AVEDAÑO YAÑEZ MARIA DE LA LUZ

27 de Enero de 2014. En el aula de usos multiples del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada INBIOTECA se realizó un examen de grado del DCEB con la tesis titulada Biofertilización y proceso de facilitación en la restauración del bosque de niebla.
Felicidades a la Biol. María de la Luz Avendaño Yáñez por obtener el grado de Doctor en Ciencias en Ecología y Biotecnología, a su tutor de tesis el Dr. Lázaro Rafael Sánchez Velásquez y a todos los que contribuyeron en el trabajo realizado.


img01

img02

img03

img01

img01
 

 

foto Biofertilización y proceso de facilitación en la restauración del bosque de niebla
Avendaño Yáñez, María de la Luz

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e: luzmaryan@gmail.com

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dr. Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, INBIOTECA, UV, email lasanchez@uv.mx

– Asesor: Dra. María del Rosario Pineda López, INBIOTECA, UV, email rpineda@uv.mx

– Asesor: Dr. Ángel Ortiz Ceballos , INBIOTECA, UV, email angortiz@uv.mx

– Asesor: Dr. Mario M Ojeda Ramírez

– Asesor: Dr. Jorge A. Meave

Resúmen

El bosque mesófilo de montaña (BMM) del centro del Estado de Veracruz ha sido reducido a fragmentos, paralelamente a la expansión de muchas de las actividades humanas. La pérdida acelerada de este ecosistema ha llevado a la búsqueda de estrategias de rehabilitación y restauración que mitiguen o reviertan este fenómeno. Así, este proyecto pretende generar un modelo que dé las bases para aplicar estrategias de restauración del bosque mesófilo de montaña a partir de la reintroducción de especies dentro de las áreas degradadas. Del mismo modo se busca probar en vivero el uso de lombrices para favorecer un mejor crecimiento y desarrollo de las plántulas, esto con la finalidad de aumentar sus posibilidades de sobrevivencia en campo. Asimismo, una parte fundamental y prioritaria dentro de esta propuesta es la búsqueda de especies que actúen como nodrizas que permitan el establecimiento de las plántulas de especies clave del bosque mesófilo de montaña. A este respecto, algunas especies de la vegetación secundaria podrían ser muy útiles, debido a que su establecimiento temprano en un ambiente perturbado logra modificar el microambiente extremo, permitiendo con ello la incorporación de especies de estadios intermedios o avanzados del bosque mesófilo. Las especies propuestas como nodrizas son Pinus patula, Alnus acuminata H.B.K. y Trema micrantha (L) Blume., mientras que las especies del bosque mesófilo de montaña que se utilizarán para el ensayo de traslocación son Talauma mexicana (DC.) G. Don, Juglans pyriformis Liebm. y Oreomunnea mexicana (Standley) J.-F Leroy. Para la selección de éstas últimas se consideró el hecho de que se encuentran en alguna categoría de riesgo, pertenecen a estados sucesionales intermedios o avanzados y además presentan algún tipo de uso localmente.

Palabras clave