Universidad Veracruzana

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Instalación o Configuración de Equipos de Telecomunicaciones

Politicas
Descripción Políticas Diagrama/Procedimiento Formatos Documentos de Consulta Calendarios Atención a usuarios Preguntas Frecuentes

DESCRIPCIÓN:

El presente documento tiene como Objetivo establecer el procedimiento y políticas a seguir por los funcionarios, entidades académicas o dependencias de la Universidad Veracruzana en la solicitud de instalación o configuración de equipos de telecomunicaciones, tales como: switches, routers, rack, antenas de comunicación y access point.

ALCANCE:

Aplica a todos los Funcionarios, Entidades Académicas o Dependencias de la Universidad Veracruzana que solicitan dicho servicio.

POLÍTICAS:

Para la autorización de la DGTI de cualquier petición y/o solicitud presentada por la dependencia ya sea alta, baja, cambio o suspensión de permisos para el servicio de páginas WEB o Puertos de comunicación, debe de apegarse a las siguientes políticas

1. DISPOSICIONES GENERALES.

1. El usuario debe presentar la solicitud del servicio en el formato autorizado DGTI-AR-F-01 y debe estar debidamente llenado, el cual se encuentra disponible en siguiente link: https://www.uv.mx/dgti/files/2013/10/Formato-de-Servicios-Telecomunicaciones-DGTI-AR-F-01.docm
2. Toda solicitud debe estar autorizada por el titular de la entidad o dependencia que solicita el servicio.
3. La solicitud de los servicios de instalación equipo de telecomunicaciones, se deberá de hacer con una antelación de 5 días de cuando se desea que el servicio se lleve a cabo, para que el departamento correspondiente de la DSRIT de realizar este proceso pueda realizar las pruebas necesarias y en su caso sea autorizada o rechazada dicha solicitud.
4. La solicitud de los servicios de configuración equipo de telecomunicaciones, se deberá de hacer con una antelación de 2 días de cuando se desea que el servicio se lleve a cabo, para que el departamento correspondiente de la DSRIT de realizar este proceso pueda realizar las pruebas necesarias y en su caso sea autorizada o rechazada dicha solicitud.
5. La solicitud deberá tener todos los datos que se requieran adecuadamente en todos los campos, si falta al menos un campo por llenar esta solicitud no será válida para su ejecución.
6. El Usuario (titular de dependencia) que solicite el o los servicio(s) antes mencionado (s), deberá de designar un técnico para cualquier duda o aclaración que pueda tener el Departamento de la Dirección de Servicios de Red e Infraestructura encargado de este procedimiento.
7. La DGTI se reserva el derecho de instalar o configurar equipos de telecomunicaciones, que atenten contra la ética de uso, el rendimiento y la calidad del servicio Internet, así como la seguridad en las redes de datos y confidencialidad de datos personales.
8. Los correos electrónicos solicitados en el formato DGTi-AR-F-01 deberán ser los institucionales para ser validad la solicitud.
9. Para la instalación de equipos de telecomunicaciones, en caso de que la dependencia no cuente con la infraestructura requerida (energía eléctrica, energía regulada o cableado estructurado) deberá absorber los gastos que se generen por este servicio.
10. Para la instalación de equipo de telecomunicaciones, estos deberán de cumplir con los estándares que dicte la DSRIT.

DIAGRAMA:

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DGTi-AT-P-01
Diagrama de Flujo

USUARIO

1.- Determina el tipo de servicio a solicitar de acuerdo a sus requerimientos

2.- Documenta la solicitud de servicio a través del formato DGTI-AR-F-01, que se encuentra vía web en el siguiente Link. o en su caso documentar el formato de forma impresa o manual (escribir link de donde lo podrán bajar).

3.- Turna la solicitud a DDSRIT, si es en forma impresa deberá ser por medio del sistema HERMES (anexando formato digitalizado) o si es vía web deberá ser a través del link mencionado en el apartado anterior.

DEPARTAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE RED E INFRAESTRUCTURA

4.- Recibe solicitud en el formato DGTI-AR-F-01 y revisa información.

5.- Información completa y correcta:
Si la respuesta es afirmativa, pasa a la ACTIVIDAD 9.
Si la respuesta es negativa, pasa a la SIGUIENTE ACTIVIDAD.

6.- Solicita información faltante al usuario.

USUARIO:

7.- Recibe requerimiento de información faltante.

8.- Documenta información faltante y reenvía solicitud vía correo electrónico (escribir correo electrónico), pasa la actividad 4.

DEPARTAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE RED E INFRAESTRUCTURA

9. Valida si el equipo a instalar o configurar cumple con los estándares autorizados por la DSIRT.

10.- Equipo cumple con los estándares?
Si la respuesta es afirmativa, pasa a la ACTIVIDAD 15.
Si la respuesta es negativa, pasa a la SIGUIENTE ACTIVIDAD.

11.- Registra en bitácora la negación del servicio, detallando el por qué.

12.- Informa al usuario vía correo electrónico institucional que no está autorizada la solicitud, especificando que el equipo no cuenta con los estándares establecidos por la DSRIT, anexando copia a DSRIT. PASA ACTIVIDAD 13.

USUARIO:

13.- Recibe estatus de solicitud (solicitud no autorizada)

14.- TERMINA PROCESO.

DEPARTAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE RED E INFRAESTRUCTURA

15.- Valida si la solicitud es configuración de equipo?
Si la respuesta es afirmativa, pasa a la ACTIVIDAD 30.
Si la respuesta es negativa, pasa a la SIGUIENTE ACTIVIDAD.

16.- Valida con el técnico asignado si hay la infraestructura para la instalación del equipo.

17.- Hay infraestructura?
Si la respuesta es afirmativa, pasa a la ACTIVIDAD 30.
Si la respuesta es negativa, pasa a la SIGUIENTE ACTIVIDAD.

18. Realiza visita al sitio el técnico asignado por el área de la DGTI responsable de otorgar el servicio solicitado junto con el responsable técnico asignado por parte del usuario y el proveedor (si así lo requiere) para levantamiento de necesidades (instalaciones, ubicaciones, servicios, etc.) para realizar presupuesto de infraestructura necesaria.

19.- Realiza presupuesto requerido para la instalación o en su caso recibe el presupuesto por parte del proveedor.

20.- Informa al usuario vía correo electrónico el presupuesto para la instalación de la infraestructura faltante para autorización, (anexa copia a la DSRIT). Pasa a la TACTIVIDAD 21T.

USUARIO:

21.- Revisa prepuesto proporcionado para la instalación de infraestructura que requiere el servicio.

22.- Valida presupuesto y que tiene los recursos para su aprobación.

23.- Autoriza presupuesto?
Si la respuesta es afirmativa, pasa a la ACTIVIDAD 25.
Si la respuesta es negativa, pasa a la SIGUIENTE ACTIVIDAD.

24.- Informa al DDSRIT vía correo electrónico que no autoriza presupuesto. Y pasa a la TACTIVIDAD 26

25.- Informa al Depto. de DSRIT que autoriza el presupuesto presentado para la instalación, pasa a la ACTIVIDAD 28.

DEPARTAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE RED E INFRAESTRUCTURA

26.- Recibe informe de que no autoriza presupuesto. Registra en bitácora que no fue autorizado.

27.- TERMINA PROCEDIMIENTO.

28.- Recibe autorización de presupuesto para proceder con la instalación.

29.- Realiza programa de instalación de infraestructura en común acuerdo con el técnico asignado.

30.- Procede a configurar equipo de acuerdo a checklist de instalación y seguridad de acceso.

32.- Realiza pruebas de funcionalidad junto con técnico asignado.

33.- Registra en bitácora el servicio realizado.

34.- Procede a instalación de equipo acuerdo a programa acordado con el técnico asignado.

35.- Informa al usuario que su solicitud fue realizada con éxito. (Informando a la DSRIT). Y pasa a la SIGUIENTE ACTIVIDAD.

USUARIO:

36.- Valida junto con el técnico asignado y firman de conformidad el servicio recibido.

37.- TERMINA PROCESO.

FORMATO DE SOLICITUD DGTi-AT-F-01
Bajar FormatoBajar Formato Captura en líneaCaptura en línea
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DGTi-AR-F-01
Campo/Descripción

1.- Fecha: escribir la fecha en que se está realizando la solicitud.
2.- Nombre del titular de la DGTI o DSRIT : Escribir el nombre del director a quien va dirigido la solicitud, ya sea al Director General de Tecnología de Información “DGTI” o al Director del Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica “DSRIT”.
3.- Puesto: Nombre del puesto del funcionario.

INFORMACIÓN DEL SERVICIO SOLICITADO

4. Servicio Solicitado : seleccionar el tipo de solicitud a realizar, que puede ser: Apertura de puertos, Bloqueo de puertos, Apertura de Página Web, Bloqueo de Página Web, Instalación de equipo de telecomunicaciones o instalación de nodos de red.

5. Vigencia del Servicio : Seleccionar si es temporal o permanente.

6. Fecha de Inicio: Escribir la fecha la cual se desea que este el servicio solicitado.

7. Fecha de terminación : Si la vigencia del servicio es Temporal, se deberá seleccionar la fecha en que terminará la solicitud del servicio.

Si el servicio solicitado es de SERVICIO DE PUERTOS llenar este apartado.

8. Puerto(s) abrir o bloquear: Indicar el puerto o puertos que deseas que se abran o bloquen dependiendo el tipo de servicio solicitado: Apertura de puerto (s) o bloqueo de puerto (s), si es más de uno lo puedes separar con comas “,” o con un salto de renglón “enter”.

9. Tipo de Puerto: Seleccionar que tipo de puerto (s) es el solicitado: TCP (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo orientado a conexión) ó UDP (User Datagram Protocol / protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas).

10. Asignación del puerto: Seleccionar si afecta a toda la comunidad universitaria, a una sub red o solo a una dirección IP.

11. Datos del (los) equipo(s) origen: Si selecciono la asignación del Puerto (s) a una sub-red o a una IP determinada, debe escribir la IP y la MAC del equipo que desea que tenga el servicio solicitado. Pueden ser más de uno, solo con agregar filas a la tabla.

12. Datos del equipo (s) destino: Escribir la IP, la MAC y el dominio del equipo origen donde desea accesar con la solicitud del servicio. Puede ser más de uno, solo con agregar filas a la tabla.

Si el servicio solicitado es de PÁGINAS WEB llenar este apartado.

13. Aplicado a: Seleccionar si la solicitud afecta a la comunidad universitaria, a una sub-red o a una IP determinada.
Si selecciono la opción de Sub-Red o una IP determinada, escribir el Dominio/URL, IP del equipo y la MAC que tendrá el servicio solicitado. Puede ser más de uno, solo con agregar filas a la tabla

Si el servicio solicitado es de INSTALACIÓN o CONFIGURACIÓN DE EQUIPO DE TELECOMUNICACIONES llenar este apartado

14. Tipo de Servicio: Debe seleccionar con una “X” si va ser instalación o configuración de equipo de telecomunicaciones.
Después debe seleccionar que tipo de equipo de telecomunicaciones se va a instalar o configurar, si la selección es otro: deberá especificar qué equipo es.
15. Características del Equipo: Escribir detalladamente las características del equipo de telecomunicaciones, por ejemplo: Marca, modelo, etc., etc.

16. Ubicación: Escribir detalladamente donde se desea que se instale. También debes escribir la dirección donde se hará dicha instalación.

Si el servicio solicitado es de INSTALACIÓN DE RED llenar este apartado.

17. Tipo de Servicio: Seleccionar con una equipo el tipo de servicio a instalar; Nodos de Red, Fibra óptica o Antenas de Comunicación

18. Número de nodos estimado: Escribir cuantos nodos de red necesitas que se instalen “aproximadamente” este dato será actualizado conforme a las necesidades reales y el estudio que se realice por el área especializada.

19. Instalación de Rack: Seleccionar si necesitan que se instale también un rack donde se remataran los servicios de red solicitados. Este campo te da la opción de seleccionar SI o No.

20. Número Metros de Fibra Óptica: Especificar la cantidad de metros a instalar aproximadamente. Y seleccionar con una “X” si la instalación va ser área o subterránea.

21. Ubicación física de instalación: Detallar claramente donde se instalaran los servicios solicitados (Anexar croquis de rutas y ubicación de los servicios). También debes escribir la dirección donde se hará dicha instalación.

22. Justificación de la solicitud (para todos los servicios): Escribir detalladamente el por qué estas solicitando x servicio a la DGTI.

23. Puesto: Escribir el número telefónico a donde se pueda localizar para cualquier aclaración o duda.

APARTADO DATOS DEL PERSONAL TÉCNICO QUE FUNGIRÁ COMO CONTACTO.

24. Región: Debes seleccionar la región donde se encuentra el técnico asignado: Xalapa, Veracruz, Orizaba, Poza Rica o Coatzacoalcos.

25. Nombre: Escribir el nombre de la persona que fungiera como técnico asignado “contacto” para cualquier aclaración o seguimiento.

26. Puesto: Escribir el puesto que tiene el técnico asignado.

27. Área: Escribir el área donde se encuentra el técnico asignado.

28. Teléfono o extensión: Escribir el teléfono o extensión UV donde se pueda localizar al técnico asignado para cualquier aclaración..

29. Email: Escribir el correo electrónico que tiene asignado el técnico, para enviarle o requerirle cualquier información del servicio solicitado.

FIRMAS DE AUTORIZACIÓN.

28. Nombre de la entidad o dependencia: Escribir el nombre de la entidad académica o dependencia en la cual se está solicitando el servicio.

29. Nombre del titular: Escribir el nombre completo del titular de la entidad académica o dependencia la cual está solicitando el servicio y su firma debe ir plasmada en este espacio.

30. Puesto del titular: Escribir el puesto del titular solicitante. Ejemplo: Director de Contaduría, Director de Finanzas, etc.

Para los servicios de instalación o configuración de equipos de telecomunicaciones, se coordinaran y establecerán los horarios con el responsable técnico asignado de la dependencia y con el visto bueno de su titular y seguir el procedimiento establecido para estos servicios.

CONTACTO:

Para cualquier duda de los servicios de Apertura y/o Bloque de Páginas Web o Puestos de comunicación, dirigirse con:

Departamento de Redes y Telecomunicaciones
glozano@uv.mx@uv.mx
Lomas del Estadio s/n
Edificio “E” 1er.Piso C.P.91090
Xalapa, Veracruz, México
Teléfono: (228) 842-17-90
Conmutador: (228) 842-17-00, 842-27-00
Extensión: 11509
Fax: (228) 842-17-94

Para dudas de los servicios de instalación de Servicios de Red e instalación de RACK, dirigirse con:

Departamento de Instalaciones y Conectividad
mestrada@uv.mx
Lomas del Estadio s/n
Edificio “E” 1er. Piso C.P.91090
Xalapa, Veracruz, México
Conmutador: (228) 842-17-00, 842-27-00
Extensión: 11505, 11517
Fax: (228) 842-17-90

Para dudas de los servicios de instalación de equipos inalámbricos , dirigirse con:

Departamento de Seguridad y Monitoreo
Lomas del Estadio s/n
Edificio “E” 1er. Piso C.P.91090
Xalapa, Veracruz, México
Conmutador: (228) 842-17-00, 842-27-00
Extensión: 11536, 11532

Horarios de atención

    De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 hrs.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Que debo entender por usuario?

    Se entenderá para este procedimiento al titular de la dependencia que solicita el servicio.

¿Que debo entender por formato?

    Al documento que se ocupará para realizar la solicitud de Apertura o Bloqueo de Páginas Web o Puertos

¿Que debo entender por Bitácora?

    Documento o sistema donde se registran las solicitudes realizadas por los usuarios.

¿Que debo entender por DSRIT?

    Dirección de Servicios de Redes e Infraestructura Tecnológica.

¿Que debo entender por DEPENDENCIA?

    Se entenderá para este procedimiento a toda entidad académica o dependencia de la Universidad Veracruzana

¿Que debo entender por DGTI?

    Dirección General de Tecnología de Información.

¿Que debo entender por DRyT?

    Departamento de Redes y Telecomunicaciones.

¿Que debo entender por Equipo de Telecomunicaciones?

    Se entenderá para este procedimiento a los switches, routers, access point, nodos de red, antenas de comunicación, rack, fibra óptica.

¿Que debo entender por Departamento de la Dirección de Servicios De Red e Infraestructura?

    Se entenderá al área DSRIT involucrada o responsable del otorgar el (los) servicio (s) y/o infraestructura requerida por parte del usuario. El cual puede ser:
     Departamento de Redes y Telecomunicaciones
     Departamento de Instalaciones y Conectividad
     Departamento de Seguridad y Monitoreo

¿Qué responsabilidades tendrá el técnico asignado por la dependencia?

    • Será el responsable de documentar la solicitud de servicio de instalación o configuración de equipo de telecomunicaciones en el formato establecido por la DGTI y debe estar debidamente requisitado.
    • Si la solicitud es de instalación deberá detallar claramente con un croquis donde se instalará dicho equipo.
    • Proporcionar toda la información necesaria que requiera el DRyT para la realización del servicio solicitado.
    • Firmar de aceptación del servicio de la instalación o configuración del equipo que haya realizado el DRyT.

¿Qué responsabilidad Departamento de Redes y Telecomunicaciones y/o Departamento de Seguridad y Monitoreo?

    • Será la responsable de revisar y darle seguimiento a la solicitud del servicio realizada por el usuario
    • Realizar las pruebas necesarias para validar que la acciones y/o tareas realizadas para la solución del servicio solicitado hayan salido satisfactorias
    • Realzar una memoria técnica de la instalación o configuración del equipo y resguardarla, así como de proporcionar una copia de la misma al usuario, siempre cuidando la confidencialidad de la información.
    • Informar al usuario sobre el seguimiento del servicio solicitado.

¿Cuando puedo realizar una solicitud?

    De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 hrs.

¿A través de que medios puedo realizar una solicitud?

    -Presentar Solicitud Impresa: Formato ID: DGTI-AR-F-01, el cual podrá entregar en el Departamento de Redes y Telecomunicaciones o enviarlo al correo electrónico institucional a dzuniga@uv.mx@uv.mx.Bajar Formato
    – Vía web, que se encuentra en el siguiente Link

¿Para que sea valida la solicitud, quien debe firmarla?

    El Titular de la entidad académica o dependencia.

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