Universidad Veracruzana

Skip to main content

Sustentabilidad

Los temas en los que se trabaja para impulsar la sustentabilidad en la UV son:

Residuos

Consumo y gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU)

La UV tiene el compromiso y la responsabilidad de promover un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos (RSU), por lo que se trabaja en la implementación de sistemas de reducción, separación y manejo adecuado en las entidades académicas y dependencias.

Con la participación de toda la comunidad universitaria será posible realizar una gestión adecuada de los RSU.

Gestión

Administración y tecnologías sustentables

La Administración Sustentable  nos da un panorama del comportamiento y evolución de los aspectos e impactos sociales y ambientales generados por las organizaciones. Es por ello que la Universidad Veracruzana tiene especial cuidado en el ahorro en temas de energía, papel y residuos, dichas condiciones nos abren la posibilidad de establecer criterios de sustentabilidad que consideran los impactos sociales y ambientales presentes en el ciclo de vida completo de los productos y los servicios.

Por otro lado, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son lo suficientemente robustas para facilitar la conversión de gran parte de los procesos administrativos y de apoyo académico hacia configuraciones digitales y automatizadas, lo que permite optimizarlos, reducir costos económicos y los tiempos asociados, aumentar la productividad y reducir los impactos socioambientales asociados al consumo de materiales e insumos de oficina y a los traslados de personas.


Salud

Ecosalud

Para el fortalecimiento de una cultura de sustentabilidad, es crucial promover ambientes saludables. La atención a los ambientes alimentarios es fundamental, por su incidencia en las decisiones de consumo, en la generación y manejo de residuos y por su impacto en la salud en general.

Agua

Gestión Integrada de Agua

La UV impulsa el Programa de Uso Eficiente y Cuidadoso del Agua, en el que se considera el uso y consumo del agua, el agua segura y la cultura del agua como los tres ámbitos de incidencia, cuyas actividades se centran en atender las fugas de las edificaciones universitarias, instalar sistemas de captación de agua de lluvia, equipos de bajo gasto hidráulico y sistemas de purificación de agua, así como dar seguimiento puntual de la calidad de agua, proponer formas de reúso del agua e implementar campañas permanentes de sensibilización y comunicación en relación con el cuidado y uso correcto del agua, así como un programa de investigación.


 

Áreas Verdes

Gestión Integrada de Áreas verdes

Las áreas verdes de la universidad son diversas en superficie, composición y estructura, estas características generan que el manejo y mantenimiento tenga que ser específico para cada una y así poder contar con los beneficios que estas áreas aportan. De esta forma, y con el mantenimiento adecuado, los riesgos que se generan por caída de ramas, incluso de todo un árbol, pueden ser minimizados. Por otra parte, conociendo la superficie, estructura y composición se generan proyectos de recuperación ecológica en pequeña escala a fin de aumentar los beneficios que pueden aportar las áreas verdes urbanas en espacios universitarios.

Te recomendamos mantenerte al tanto de las actividades de arborización y manejo del arbolado y sumarte a las actividades para juntos mantener en óptimas condiciones las áreas verdes universitarias.

Movilidad

Movilidad Urbana

Con las estrategias que desarrolla la CoSustenta se busca hacer más visibles, seguros y eficientes los desplazamientos no motorizados (movilidad activa), a fin de adecuar los espacios universitarios para que respondan a un diseño que fomente la cultura y socialización de alternativas de desplazamiento. A su vez, se busca lograr espacios ordenados que permitan la interacción más saludable entre la comunidad universitaria.

Te invitamos a reflexionar tus formas de desplazamiento y elegir la más eficiente para llegar a tus destinos y disminuir tu huella de carbono.


Vinculación

Vinculación colaborativa para la sustentabilidad

Los universitarios tenemos el compromiso social de orientar nuestro conocimiento a la construcción de una sociedad más justa y sustentable. A través del Reto estudiantil de sustentabilidad y del modelo EPIC, podrás tener un aprendizaje integral y significativo sobre sustentabilidad, a la par que desarrollas proyectos innovadores con potencial transformador. También puedes tener acceso a becas, financiamiento de proyectos e intercambio académico para fortalecer tu formación y perfil intercultural.

Red Universitaria

Red Universitaria para la Sustentabilidad

Es un espacio de diálogo entre quienes integramos la comunidad universitaria destinado a  intercambiar experiencias y llamar a la acción en el ámbito de la sustentabilidad. Está conformada por la CoSustenta, 5 coordinadores regionales, 210 enlaces académicos y administrativos, y 115 enlaces alumnos.

En tu facultad, centro o instituto existe un Coordinador para la Gestión de la Sustentabilidad y un Representante Alumno para la Gestión de la Sustentabilidad con el que puedes ponerte en contacto para impulsar acciones de sustentabilidad. Conforme avances en tu trayectoria escolar, ¡podrás formar parte de la RUS!

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Circuito Gonzálo Aguirre Beltrán S/N
Zona Universitaria
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 mayo, 2024 Responsable: Dirección General de Administración Escolar Contacto: dgae@uv.mx