CERVANTES ALDAY RAQUEL

foto Bases Biotecnológicas para la obtención de líneas celulares de Jatropha curcas L. no tóxicos tolerantes a estrés hídrico
Cervantes-Alday, Raquel

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz.

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis:  , email  

– Codirector de Tesis::  , email  

– Asesor:  , email  

– Asesor:  , email  

– Asesor:  , email  

Resúmen

Jatropha curcas L. es una especie de gran importancia por su gran potencial no solo  para la producción de bioenergéticos sino también para restaurar suelos degradados por su aporte de materia orgánica. El tipo no tóxico endémico de México  puede ser un importante recurso rural para su uso en comunidades que habitan en suelos marginados. La degradación y la desertificación afecta fuertemente la productividad y la seguridad de ecosistemas. El 86% de la superficie de agricultura de riego en México y el 78% de la superficie destinada a la agricultura de temporal sufre grave problema de desertificación. De forma natural J. curcas L., muestra cierto grado de tolerancia a condiciones de sequia; sin embargo, no logra completar su ciclo reproductivo. Por ello es de esperar que mediante el empleo de métodos de mejora convencional y biotecnológico se pueda llegar a contar con materiales genéticos no tóxicos promisorios que puedan cultivarse bajo suelos marginales sin irrigación. Para ello se han colectado materiales no tóxicos de diversas procedencias y se conservaran bajo condiciones de vivero. Se establecerán in vitro los materiales previamente seleccionados bajo diferentes concentraciones de Polietilenglicol (PEG) como agente selectivo para seleccionar líneas tolerantes a estrés hídrico. El material genético seleccionado se caracterizará bioquímica (contenido de prolina y Glicina betaina) y molecularmente (perfiles ISSR; Inter Simple Sequence Repeat). Partiendo de germoplasma seleccionado del genotipo no tóxico se espera con este trabajo obtener líneas tolerantes a estrés hídrico, que a mediano plazo pudieran contribuir a la recuperación de suelos degradados y, a proporcionar una fuente de alimento animal y humano en áreas con severos riesgos de sequía donde la posibilidad de un desarrollo agrícola es casi nula.

Palabras clave