Tutorías – Comité Asesor

Para el programa doctoral, el registro del Comité Asesor se realiza en el segundo semestre, dicho comité estará integrado por 5 Doctores en Ciencias, uno de los cuales fungirá como Director de Tesis, y en el caso de que el Director de Tesis no pertenezca a la planta de investigadores del INBIOTECA habrá un Co-Director de Tesis, los restantes miembros serán considerados como Asesores en dónde tres de los miembros deben pertenecer al NAB y uno o dos miembros serán externos al INBIOTECA. Reglamento Específico del Posgrado del INBIOTECA.

Funciones:

  • Definir el Plan de Trabajo Individual (PTI) del alumno, para lo cual se tomará en cuenta el curriculum vitae del alumno, sus competencias y estudios anteriores, los resultados de la entrevista con la Comisión de Admisión y los lineamientos del plan de estudios del doctorado.

  • Asesorar al alumno por medio de consultas periódicas supervisando y evaluando en coordinación con el Director de Tesis el desarrollo académico del estudiante.

  • Leer y revisar el escrito del trabajo de la Tesis y recomendar las modificaciones pertinentes.

  • Analizar si el estudiante presenta deficiencias académicas y proponer las medidas correctivas.

  • Orientar en coordinación con el Director de Tesis en la elección de experiencias optativas dentro y fuera del INBIOTECA, recordando que el Mapa Curricular tiene 7 experiencias optativas y de las cuales 3 pueden ser externas.

  • Atender las observación realizada por el CAP respecto a la integración del Comité Tutorial o el proyecto de tesis.

  • Evaluar semestralmente el proyecto de Tesis del alumno de acuerdo al esquema de Avance de Proyecto de Tesis y entregar por escrito el resultado en la Coordinación de Posgrado.

  • Reunirse con el alumno en las fechas calendarizadas para la presentación del Proyecto de Tesis para revisar progresos y evaluar resultados. En caso de no poderse reunir físicamente con el alumno, se podrán usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al alcance en el INBIOTECA y la USBI-Xalapa vía distribuida y remota, tales como tales como video conferencias multi-Campus y multi-institucional, video-llamadas, fax, internet, etc., para llevar a cabo esta última función. Otorgar al alumno los créditos de investigación correspondientes al ciclo, en función de la evaluación de resultados obtenidos. Reportar dichos créditos a la Coordinación de Posgrado.

  • Revisar el manuscrito final de la tesis y recomendar las modificaciones pertinentes, para turnarlo al jurado evaluador de examen de grado.

  • El Comité Asesor no sesionará si no presenta el quórum legal de al menos tres miembros.

Cambios en Conformación de Comité Asesor

Se podrá efectuar la substitución o adición de un miembro en el Comité Asesor cuando el Director de Tesis lo considere necesario y en los casos que el CAP lo analice.

 

Finalización de la funciones del Comité Asesor

Una vez presentado y aprobado el Proyecto de Tesis Final el Comité Asesor culmina su participación en el Proyecto de Tesis de doctorado. Tomando en cuenta que de acuerdo al esquema de avance de Proyecto de Tesis, el estudiante en el Proyecto de Tesis Final presenta al Comité Asesor el Manuscrito de Tesis al 100% para revisión y aprobación, quedando listo para turnar el documento al Jurado de Examen de Grado.

El estudiante en coordinación con su Director de Tesis y en su caso Codirector, deberá realizar los trámites necesarios y cumplir con los requisitos para concluir el proceso de egreso y lograr la titulación en tiempo y forma dentro del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología.