SAN MARTIN ROMERO ELMIRA

10 de Febrero de 2014. En el aula de usos multiples del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada INBIOTECA a las 9:00 horas, se realizó el examen de grado del DCEB con la tesis titulada Identificación y Patogenicidad del Agente Bacteriano Causal de Necrosis Foliar del Chayote (Sechium edule Jacp Sw).

Felicidades a Elmira San Martín Romero por obtener el grado de Doctor en Ciencias en Ecología y Biotecnología, a su tutor de tesis Dr. Mauricio Luna Rodríguez y a todos los que contribuyeron en el trabajo realizado.


img01

img02

img03

img01

img01

img01

 


foto Identificación y Patogenicidad del Agente Bacteriano Causal de Necrosis Foliar del Chayote (Sechium edule Jacp Sw).
San Martín-Romero, Elmera

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e: elmiti@hotmail.com

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dr. Mauricio Luna Rodríguez, LATEX, UV, email mluna@uv.mx

– Asesor: Dra. Lourdes Iglesias Andreu, INBIOTECA, UV email liglesias@uv.mx

– Asesor: Dra. Norma Flores Estéves , INBIOTECA, UV, email nflores@uv.mx

Resúmen

Una de las causas más comunes del crecimiento deficiente de las plantas y de la destrucción de cultivos son las bacterias fitopatógenas, estas llegan a causar pérdidas hasta del 65% de la producción a nivel mundial y de un 38% en cultivos nacionales. El presente trabajo tiene como objetivo identificar y caracterizar morfológica, bioquímica y molecularmente un aislamiento bacteriano que causa necrosis foliar en chayote (Sechium edule Jacq sw), además de evaluar su patogenicidad en 4 tipos de chayotes (blanco espinoso, verde oscuro inerme tipo II, verde claro inerme tipo II, verde oscuro espinoso tipo I) y en plántulas de curcurbitaceas de importancia comercial como calabaza y pepino. El aislamiento bacteriano presenta colonias con la siguiente morfología: color amarillo brillante, convexas, borde liso entero, semi-mucoide, de bacilos pequeños, Gram negativo, se realizan los postulados de Koch obteniendo nuevamente el aislamiento bactriano el cual también presenta las pruebas de motilidad positiva, oxidasa positiva, catalasa negativa, hidrólisis de gelatina positiva, fluorescencia en medio KB negativo, degradación de almidón positiva e hipersensibilidad en tabaco positiva, estas pruebas bioquímicas y otras realizadas al aislamiento nos sugieren que se trata de una bacteria del género Xhantomonas, por lo que se necesita realizar el resto de pruebas especificas para el género. Se realiza la extracción de ADN del aislamiento bacteriano según Madigan et al. (2008), mediante la evaluación de cuatro buffers. Se realizó la amplificación y secuenciación de la subunidad 16S del gen rDNA, la cual se corrió el Blast del Gen Bank resultando de la familia Flavobacteracea con un porcentaje de similitud de 97% al género Chryseobacterium sp. En cuanto a la patogenicidad que presenta en cada tipo de chayote estudiado se observa la agresividad de la bacteria en las plantas del chayote blanco espinoso tipo I produciendo clorosis a los tres días de ser inoculadas y necrosis a los diez días, el 80% de las plantas murieren en aproximadamente 15 días; en contraste con las plantas de tipo II ( verde oscuro inerme) ya que las plantas muestran tolerancia al patógeno pues para el día quince después de inoculadas presentan solo una leve clorosis foliar; también se inocularon plántulas de calabaza de 25 días de germinadas las cuales muestran síntomas al segundo día y muerte a los 20 días, en cuanto a las plántulas de pepino se inocularon a los 28 días de germinadas y solo muestran síntomas las hojas cotiledonales. El ensayo se realiza en vivero a una temperatura promedio de 24° C y humedad relativa de 75%. Este estudio se realiza con el propósito de contribuir a la mejora en la toma de decisiones para el control de este patógeno, así como para ampliar el conocimiento de patógenos a los cuales se enfrentan los cultivos regionales, cabe mencionar que la necrosis foliar de origen bacteriano no está oficialmente reportada en México para este hospedero.

Palabras clave