VÁSQUEZ MORALES SURIA GISELA

foto Demografía, Cambio climático y Bioprospección: Una aproximación integral para la conservación de Magnolia schiedeana Schltl.
Vásquez Morales, Suria Gisela

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e: suvasquez@uv.mx, sumoral_222@hotmail.com

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dr. Lázaro R. Sánchez Velásquez, COSUSTENTA, UV, email lasanchez@uv.mx

– Codirector de Tesis: Dr. Francisco Díaz Fleischer, INBIOTECA, UV, email fradiaz@uv.mx

– Asesor: Dra. María del Rosario Pineda López, INBIOTECA, UV, email rpineda@uv.mx

– Asesor: Dra. Norma Flores Estévez, INBIOTECA, UV, email nflores@uv.mx

– Asesor: Dr. Héctor Viveros Viveros, email heviveros@hotmail.com

– Asesor: Dr. Oswaldo Téllez Valdés, FESI-Iztacala, UNAM, email tellez@servidor.unam.mx

Resúmen

El bosque mesófilo de montaña (BMM), es un ecosistema que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial debido al cambio de uso del suelo, disturbios, fragmentación y explotación de especies de interés económico. Una de las familias representativas del BMM es Magnoliaceae, la IUCN categoriza a M. schiedeana Schltl. como en peligro de extinción y de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 es considerada como amenazada. Aunado a esto los escenarios sobre el efecto del cambio climático consideran que habrá repercusiones en la distribución latitudinal y altitudinal de las magnolias, obligando su desplazamiento a zonas adecuadas para su supervivencia, previendo una reducción en el número de individuos de las poblaciones. Todo esto constituye elementos que señalan las condiciones críticas en las que prevalecen actualmente las poblaciones de esta familia. Los estudios demográficos son una opción viable para el manejo sustentable de poblaciones dirigidos a la conservación y el estudio del modelado bioclimático nos permite comprender el posible efecto del cambio climático en la distribución de las especies y tomar decisiones para mitigar y conservar dichas especies. A nivel mundial las especies de la familia Magnoliaceae son apreciadas por las propiedades farmacológicas y biológicas que presentan sobre otros organismos, por ejemplo; propiedades bactericidas, fungicidas, anti-nematodos y mosquicida, entre otros. En México se han realizado pocos estudios al respecto, como una opción de manejo para su conservación. El presente estudio se divide en tres capítulos, el primero compara la demografía de dos poblaciones contrastantes en términos de disturbio de Magnolia schiedeana, el segundo evalúa el impacto de los escenarios del cambio climático global sobre la distribución potencial de las poblaciones en el Estado de Veracruz y en el tercero se presenta una propuesta de bioprospección a partir de extractos crudos etanólicos con actividad Mosquicida en un insecto plaga (Anastrepha ludens Loew).

Los objetivos planteados en este trabajo son: (1) conocer la tasa de crecimiento (λ) de M. schiedeana en dos poblaciones contrastantes, (2) modelar la distribución potencial natural actual de las poblaciones de M. schiedeana y la resultante del cambio climático para los escenarios de los años 2040 y 2080, y (3) explorar las propiedades Mosquicidas de extractos crudos etanólicos de diversos órganos y tejidos de M. schiedeana en diferentes etapas fenológicas sobre A. ludens.

Como resultados preliminares se ha determinado que ambas poblaciones de M. schiedeana se encuentran en crecimiento con una λ>1, el efecto del cambio climático posiblemente afectará su distribución latitudinal en 64km como máximo y aumentará su altitud hasta 3084m con respecto a los escenarios para los años 2040 y 2080. De acuerdo a los extractos crudos etanólicos de M. schiedeana, se ha obtenido un 80% de efectividad máxima en semilla con sarcotesta.

Palabras clave

Bioprospección, Cambio climático, Conservación de especies, Magnolia schiedeana.