse, convivir con otros, trabajar en equipo, con tolerancia, solidaridad, respeto, actitud de servicio y espíritu de colaboración; propiciando la sensibilización y atención a las problemáticas sociales de su entorno inmediato y de los contextos donde se desarrolla profesionalmente, contribuyendo a la mejora del bienestar social.
  • Profesional: Proporcionar al estudiante en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la profesión, enfocados a la atención de las principales problemáticas de crecimiento empresarial, responsabilidad social, brecha socioeconómica y asuntos ambientales, que requerirá para su inserción en condiciones favorables para su desempeño en los ámbitos de la gestión de negocios, emprendimiento, consultoría y toma de decisiones de su campo profesional con responsabilidad, compromiso, igualdad y no discriminación y honestidad.

Perfil de ingreso 

Quien aspire a cursar la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios debe poseer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan su trayectoria académica, que coadyuven a formar profesionistas de excelencia, capaces de desarrollarse exitosamente en el ámbito laboral. Por ello, se sugiere que el aspirante posea los siguientes atributos:

  • Actitudes: Disposición para el trabajo colaborativo, vocación de servicio, interés por las actividades empresariales y los fenómenos económicos, políticos y sociales que las afectan, apertura, resiliencia, tenacidad, incorporación de los derechos humanos en su quehacer cotidiano, disposición hacia el manejo de la diversidad y la no discriminación, y responsabilidad social.

  • Habilidades: Comunicación oral y escrita, para las relaciones interpersonales, así como para proponer alternativas de solución, además de:

  • Conocimientos: Cultura general, conocimientos básicos del idioma inglés, economía, matemáticas, administración y contabilidad.

    • Pensamiento lógico-matemático
    • Creatividad e innovación
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Facilidad de comprensión y de abstracción
    • Poseer hábitos de estudio
    • Habilidades digitales
    • Habilidades socioemocionales

Perfil de egreso 

La y el egresado de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios será competente para el diseño, creación, desarrollo y consolidación de organizaciones innovadoras y responsables socialmente, que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en todos los ámbitos coadyuvando a la mejora del bienestar social; poseerá los conocimientos y habilidades necesarios para: reconocer las necesidades sociales, económicas y medioambientales, identificar oportunidades de negocio, gestionar proyectos y/o emprendimientos, dirigir negocios, atender las problemáticas de las organizaciones, brindar consultorías y tomar decisiones en su campo profesional en apego a la legalidad, la sustentabilidad y los derechos humanos en un marco de respeto, honestidad, responsabilidad, colaboración, tolerancia y compromiso, con una actitud de servicio, proactiva, resiliente, flexible, visionaria e inclusiva.

Al concluir este programa educativo el egresado tendrá un pensamiento lógico, crítico y creativo, capaz de: integrar y dirigir equipos de trabajo, aplicar metodologías para desarrollar nuevos modelos de gestión y de negocios, utilizar adecuadamente herramientas tecnológicas, determinar fuentes de financiamiento, evaluar la factibilidad de proyectos, proteger la propiedad intelectual, negociar, concretar alianzas, internacionalizar a las organizaciones, establecer redes de colaboración y generar valor, producto de estrategias pedagógicas-didácticas que garantizan su autogestión y fomentan tanto su desarrollo profesional como su crecimiento personal en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.

Competencias

  • La y el Licenciado en Gestión y Dirección de Negocios contará con las siguientes competencias:

      • Dirección estratégica. Alinear los recursos y capacidades de las organizaciones para la consecución de los objetivos de largo plazo, mediante la aplicación de metodologías del análisis del entorno interno y externo, la definición del modelo estratégico y la formulación, implementación y evaluación de estrategias, de manera flexible, visionaria, proactiva, innovadora y con compromiso social; con el fin de ser competitivos a nivel local, nacional e internacional en un ambiente de respeto, tolerancia, colaboración, justicia, dignidad, integridad e igualdad y no discriminación.
      • Gestión organizacional. Articular procesos que permitan la integración y activación de recursos y capacidades a los que pueda acceder una organización; visualizando los entornos para la identificación de necesidades sociales, económicas y medioambientales así como las oportunidades que favorezcan el desarrollo y la consolidación de organizaciones, aplicando técnicas de diseño de estructuras, estrategias, procesos, metodologías, programas e instrumentos de evaluación, con un enfoque de negocios y globalización en un contexto de innovación, inclusión, equidad, de responsabilidad social y sostenible.

      • Gestión de proyectos. Desarrollar esquemas de trabajo que involucren un conjunto de actividades de manera articulada entre sí, con el apoyo de metodologías y herramientas, que permitan cumplir con ciertos fines o producir determinados bienes y/o servicios capaces de resolver necesidades o problemáticas sociales, económicas y medioambientales, dentro de los límites presupuestales con diligencia y transparencia, así como de una temporalidad definida, bajo un marco de inclusión ética, compromiso, honestidad, responsabilidad, respeto, tolerancia y lealtad.

      • Relaciones inter e intra organizacionales. Conciliar intereses legítimos y mutuos al interior de la organización y entre la organización y la sociedad, a través del establecimiento y consolidación de líneas de comunicación sistemáticas para elevar el nivel de comprensión y aceptación, para generar alianzas y redes sólidas de cooperación y vinculación entre una entidad, pública o privada, y sus públicos o grupos de interés con los que se requiere vincular promoviendo el desarrollo recíproco, el de la comunidad y entorno al que pertenecen, en un ambiente de respeto, tolerancia, colaboración, justicia, dignidad, integridad e igualdad y no discriminación.

      • Solución de problemas organizacionales. Ofrecer soluciones creativas y pertinentes que atiendan las dificultades que se presentan en las organizaciones, en su ambiente interno o derivadas del ambiente externo, a partir de la valoración de sus recursos y capacidades, mediante la aplicación de metodologías de diagnóstico e intervención, que permitan la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre, con responsabilidad, ética profesional y apego a la legalidad, con el fin de favorecer la sostenibilidad de las organizaciones.

      • Creación de negocios. Gestar modelos de negocios que atiendan las necesidades sociales, a partir de la implementación de metodologías creativas e innovadoras y el uso de las tendencias digitales, que permitan evaluar la factibilidad de proyectos y/o emprendimientos, con una actitud de compromiso, colaboración y responsabilidad social, considerando las condiciones del entorno regional, nacional e internacional.

      • Inteligencia emocional y resiliencia. Desarrollar habilidades personales que permitan enfrentar los desafíos de las organizaciones con enfoques creativos y resilientes, mediante la aplicación de técnicas y modelos de identificación de potencialidades y limitantes, de autogestión, la adaptación positiva al cambio, así como de autorregulación de los pensamientos, sentimientos y acciones, en un ambiente de respeto, libertad y participación activa, para propiciar entornos de trabajo saludables, dignos y productivos, con independencia y salud mental.

    • Las competencias que se describen a continuación son transversales y atienden a los ejes de sustentabilidad y derechos humanos:

      • Derechos humanos y sustentabilidad. Proteger la dignidad de todos los seres humanos, así como tomar decisiones que prioricen el equilibrio entre el medio ambiente, uso de los recursos y la prosperidad económica, en todos los ámbitos de desempeño y especialmente en la práctica profesional; mediante la identificación, propuesta y aplicación de mecanismos que promuevan la práctica de los derechos humanos y la sustentabilidad, al interior de las organizaciones y en la sociedad, con una actitud de respeto, solidaridad, compromiso, tolerancia, igualdad y no discriminación y responsabilidad, con el fin de impulsar un estado de armonía social y con el medio ambiente.

      • Diseño participativo. Implementar estrategias y acciones de vinculación y socialización que permitan el reconocimiento de las necesidades del entorno multicultural y diverso, mediante metodologías creativas y con visión crítica que promuevan el respeto, compromiso, objetividad e imparcialidad, para contribuir a la búsqueda de soluciones innovadoras que coadyuven a lograr el máximo desarrollo de las comunidades a través del trabajo colaborativo.

      • Gestión del consumo y producción responsable. Implementar alternativas de uso y consumo de recursos, a partir del diagnóstico de los elementos de los que disponen las organizaciones y los que obtiene para su proceso productivo, para promover un consumo responsable y ético con base en criterios sociales y medioambientales, reduciendo el impacto económico y contribuyendo a crear entornos conscientes y sostenibles, en un marco de solidaridad y compromiso.

Áreas de desarrollo profesional y laboral

  • La persona egresada de este plan de estudios, podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

    • Dirección estratégica en el sector privado o público
    • Consultoría organizacional independiente
    • Creación y emprendimiento de negocios y/o proyectos
    • Gestión, desarrollo y consolidación de organizaciones del sector público, privado y social
    • Análisis de negocios
    • Docencia e investigación

Fortalezas del plan de estudios

  • El plan de estudios de la licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios se caracteriza por poseer las siguientes fortalezas: 

    • Es un plan pertinente que atiende las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales. 
    • Considera en sus bases disciplinares, la prospectiva de la Gestión y Dirección.
    • Los programas de las Experiencias Educativas atienden los temas transversales de los derechos humanos y la sustentabilidad de la agenda mundial. 
    • Incorpora Experiencias Educativas optativas en inglés. 
    • Incluye opciones de ambientes de aprendizaje multimodales.

Para más información:

 

Mtra. Erika Aguilar Acevedo.

Jefa de carrera de Gestión y Dirección de Negocios

eriaguilar@uv.mx

228 8421700 ext. 11270

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 febrero, 2024 Responsable: Contacto para dudas escolares Contacto: secretariafcaxalapa@uv.mx