Universidad Veracruzana

Skip to main content

Contaduría

Misión

Formar de manera integral, a través de un programa educativo impartido en modalidades presencial y semi-presencial, reconocido por su calidad y pertinencia social, profesionistas competentes en las distintas áreas de la contaduría que prepara, analiza, interpreta, revisa y evalúa información financiera de manera sistemática, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, para contribuir al desarrollo económico de las entidades, coadyuvando en la toma de decisiones, con principios éticos, transparencia y responsabilidad social, 120 generando y aplicando conocimiento para beneficio de la sociedad incluyente, en un contexto nacional e internacional.

 

Visión

Ser un programa educativo de calidad, impartido en modalidades presencial y semi-presencial, reconocido por la formación integral de los estudiantes en ambientes de aprendizaje multimodal, con una planta académica con sólida formación y habilitación profesional, que genera y aplica conocimiento para beneficio de una sociedad incluyente y establece redes de colaboración con otras instituciones, que promueve entre su comunidad los principios éticos, la equidad de género, la responsabilidad social y propicia la vinculación permanente con las entidades, para incidir en el desarrollo económico y social, en un contexto de globalización.

 

Objetivo General

Formar Licenciados en Contaduría competentes, con principios éticos, respetuosos de la legalidad y normatividad, con responsabilidad social, que en forma sistemática, integral e innovadora, fortalezcan la administración y el desarrollo de las entidades económicas y cumplan con la formación profesional continua.

 

Objetivos específicos

1. Proporcionar al estudiante en formación los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la profesión contable, relacionados con la preparación, análisis, interpretación, revisión y evaluación de la información financiera, que requerirá para su inserción en condiciones favorables, en su desempeño en las entidades económicas.

2. Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, con una actitud de aprendizaje permanente, capacidad de toma de decisiones, uso de las tecnologías, trabajo en equipo, principios éticos, respeto al marco 121 legal y normativo, así como con responsabilidad social, que le permitan al estudiante en formación, la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a la contabilidad, finanzas, costos, auditoría y aseguramiento; y fiscal, en forma continua para que asuma la solución de problemas a través de la investigación, generación y aplicación de conocimientos.

 

3. Propiciar la formación de actitudes de liderazgo, trabajo en equipo, cooperación, comunicación que denoten la internalización de los valores de objetividad, responsabilidad, honestidad, humildad, compromiso, lealtad, vocación de servicio, sustentabilidad y confianza, que facilitan el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.

4. Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse, convivir con otros, trabajar en equipo, compartir tolerar, reconocer el trabajo de otros, actuar con justicia y patriotismo, propiciando la sensibilización hacia el fortalecimiento y desarrollo de las entidades económicas.

 

Perfil de Ingreso Perfil de Egreso

El aspirante a cursar la Licenciatura en Contaduría debe poseer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para generar una base sólida que fomente el desarrollo del estudiante a lo largo de su trayectoria académica y de por vida, que coadyuven a formar profesionales de excelencia, capaces de desarrollarse exitosamente en el ámbito laboral. Por ello, se sugiere que el aspirante posea los siguientes atributos:

  • Conocimientos: cultura general y conocimientos básicos en inglés, TIC, economía, matemáticas, administración y contabilidad.
  • Habilidades: comunicación oral y escrita, disposición para trabajar en equipo y para las relaciones interpersonales, así como para proponer alternativas de solución, facilidad para las matemáticas y la contabilidad, facilidad para relacionarse y con amplia visión del mundo y un desarrollado sentido de responsabilidad hacia el bien común. Para el caso de la modalidad semi-presencial, dominio de estrategias de auto-aprendizaje.
  • Actitudes: disposición para el trabajo colaborativo en la organización, interés y vocación de servicio, apertura, adaptación al cambio, además de espíritu emprendedor.
  • Valores: responsabilidad, respeto, honestidad, compromiso, lealtad y compromiso.

El Licenciado en Contaduría es un profesionista que prepara, analiza, interpreta, revisa, evalúa información financiera, cuantitativa y cualitativa, en forma sistemática, integral e innovadora, a fin de fortalecer la administración y el desarrollo de las entidades, con principios éticos, basado en el marco de legalidad y responsabilidad social en un entorno globalizado. Su objeto de estudio considera el ámbito de las entidades económicas, con fundamento en los saberes de la contabilidad, costos, finanzas, leyes tributarias, auditoría y aseguramiento, tecnologías de la información y comunicación, administración, economía, matemáticas, entre otros y mantiene diversas relaciones multi, inter y transdisciplinarias, para fortalecer la toma de decisiones. La formación profesional del egresado de esta institución le permite adquirir conocimientos sobre las siguientes áreas:

  • Contabilidad
  • Fiscal
  • Auditoría
  • Finanzas
  • Derecho
  • Economía
  • Matemáticas
  • Administración

En consecuencia, el egresado de la Licenciatura en Contaduría aplicará las siguientes competencias:

 

Para más información:

 angalvan@uv.mx

Dra. Anabel Galván Sarabia

Jefa de Carrera de Contaduría

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 mayo, 2024 Responsable: Contacto para dudas escolares Contacto: secretariafcaxalapa@uv.mx