LARA PEREZ LUIS ALBERTO

Interacciones y diversidad de hongos micorrícicos arbusculares asociados al helecho arborescente Alsophila firma (Beker) Conant.

Luis Alberto Lara Pérez, Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e: ingluislara@yahoo.com.mx.

COMITÉ TUTORIAL

Dr. Juan Carlos Noa Carrazana

Dr. Ramón Zulueta Rodríguez

Dr. Lázaro Rafael Sánchez Velásquez

Dr. Enrique Alarcón Gutiérrez

Dr. Sergio Hernández González

Resumen. El presente estudio se enfoca a nivel ecológico y molecular para conocer las interacciones  simbióticas del helecho arborescente Alsophila firma (Baker) Conant y los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) asociados a la micorizósfera y sus raíces. Tiene como objetivo global integrar conocimientos biotecnológicos y ecológicos sobre la diversidad de HMA asociada a gametofitos y esporofitos A. firma, así como el grado de interacción y dependencia micorrícica en la fase inicial de su ciclo de vida. Por medio de la Identificación taxonómica asistida por biología molecular (estudio de regiones de ADN ribosomal de la subunidad pequeña e ITS) y la caracterización morfológica de HMA, permitirá generar ejemplares de referencia para el inicio de la micoteca del  Instituto de Ecología y Biotecnología Aplicada  (INBIOTECA). Como parte integral de la colección de referencia, se generará una base de datos con información del ecosistema de colecta, imágenes de hongos micorrícos arbusculares asociados a A. firma y de los morfotipos en interacción. Los resultados de este estudio en un momento dado tendrán el potencial de aplicación para el manejo sostenible de especies de helechos en peligro de extinción. Asimismo esperamos aportar al conocimiento del estatus micotrófico las Pteridophyta de México, el efecto y la diversidad de hongos micorrícico arbusculares que se asocian a este grupo de plantas, lo que nos permitiría a futuro tomar decisiones a la hora de implementar una estrategia de conservación. Este sería un primer paso a desarrollar para alcanzar la meta futura de aislar, propagar y purificar cepas eficientes de HMA en la producción, reintroducción y establecimiento de helechos a su hábitat natural.