PEREZ LOPEZ EDEL


img

Pérez-López, Edel

 

Información General

Proyecto de Tesis: Fitoplasmas en América Latina y su asociación con maíz nativo en el sureste de México
Matrícula: S13014949
Correo electrónico: rflores_2205@outlook.com
Generación: 2013
Estatus: EGRESADO Ver nota de egreso

 

Comité Asesor (Tutoral)

Director de Tesis
img

Luna-Rodríguez, Mauricio, Dr.
mluna@uv.mx
DGI – UV
SNI I – Perfil PRODEP

Asesor
img

Castro-Luna, Alejandro antonio, Dr.
alcastro@uv.mx
INBIOTECA – UV
SNI I – Perfil PRODEP

Asesor
img

Iglesias-Andreu, Lourdes Georgina, Dra.
liglesias@uv.mx
INBIOTECA – UV
SNI II – Perfil PRODEP

Asesor Externo
img

Olivier, Chrystel Dra.
chrystel.Olivier@agr.gc.ca
Agriculture and Agri-Food Canada
 

   

 

Resúmen

Los fitoplasmas son procariontes obligados, carentes de paredes celulares y transmitidos por insectos, que provocan numerosas enfermedades tanto en plantas de importancia económica como en plantas de importancia ambiental y ecológica. De las 30 especies y aproximadamente 700 hospedantes detectados en el mundo, en México se han identificado solamente siete especies y aproximadamente 20 hospedantes. Las afectaciones por fitoplasmas provocan daños devastadores a la agricultura a nivel mundial. Debido a las grandes pérdidas económicas que han provocado las enfermedades causadas por fitoplasmas, se han desarrollado numerosas investigaciones enfocadas, tanto al diagnóstico como al tratamiento de la sintomatología, sin embargo, aún son necesarios estudios encaminados a su entendimiento.

Algunas estrategias que se han desarrollado son la producción de plantas transgénicas capaces de expresar anticuerpos o péptidos antibacterianos y otras más se han enfocado en la búsqueda de inducción de resistencia por la planta.

El maíz ha sido afectado por fitoplasmas en México, provocando pérdidas económicas significativas entre los años 2006-2007 en los municipios Tlalixcoyan, Cosoleacaque y Paso de Ovejas en el estado Veracruz. Dado que México es el sitio de origen del maíz, existen variedades únicas que de ser afectadas por patógenos tales como los fitoplasmas se puede ver afectada la diversidad biológica de este cultivo. Resultados previos de nuestro grupo de trabajo han reportado la disminución de síntomas asociados con enfermedades virales en plantas de chile, empleando extractos bacterianos como coadyuvantes.

Por tanto, el principal objetivo de este trabajo es determinar la diversidad de fitoplasmas asociados al maíz criollo y evaluar el efecto de extractos bacterianos como coadyuvantes sobre la sintomatología asociada a fitoplasmas.

 

Palabras clave

Fitoplasmas, maíz, extractos bacterianos, sintomatología