Integrantes de EcoDiálogo presentan documentales en Festival de cine comunitario

El viernes 8 de noviembre en el marco del Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra FICCTERRA, organizado por el Colectivo de Caja Mágica y apoyado por PACMYC, se presentarán dos videos producidos por académicas, egresados y colaboradores del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana: el video documental “Xolostla, voces y rostros” y el video animado “El monte me jala. Las historias de Don Moi en el bosque de niebla”.

Es la cuarta presentación de estos videos con la temática de saberes bioculturales de la región de Xalapa que se exponen en espacios públicos y comunitarios. Las anteriores tuvieron lugar en la localidad de Xolostla (18 de agosto), escuela primaria de Zoncuantla (11 de octubre) y en la inauguración del festival  FICCTERRA en la colonia Mariano Escobedo (12 de octubre).

Los videos fueron producidos en el marco de los proyectos “Diálogo de Saberes para el Buen Vivir”, “Estrategias para la reapropiación de la memoria biocultural y las prácticas sustentables para el Buen Vivir en el Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa” y  el Premio a la Investigación Interdisciplinaria en torno al Plan de Restructuración Estratégica del CONACYT (2018-2024) “Saberes bioculturales y comunalidad: Construyendo horizontes hacia la sustentabilidad en territorios ejidales: campesinos del centro de Veracruz”.

Con esta producción audiovisual intentamos atender problemáticas locales en relación al crecimiento urbano, erosión de saberes y oficios tradicionales, rupturas en el tejido social y procesos de desterritorialización que son cada vez más comunes no sólo en las inmediaciones de las grandes urbes, sino que se extienden a amplios territorios rurales en el contexto regional mexicano y latinoamericano.

Nuestra labor se enfoca en propiciar procesos hacia la revitalización de los saberes bioculturales y formas de vida comunitaria a nivel local en las inmediaciones de la ciudad de Xalapa mediante la generación de diversas cartografías participativas, empleando el video como parte fundamental de estos procesos.

Autores de los videos:
1. “Xolostla, voces y rostros”: Krystyna Paradowska, Sebastián Guigui y Angélica Cristiani. Centro Ecodiálogo, Red de Custodios del Archipiélago y Comunidad en Diligencia AC. (2019)
2. “El monte me jala. Historias de don Moi en el bosque de niebla”: Rafael Rodríguez Toral, Krystyna Paradowska y Leticia Bravo Reyes, con la colaboración de Valentina Vázquez Suarez y Gabriela Terán. Centro Ecodiálogo (2019).

Av. de las Culturas Veracruzanas s/n, Zona Universitaria. Campus USBI, Col. Emiliano Zapata, CP. 91060

Fecha: 15 mayo, 2024 Responsable: Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes Contacto: ecodialogo@uv.mx