RAMOS CASTELLA ALMA LAURA

foto Obtención de líneas de vanilla planifolia jacks. ex andrews tolerantes al estrés hídrico
Ramos Castellá, Alma Laura

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz.

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dra. Lourdes Georgina Iglesias Andreu, INBIOTECA, UV, email liglesias@uv.mx

– Codirector de Tesis:: Dra. Hilda Eulalia Lee Espinosa, Fac. de Ciencias Biológicas y Agrícolas, Córdoba, UV, email kalapana_66@hotmail.com

– Asesor: Dr. Jericó Jabín Bello Bello, INBIOTECA, UV, email jericojabin@hotmail.com

– Asesor: Dr. Pablo Octavio Aguilar, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, email aguilpo@yahoo.com.mx

– Asesor: Dr. Mauricio Luna Rodríguez, LATEX, UV, email mluna@uv.mx

Resúmen

La vainilla (Vanilla planifolia Jacks ex Andrew) es una especie con baja variabilidad genética, que la vuelve susceptible a diferentes factores bióticos y abióticos. El estrés por déficit hídrico y las altas temperaturas se han señalado como las principales causas de la caída prematura de frutos en V. planifolia. Este fenómeno es actualmente la mayor problemática de este cultivo, registrándose pérdidas de 16 a 96% de frutos. Ante este problema, este trabajo propone contribuir al mejoramiento genético de esta especie mediante la obtención de líneas de V. planifolia tolerantes a estrés por déficit hídrico. Para ello se han efectuado colectas de germoplasma en los estados de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo. que han sido caracterizadas morfológica y molecularmente. Actualmente se trabaja en la evaluación de su tolerancia ante el estrés osmótico en condiciones in vitro. Además por la baja variabilidad genética presentada en esta especie se obtendrán líneas mutantes que serán evaluadas morfológica, molecular y bioquímicamente en cuanto a su respuesta ante el estrés osmótico. Para la multiplicación a gran escala del material con mayor tolerancia al déficit hídrico se elaboro un protocolo para micropropagación de V. planifolia empleando un sistema de inmersión temporal que permite reducir el tiempo de cultivo y triplica la obtención de número de brotes por explane en comparación con el método tradicional de micropropagación en medio semisólido.

Palabras clave

Vanilla planifolia, estrés osmótico, mejoramiento genético, rayos gamma, inmersión temporal.