LGAC1

LGAC 1. Biotecnología Aplicada a la Ecología y Sanidad Vegetal

México posee una elevada proporción de recursos genéticos endémicos, únicos a nivel mundial que resultan de gran valor para el desarrollo de nuevas alternativas agrícolas que demanda nuestro entorno. El enfoque de la Biotecnología aplicadas a la ecología y sanidad vegetal que realizamos en INBIOTECA proporciona las bases para estudiar los mecanismos fundamentales de regulación genética y del control epigenético, con el fin de desarrollar trabajos de: conservación, manejo, mejora genética, diagnostico fitopatológico de plagas y enfermedades que afectan a cultivos de importancia agrícola, ornamental y forestal.

Realizamos estudios de diversidad genética y epigenética en poblaciones naturales, utilizamos herramientas biotecnológicas para el establecimiento, caracterización, conservación y manejo de bancos de germoplasma in Vitro, para la mejora genética de plantas, y estudios de biología reproductiva; desarrollamos protocolos biotecnológicos que permitan el saneamiento y diagnóstico de fitopatógenos en el proceso del cultivo de tejidos, utilizamos técnicas de identificación y monitoreo de genes, asociados a características de interés comercial, en especies seleccionadas por su interés agrícola, ecológico y forestal. Aplicamos técnicas de biología molecular para el estudio de las relaciones de las plantas con el medio y otros organismos.

Desarrollamos estudios sobre la presencia y grado de incidencia de patógenos y enfermedades en determinados cultivos y en materiales vegetales resultantes de programas de mejora genética, con el fin de proponer medidas de protección del cultivo y la prevención de la diseminación del patógeno. Para ello empleamos varios enfoques como el estudio de la patogénesis y las funciones génicas y fisiológicas, y la caracterización a nivel genético-molecular de virus y microorganismos fitopatógenos y entomopatógenos, realizamos estudios taxonómicos y de variación genética, así como de las relaciones ecológico-evolutivas de patógenos de plantas. Asimismo, evaluamos la eficacia de ciertos métodos culturales, físicos, químicos o biológicos para controlar los patógenos, y proponemos métodos biotecnológicos alternativos para el control de patógenos de plantas.

Otra área de trabajo es el desarrollo de alternativas para la eliminación de compuestos orgánicos y nitrogenados presentes en suelos y aguas residuales, a través de estudios que evalúan la estructura poblacional edáfica y el comportamiento de diversos procesos microbianos. Desarrollamos estrategias biotecnológicas para el uso de residuos orgánicos agroindustriales y de la industria del tratamiento de aguas residuales en la generación de diversos biocombustibles tales como etanol, metano e hidrógeno.