GALVAN HERNANDEZ DULCE MARIA

foto Variabilidad genética y morfometria foliar de Platanus mexicana Moric, en un gradientes altitudinales riparios del estado de Veracruz.
Galván Hernández, Dulce María

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e:

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dra. Norma Flores Estévez, INBIOTECA, UV, email nflores@uv.mx

– Codirector de Tesis: Dr. José Armando Lozada García, Facultad de Biología, UV, email alozada@uv.mx

– Asesor: Dr. Jorge Galindo González, INBIOTECA, UV, email jgalindo@uv.mx

– Asesor: Dr. S. Mario Vázquez Torres, CITRO, UV, email savazquez@uv.mx

Resúmen

Platanus mexicana es una especie importante en los ambientes riparios de México debido a su amplia cobertura e interacciones ecológicas, además de sus diferentes usos. Sin embargo, existe poco conocimiento de su variabilidad genética. Los gradientes altitudinales son factores importantes en la estructura genética de las poblaciones, ya que los distintos ambientes que logran abarcar generan presiones de selección sobre los genotipos, de esta manera, las especies pueden responder a la variación ambiental expresando diferentes fenotipos que serán específicos para cada condición altitudinal. Encontrar la relación entre la variabilidad morfométrica y genética permite establecer patrones de heredabilidad, hibridación, especiación y adaptación; información fundamental para el manejo y mejoramiento genético de las especies. El presente estudio es una conjunción de análisis genéticos con marcadores moleculares ISSR y análisis de varianza morfométrica para establecer la respuesta de Platanus mexicana a diferentes condiciones ambientales originadas por el gradiente altitudinal en el río Colipa del estado de Veracruz.

Palabras clave

Deriva genética, selección natural, estructura genética, flujo genético.