Universidad Veracruzana

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Desarrollo Sustentable

  1. Nombre del Curso

    Desarrollo Sustentable

  2. Área de formación

    Obligatorio Optativo
    X  

  3. Valores de la experiencia educativa

    Créditos Teoría Práctica Total horas
    6 2 2 60

  4. Características del proceso de enseñanza aprendizaje

    Individual / Grupal Máximo Mínimo
    Grupal 15 3

  5. Descripción

    En un época como la actual, de profundas desigualdades sociales y severo deterioro ambiental, reflexionar sobre el concepto de desarrollo sustentable o sostenible resulta no sólo pertinente sino de gran utilidad. Esta reflexión debe estar orientada en un ejercicio de búsqueda de las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Que significa el desarrollo sustentable? ¿Es éste solo parte del discurso del estado o de las agencias internacionales de desarrollo? ¿Hasta qué puntos son conciliables los objetivos de desarrollo y de la protección ambiental? ¿Cuáles son los indicadores de la sustentabilidad?,
    ¿En qué sentido es viable el desarrollo sustentable?, ¿Es el desarrollo sustentable una utopía de finales de siglo y de milenio?, ¿En qué medida es posible transite hacia el “mundo real”?, ¿Cuáles son los pasos que hay que dar para transitar hacia el desarrollo sustentable?. La búsqueda de respuestas a éstas y otras interrogantes habrán de orientar los trabajos de este espacio de reflexión diseñado para analizar tanto los alcances teóricos como la aplicabilidad del concepto.

    El curso tiene un carácter introductorio porque busca propiciar entre los estudiantes el desarrollo de un lenguaje amplio y multidisciplinario sobre diversos enfoques del desarrollo sustentable, a través de la conceptualización y contextualización de los componentes sociales, económicos, culturales y políticos de las problemáticas ambientales y del desarrollo.

    En particular, se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: 1) analizar los antecedentes, principios, alcances y limitaciones de los principales marcos teóricos y conceptuales del desarrollo sustentable, incluyendo los principales componentes del debate contemporáneo; 2) Contextualizar experiencias y casos concretos en función de su grado de sustentabilidad social, económica, política y ambiental, en los ámbitos campesino, indígena, urbano, comunitario, institucional, entre otros; y 3) comprender las principales metodologías, modelos y aplicaciones de la evaluación de la sustentabilidad en diversos sectores (agrícolas, urbano, industrial, etc.).

    Para lograr los objetivos, se requiere que los estudiantes tengan: 1) Interés por descubrir y analizar relaciones entre diferentes conceptos, entre la teoría y la práctica, y entre diferentes disciplinas; 2) Autonomía y autogestión, es decir, capacidad para asumir responsabilidad de su propio proceso formativo y de las aportaciones que pueda realizar al trabajo colectivo; 3) Habilidad para hacer breves presentaciones de textos para cada sesión; 4) Capacidad para elaborar resúmenes y comentarios de los textos leídos; 5) capacidad para escribir un ensayo final de 10 a 15 cuatillas de texto, y 6) capacidad para leer textos en ingles.

  6. Contenidos Temáticos

    1. Antecedentes sobre Desarrollo Sustentable

      • 1.1 Antecedentes
      • 1.2 Historia del "desarrollo"
      • 1.3 Origen del Desarrollo sustentable
      • 1.4 ¿El concepto de sustentabilidad
      • 1.5 Enfoques sobre sustentabilidad
    2. El debate de la Sustentabilidad.

      • 2.1 Sustentabilidad ¿un nuevo enfoque o un nuevo paradigma?
      • 2.2 Bases filosóficas y Científicas del «paradigma» sustentabilidad: El concepto y el enfoque de sistemas.
      • 2.3 La sustentabilidad y el conflicto cambio técnico/cambio social.
      • 2.4La sustentabilidad y el conflicto del desarrollo rural con equidad.
    3. Evaluación de la Sustentabilidad: indicadores de medición

      • 3.1 La sustentabilidad y el conflicto metodológico de su medición
      • 3.2 Dimensiones de la sostenibilidad: Sostenibilidad social, Sostenibilidad económica, Sostenibilidad ecológica, Sostenibilidad agrícola y Sostenibilidad agroecológica.
      • 3.3 Elección de indicadores y técnicas de medición en la escala temporal y espacial.
    4. Casos y experiencias del desarrollo sustentable

  7. Acreditación

    Para acreditar curso el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%.

  8. Fuentes de información

    Básicas
    • Aledo-Tur A., Domínguez-Gómez J.A., 2001. Sociologia Ambiental. Grupo Editorial Universitário. Granada, Espana, 490 p.
      http://www.ua.es/personal/antonio.aledo/librosociología.html
    • Alimonda H., 2002. Ecología política. Naturaleza, sociedad y utopía. CLACSO,Buenos Aires, 352 p.
      http://www.clacso.org/www/clacso/espanol/html/libros/ecologia.html
    • ANUIES, 2001. La Educación superior ante los desafíos de la sustentabilidad. Antología 3 volúmenes. México, 626 p.
    • Barkin D., 1998. Riqueza, pobreza y desarrollo sustentable. Editorial Jus y Centro de Ecología y Desarrollo.
    • Kuhn T.S. 1999. La estructura de las revoluciones científicas. Editorial FCE.México.
    • Hempel C.G. 1988. Fundamentos de la formación de conceptos en ciencia empírica. Editorial Alianza, Madrid.
    • Harrington L.W., 1991. Interpreting and measuring sustainability: Issues and options. Paper presented at the NARS-CIMMYT-IRRI Workshop on measuring sustainability through farmer monitoring, 6- 9 May, Katmandu, Nepal.
    • Hart R. y Sands M.1990. Sustainable land use systems research and development, working draft of paper presented at the USDA/ICAR /RRC Workshop in New Delhi, India, February 1990.
    • Ludwig, D., Hilborn, R., Walter, C. 1993. Uncertainty resource explotation and conservation: Lesson from history. Scieince 260:36.
    • Neer, S., May.R.M. 1997. Extinction and the loss of evolutionary history. Science 278:692-694.
    • Smith, F. 1996. Biologycal diversity, ecosystem stability and economic development. Ecological economic 116:191-203.
    • Willers, B. 1994. Sustainable development: A new word deception. Conservation Biology 8:1146-1147.
    • The ecologist. 1995. El nuevo ecologismo: manifiesto de los ámbitos de la comunidad. Editorial Posada. Gustavo Esteva (trad). p 265.
    • Francis, C.A., Madden, J.P. 1993. Designin the future: sustainable agriculture in the US. Agriculture, Ecosystems and Environment 46:123-134.
    • Dewit, J. 1993. Criteria for measuring sustainability of livestock production systems. IVO-report B-394. Zeis, The Nertherlands.
    • Goodland, R. 1995. The concept of environmental sustainability. Annu Rev Ecology Systems.26:1-24.
    • Powles, C.B. y Matthew, J.M. 1992. Multiples herbicides resistance in anual rygrass (Lolyum rididum). A driving force adopcion of integrated weed management. In: Achievemensts and development in combating Pest Resistance (Denthom I., Devonsnhire and Holloman, E (eds). Pp 1-13. Elsevier, London.
    • Altieri, Miguel.1989. Agroecologia, bases científicas para uma agricultura sustentávlel, RJ: PTA/FASE.
    • Gliessman, S. 2002. Agroecologia – Agroecologia, Processos Ecológicos en la Agricultura Sustentable. Turrialba, C Rica.CATIE.
    • The ecologist. 1995. El nuevo ecologismo: manifiesto de los ámbitos de la comunidad. Editorial Posada.Gustavo Esteva (trad). p 265.
    • Smyth, A,J and J Dumanski. 1995. A framework for Evaluating Sustainable Land Management. Can J of soil Sci. 75:401-406.

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