Centro Ecodiálgo es anfitrión del Coloquio Internacional “Experiencias de la Biored en la Búsqueda de Sostenibilidad para Iberoamérica”

Este Coloquio se realiza en el marco de la Reunión a anual de la Biored Iberoamérica, que este año organiza el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de nuestra Universidad, a través del Cuerpo Académico “Manejo y Conservación de Recursos Bioculturales”; en virtud de que sus integrantes son miembros de dicho consorcio de investigación.

El Dr. Enrique Hipólito Romero, quien coordina el Nodo México, es el responsable de organizar dicha reunión y las demás actividades académicas relacionadas a ello. Debido a que los viáticos de todos los integrantes de la Biored son cubiertos por el CYTED; “quisimos aprovechar la oportunidad de la visita, de tan distinguidos investigadores en sus áreas de trabajo, para realizar una serie de actividades académicas, que pueden enriquecer la visión de estudiantes de licenciatura (principalmente Agronomía y Geografía) y de posgrado (principalmente Maestría en Economía Ambiental y Ecológica, Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad); así como fortalecer los vínculos con las entidades que nos visitan, a través de un encuentro académico, que permita visualizar proyectos en común y posibles colaboraciones en el futuro” Menciona el investigador.

La Biored Iberomérica es una Red Temática del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Su objetivo principal es: fortalecer la investigación en el campo de la conservación de la biodiversidad y los aspectos culturales interrelacionados. El Coordinador General de la Biored es el Profesor Federico del Cura, investigador de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, Venezuela.

Dicho consorcio de Investigación inicia sus actividades en año 2016 (416RT0510) con las siguientes Instituciones Participantes:

• UPTM Kléber Ramírez (Venezuela)
• Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
• Universidad Nacional Agraria la Molina (Peru)
• Universidad de la República de Uruguay
• Universidad Veracruzana (México)
• Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
• Sociedad Española de Agricultura Ecológica (España)
• Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)
• Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador)
• Universidad de la Frontera (Chile)
• Fundación Biodiversidad Alimentaria (Chile)

En forma de resumen a los principales productos generados por este grupo de investigación, se encuentra la publicación de 7 libros denominados “Cuadernos de la Biored”, 2 cursos en línea y 7 seminarios virtuales; que han sido producto de las estancias académicas generadas entre investigadores de dicha red y las reuniones anuales de coordinación de grupo. Todo esto financiado por el CYTED.

Av. de las Culturas Veracruzanas s/n, Zona Universitaria. Campus USBI, Col. Emiliano Zapata, CP. 91060

Fecha: 15 mayo, 2024 Responsable: Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes Contacto: ecodialogo@uv.mx