Procedimientos Administrativos

• Acreditar el proceso de selección
  • Presentar los originales para su cotejo y entregar una copia de los siguientes documentos debidamente legalizados:
    1. Certificado de estudios de Maestría completo.
    2. Título y Cédula profesional de Maestría, o la documentación que acredite que se encuentra en trámite.
    3. Acta de nacimiento.
    4. Identificación oficial vigente
    5. Comprobante de domicilio
  • Comprobante de pago por derecho de inscripción y recuperación
  • Comprobante de acreditación del idioma inglés
  • Cualquier otra situación se resolverá en términos de lo expresado en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.

Permanencia

Los alumnos deberán cumplir los requisitos de permanencia determinados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la Universidad Veracruzana, además de los siguientes requisitos:

• Acreditar todas las experiencias educativas con una calificación mínima de 70 (setenta) y obtener el total de los créditos que incluye el programa.
  • Acreditar la evaluación tutorial y avances semestrales del proyecto de investigación.
  • Presentar a la coordinación del programa, un informe de avances del trabajo de tesis al final de cada período escolar, avalado por el director (es) de tesis y su comité de seguimiento de tesis.
  • Realizar al menos una estancia de investigación orientada a la adquisición y desarrollo de habilidades y conocimientos para fortalecer su proyecto de investigación.
  • Presentar resultados del proyecto de investigación (oral o póster) en congresos nacionales e internacionales especializados en el área de ciencia y tecnología de alimentos.
  • Participar en talleres o cursos de especialización metodológica como actividad formativa del alumno y el desarrollo de la investigación.
  • Colaborar en tareas docentes.

Egreso

Para recibir el grado de Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos deberá:

1. Cubrir el 100% de los créditos y actividades académicas que conforman el programa de doctorado.
    2. Demostrar conocimiento y capacidad para la comunicación oral y escrita de los resultados de su investigación, a través de la acreditación de los exámenes especiales y examen de grado que serán evaluados a través de los jurados del Comité de Seguimiento de Tesis.

El estudiante solicitará por escrito a la Comisión Académica del Programa del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, la autorización para presentar el examen de grado, que consiste en: Elaborar, presentar y defender la tesis doctoral, que debe ser un trabajo de investigación original.

• La tesis se debe incluir un informe del director (es) de la tesis con el visto bueno del comité de seguimiento de tesis. Además, debe incluir un mínimo de un Artículo científico publicado o aceptado relacionado con el tema de investigación en las que el estudiante aparezca como primer autor.
    • Los artículos deberán estar publicados o aceptados para su publicación en revistas científicas específicas del área y con prestigio internacional, indizadas en el journal citation reports (JCR). Se deberá detallar la referencia completa de cada una de las publicaciones indicando los índices de calidad de las revistas como el factor de impacto y áreas temáticas. En el caso de incluir artículos aceptados, pendientes de publicar, se debe presentar la carta formal de aceptación.
    • La tesis debe ser aprobada por el jurado examinador, el cual estará integrado por 5 sinodales (3 titulares y dos suplentes).
    • Presentar su trabajo de investigación y su defensa oral ante el jurado de examen correspondiente a puerta cerrada (Evaluación especial).
    • Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa pública de su trabajo de tesis ante un jurado examinador.

Requisitos de titulación

Acta de nacimiento en el formato actual, certificado y cédula profesional de la licenciatura.

• Comprobantes de no adeudo en prestamos de libros, almacén del Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos, ni cuotas.
  • Cuatro fotografías tamaño credencial ovaladas Blanco y Negro, papel mate, vestimenta formal en camisa (blusa) blanca y saco oscuro.
  • Recibo de pago de los aranceles correspondientes.
  • Cumplir con los demás que indique el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  • Entrega de espacios y materiales limpios prestados por el Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos

Procedimiento para la titulación

De acuerdo al Artículo 67 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el procedimiento para la titulación es el siguiente:

• El alumno deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos, previo cumplimiento del plan de estudios y presentación de los ejemplares de la tesis;
  • El alumno deberá solicitar por escrito al Coordinador del Posgrado por Programa Educativo, con el respectivo voto de aprobación de su Director de Tesis, la evaluación de su trabajo por un grupo de sinodales;
  • El Coordinador del Posgrado, someterá a consideración del director de la entidad académica la solicitud del alumno para la designación del jurado del examen. Los sinodales dispondrán de veinte días hábiles para la emisión del dictamen académico;
  • Para que el alumno pase a la fase de disertación oral de la tesis de Doctorado y a su réplica ante el jurado, bastará la aprobación de la misma por la votación mayoritaria de los sinodales. Lo que representa en el caso de maestría dos votos aprobatorios como mínimo.
  • El alumno deberá entregar a la Coordinación del Posgrado mínimo siete ejemplares de la tesis, uno para su expediente y los restantes para cada uno de los sinodales que emitirán por escrito su dictamen académico.

Para más información ponerse en contacto con el Coordinador del Posgrado.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos Contacto: karamirez@uv.mx