GONZALEZ DE LA TIJERA M. MARGARITA

31 de Enero de 2014. En el aula de usos multiples del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada INBIOTECA se realizó un examen de grado del DCEB con la tesis titulada Metabolitos secundarios de Pleurotus dryinus cultivado sobre bagazo de maguey y paja de cebada.
Felicidades a la QFB. María Margarita González de la Tijera por obtener el grado de Doctor en Ciencias en Ecología y Biotecnología, a su tutor de tesis el Dr.Ángel Rafael Trigos Landa y a todos los que contribuyeron en el trabajo realizado.


img01

img02

img03

img01

img01

img01

 

foto Metabolitos secundarios de Pleurotus dryinus cultivado sobre bagazo de maguey y paja de cebada
González-de la Tijera, María Margarita

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e:

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dr. Ángel Rafael Trigos Landa, LATEX, UV, email atrigos@uv.mx

– Codirector de Tesis:: Dr. Gerardo Mata Montes de Oca

– Asesor: Dr. Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, INBIOTECA, UV, email lasanchez@uv.mx

– Asesor: Dr. Mauricio Luna Rodríguez, LATEX, UV, email mluna@uv.mx

– Asesor: Dr. César Espinoza Ramírez

Resúmen

Los hongos del género Pleurotus son valiosos por presentar propiedades medicinales debido a los metabolitos secundarios que poseen con actividad farmacológica. En este trabajo se pretende extraer algunos de los metabolitos secundarios de un hongo (P. opuntiae) que crece en las hojas del maguey pulquero. Para lograr este objetivo es necesario un cultivo masivo del hongo a modo de obtener el material suficiente para la extracción. Para el cultivo se utilizó como sustrato una mezcla de bagazo de maguey pulquero y paja de cebada fermentados, el primero se fermentó durante 7 días y el segundo durante 3. Como resultado del cultivo a pequeña escala de la cepa IE-771(P. opuntiae), se reportan las características morfológicas macroscópicas y microscópicas del hongo cultivado, así como el tiempo de incubación y desarrollo de los primordios y cuerpos fructíferos. Posteriormente se realizará el cultivo masivo. En esta investigación además de obtener las características morfológicas del hongo cultivado, se efectuará la identificación molecular mediante la secuenciación de una región particularmente útil para la especiación de hongos que es la amplificación de la región de los espacios internos transcritos (ITS) del DNA ribosomal. Hasta el momento se ha logrado extraer el DNA genómico de los cuerpos fructíferos cultivados y más adelante se procederá a la amplificación de la región ITS utilizando iniciadores adecuados, lo que permitirá su identificación comparando lo obtenido con lo reportado en el GenBank.

Palabras clave