GARCIA DOMINGUEZ JOSE ARTURO

31 de Enero de 2014. En el aula de usos multiples del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada INBIOTECA a las 16:00 horas, se realizó un examen de grado del DCEB con la tesis titulada Distribución potencial actual y futura, variabilidad genética y estado de conservación de la ardilla terrestre de perote (Xerospermophilus perotensis) un mamífero microendémico de México.

Felicidades al Biol. José Arturo García Domínguez por obtener el grado de Doctor en Ciencias en Ecología y Biotecnología, a su tutor de tesis Dr. Jorge Rodrígo Galindo González y a todos los que contribuyeron en el trabajo realizado.


img01

img02

img03

img01

img01

img01

 

foto Distribución potencial actual y futura, variabilidad genética y estado de conservación de la ardilla terrestre de perote (Xerospermophilus perotensis) un mamífero microendémico de México
García-Domínguez, José Arturo

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e: josearturdus@gmail.com

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dr. Jorge Galindo González, INBIOTECA, UV, email jgalindo@uv.mx

– Asesor: Dr. Juan Carlos Noa Carrazana, INBIOTECA, UV, email jnoa@uv.mx

– Asesor: Dra. María del Rosario Pineda López, INBIOTECA, UV, email rpineda@uv.mx

– Asesor: Dr. Alberto González Romero

Resúmen

La ardilla terrestre de Perote (Xerospermpophilus perotensis), es una especie endémica de la Cuenca Oriental, localizada entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Su distribución está restringida a un área de aproximadamente 100 km de largo por 35-50 de ancho, en pastizales naturales y bordes de cultivos entre los 2200 y los 2700 msnm. La dramática pérdida y fragmentación del hábitat en su área de distribución, y la falta de conectividad, han conducido a la formación de poblaciones aisladas, por lo que la especie se encuentra clasificada como amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 y en peligro de extinción por la IUCN. Las consecuencias de la fragmentación del hábitat y el aislamiento podrían traducirse en la interrupción del flujo génico entre poblaciones, disminución de la variabilidad genética y un incremento en la endogamia. Existen proyecciones realizadas con base en variables climáticas que predicen la desaparición del nicho fundamental de la especie para el año 2080, en función del cambio climático. Mediante este estudio se incrementará el conocimiento sobre la distribución actual de X. perotensis por medio de búsquedas en localidades potencialmente viables para la especie, así como en localidades con registros históricos. Además, se capturarán individuos en localidades específicas para toma de medidas morfométricas y de muestras de tejido, mismas que serán utilizadas para realizar estudios de variabilidad genética poblacional mediante el uso de microsatélites y técnicas de PCR. Adicionalmente, se hará una caracterización de los hábitats utilizados por X. perotensis por medio de muestreos de vegetación. Esta combinación de técnicas moleculares y métodos de campo podría ofrecer información útil para la formulación de estrategias de conservación de una especie de mamífero endémico de México, y de distribución restringida.

Palabras clave