Espacios y Equipamientos

El Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos (CIDEA), cuenta recursos materiales que facilitarán al programa el trabajo de docencia, investigación y vinculación, ya que en la dependencia en la cual estará adscrito el programa, el Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos (CIDEA), cuenta con la infraestructura física y tecnológica que se requiere para lograr altos estándares de calidad. Además, el núcleo académico del Doctorado y su coordinador, promoverán la obtención de fondos para infraestructura, equipamiento, desarrollo de proyectos de investigación individual y/o colectiva, y para el fortalecimiento de las LGAC, los cuerpos académicos y los proyectos de investigación derivados del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El CIDEA cuenta con espacios para profesores y estudiantes, así́ como con el equipamiento funcional necesario para operar de manera eficiente. Se tienen los laboratorios siguientes: 1) Estabilidad y almacenamiento de los alimentos, 2) Análisis instrumental, 3) Inocuidad alimentaria y 4) Ingeniería y Fisicoquímica. Estos laboratorios se encuentran destinados al desarrollo de proyectos de investigación de los académicos y estudiantes, los cuales cuentan con la infraestructura básica indispensable para el trabajo de ordinario de un laboratorio de alimentos y con equipo especializado que permite generar conocimiento de frontera el cual es difundido a través de revistas especializadas indizadas en la WEB of SCIENCE y en SCOPUS. Su infraestructura consta de un edificio que albergan 9 cubículos de académicos, cuatro laboratorios de análisis, experimentación y manejo de muestras biológicas. Cada laboratorio tiene un investigador responsable de coordinar las actividades. Además, existen dos aulas para la impartición de clases y conferencias, una de las cuales es híbrida. Todos los académicos disponen de un cubículo, escritorio, computadora e impresora. Si bien actualmente no hay un espacio específico para los estudiantes, ellos pueden hacer uso de los espacios y laboratorios. Los laboratorios y los equipos más importantes, además de los rutinarios son los siguientes:

INFRAESTRUCTURA Y ARTÍCULACIÓN DE LABORATORIOS CIDEA
LABORATORIO EQUIPAMIENTO
1) Estabilidad y almacenamiento de los alimentos

•     Analizador de proteínas

•     Cámaras de almacenamiento

•     Ultracongeladores

•     Centrífuga refrigerada

•     Espectrofotómetro de Infrarrojo cercano

•     Medidor de lípidos

2) Laboratorio de Análisis Instrumental

•     Cromatógrafo de gases acoplado a masas

•     Cromatógrafo de líquidos acoplado a masas

•     Analizador de minerales

•     Multiescaner

•     Espectrofotómetros UV-VIS

3) Laboratorio de Calidad y Seguridad Alimentaria

3) Laboratorio de Calidad y Seguridad Alimentaria•     Fermentador

•     Incubadoras

•     Microscopio electrónico de barrido.

•     Higrómetros para actividad de agua

•     Liofilizadoras

4) Laboratorio de Ingeniería y Fisicoquímica de Alimento

•     Texturómetro

•     Tensiómetro

•     Medidor de tamaño de partícula a escala nanométrica

•     Secadores por aspersión y lecho fluidizado.

•     Equipo para obtener nanodispersiones.

•     Ultrasonido

•     Reómetro

•     Calorímetro Diferencial de Barrido

•     Equipo de Análisis Termogavimétrico