GUEVARA AVENDAÑO EDGAR

foto Búsqueda de bacterias coadyuvantes del chile jalapeño (Capsicum annuum L.) ante el ataque de virus patógenos
Guevara-Avendaño, Edgar

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e:

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dr. Mauricio Luna Rodríguez, LATEX, UV, email mluna@uv.mx

– Asesor:: Dr. Angel Rafael Trigos Landa, LATEX, UV, email atrigos@uv.mx

– Asesor: Dra. Lourdes Georgina Iglesias Andreu, INBIOTECA, UV, email liglesias@uv.mx

– Asesor: Dra. María de Jesús Martínez Hernández, Facultad de Ciencias Agrícolas, Xalapa, email mhernandezmj@gmail.com

– Asesor: Dr. Pablo Octavio Aguilar, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hgo., email aguilpo@yahoo.com.mx

Resúmen

Capsicum annuum es una de las hortalizas más cultivadas en México dado la importancia económica y cultural que representa. Su cultivo se ha extendido en todo el país siendo la variedad Jalapeño la más cultivada. No obstante, los rendimientos en México para éste cultivo son bajos en comparación con otros países productores, debido en parte a la presencia de agentes patogénicos, de los cuales los virus son considerados los de mayor importancia dado que generan pérdidas cuantiosas que pueden ascender hasta el 100 % de la producción. Las técnicas empleadas para minimizar sus efectos han resultado insuficientes, costosas, generado toxicidad en los alimentos y el ambiente e incluso han inducido resistencia en los patógenos o sus vectores, por lo que, se requieren nuevas alternativas para solventar la situación. En las últimas décadas, la búsqueda y el empleo de biotecnologías basadas en la utilización de los microorganismos del suelo han llamado la atención con el afán de incrementar los rendimientos en diferentes cultivos de interés comercial, ya que facilitan la disponibilidad de nutrientes, aportan reguladores del crecimiento y reducen los daños generados sobres los vegetales por el ataque de patógenos, pese a algunos logros obtenidos, se considera que aún hay mucho por investigar y proponer, dado que cada cultivo y sus patologías son casos particulares. Por lo que en el presente trabajo se planteó estudiar el efecto de rizobacterias en interacción con el cultivo de chile jalapeño (C. annuum) a nivel de rizósfera, con miras a encontrar cepas que coadyuven en el desarrollo de la planta y en su respuesta ante el ataque de virus, entre los que destacan el begomovirus Pepper golden mosaic virus, con amplia distribución en la región central de Veracruz, México.

Palabras clave

PGPR, PGPB, rizobacterias, Control biológico.