Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del Programa

Justificación

El Doctorado en Matemáticas está orientado a la investigación. El desarrollo de la ciencia y la tecnología implica una serie de necesidades locales, regionales y nacionales. Las instituciones de educación superior requieren de recursos humanos competitivos a nivel internacional, para consolidar los niveles de los cuerpos académicos, para una racional introducción de la tecnología y los conocimientos novedosos, y para generar y distribuir conocimiento acorde a las necesidades de los programas educativos, y del desarrollo local, regional y nacional.

          Como se menciona en el Programa de Trabajo 2005-2009, “Una universidad que solo transmite conocimiento no responde integralmente a los requerimientos de la sociedad moderna, ni contribuye con todo su potencial a que nuestro país salga del atraso en que se encuentran”. Por lo tanto “para asegurar su pertenecía social y permitirle constituirse en palanca del desarrollo en los albores del siglo XX1, la Universidad Veracruzana ubicará a la investigación como eje de la transformación y la organización de sus tareas. Además de ser un fin en si misma, la generación de conocimiento debe aprovecharse como un recurso esencial para proporcionar una formación profesional de excelencia, así como para atender los reclamos de la sociedad”.

Una política que aplica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que en particular es fuertemente impulsada por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es la de promover que los investigadores se incorporen a instituciones de provincia, con el fin de impulsar el desarrollo de la ciencia, en particular de las matemáticas, a lo largo del territorio nacional.

Tomando en cuenta lo anterior, el Doctorado en Matemáticas responde a la imperiosa necesidad que existe en las Instituciones de Educación Superior (IES) de incrementar su número de investigadores. Su objetivo es la consolidación en la formación de investigadores que sean capaces de realizar trabajo científico original y de alta calidad académica. El programa se contempla como de consolidación, sin descuidar las actividades formativas necesarias para realizar de manera personal trabajo original e independiente en matemáticas, ya sea que su interés esté en la investigación básica o en las aplicaciones de matemáticas en otras ramas de la ciencia y la tecnología; así mismo, preparar al alumno para la docencia a nivel de posgrado. El programa de doctorado fomenta la actitud crítica de los estudiantes mediante la interacción continua con investigadores tanto nacionales como extranjeros que participan como tutores o cotutores académicos.

Por todo esto, se requiere la formación de doctores en Matemáticas, para el desarrollo local, regional y nacional, pero también para contribuir al desarrollo de la Matemática a nivel internacional.

MISION

El Doctorado en Matemáticas es un programa de posgrado adscrito a la Facultad de Matemáticas, entidad de la Universidad Veracruzana, que se dedica a preservar, desarrollar y difundir la cultura matemática en beneficio de la sociedad, a través de la formación integral de investigadores de alto nivel académico en el área de las matemáticas, así como de una alta calidad moral, comprometidos con la distribución social del conocimiento; capaces de incorporarse al sistema educativo en los distintos niveles, a centros de investigación tanto nacionales como internacionales y a las empresas que buscan el desarrollo de alta tecnología. Se privilegia el desarrollo humano, la iniciativa, la autonomía, el aprendizaje de por vida, la autoestima, la tolerancia, la constancia y la innovación continua para lograr el liderazgo académico.

VISION

El Doctorado en Matemáticas es un programa de posgrado adscrito a la Facultad de Matemáticas, entidad de la Universidad Veracruzana, comprometido con el desarrollo científico del país, dedicado a la enseñanza, investigación, aplicación y difusión del conocimiento matemático, en beneficio de la sociedad, con el más alto nivel de calidad académica; que promueve la distribución social del conocimiento a través de la vinculación con varios sectores de la población mediante departamentos de asesorías y servicio a la comunidad, atendiendo las demandas de los sectores del sureste del país en el campo de las matemáticas.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 diciembre, 2023 Responsable: Armando Sánchez Nungaray Contacto: armsanchez@uv.mx