RAMIREZ REYES THALIA ISOLDA

5 de Febrero de 2014. En el aula de usos multiples del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada INBIOTECA a las 16:30 horas, se realizó un examen de grado del DCEB con la tesis titulada Evaluación de la Actividad Biológica de Extractos Crudos de Magnolia dealbata Zucc. y Magnolia schiedeana Schltdl..

Felicidades a la Biol. Thalia Isolda Ramírez Reyes por obtener el grado de Doctor en Ciencias en Ecología y Biotecnología, a su tutora de tesis Dra. Norma Flores Estévez y a todos los que contribuyeron en el trabajo realizado.


img01

img02

img03

img01

img01

img01

 

foto Evaluación de la Actividad Biológica de Extractos Crudos de Magnolia dealbata Zucc. y Magnolia schiedeana Schltdl.
Ramírez-Reyes, Thalia Isolda

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e: isolda17@hotmail.com

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dra. Norma Flores Estevez, INBIOTECA, UV, email nflores@uv.mx

– Codirector de Tesis:: Dr. Mauricio Luna Rodríguez, LATEX, UV, email mluna@uv.mx

– Asesor: Dr. Francisco Díaz Fleischer, INBIOTECA, UV, email fradiaz@uv.mx

– Asesor: Dr. Juan Carlos Noa Carrazana, INBIOTECA, UV, email jnoa@uv.mx

– Asesor: Dr. Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, INBIOTECA, UV, email lasanchez@uv.mx

Resúmen

Estudios químicos y farmacológicos en especies del género Magnolia han reportado una utilidad biomédica, así como una actividad biológica, ya sea como agentes antifúngicos, antimicrobianos e insecticidas. Magnolia schiedeana y M. dealbata, son dos especies endémicas de México con problemas de extinción, según la NOM-059-ECOL-2001. Son escasos los estudios afines, para estas dos especies, que nos lleven a un aprovechamiento fitosanitario de las mismas. En este trabajo se analizó la actividad biológica de extractos crudos (de etanol y acetato de etilo) en modelos bacterianos (Pectobacterium carotovorum y Pseudomonas cichorii) y fúngicos (Alternaria porri y Fusarium moniliforme) de importancia fitosanitaria, a partir de hojas jóvenes, hojas maduras, corteza, flor, polifolículo y semilla de ambas especies, en árboles jóvenes y adultos. Los ensayos han mostrado que los extractos de polifolículo, semilla y corteza (individuos jóvenes) con acetato de etilo fueron los que inhibieron el crecimiento para ambas especies bacterianas; por su parte, el extracto de corteza (individuos adultos) con acetato de etilo y con etanol también mostró inhibición para ambas especies. En el caso de A. porri, los extractos de polifolículo/acetato de etilo y corteza de individuos adultos con etanol presentaron inhibición, al igual que el extracto etanólico de semilla. Para F. moniliforme los extractos que presentaron actividad inhibitoria fueron los de corteza de individuos juveniles/acetato de etilo, polifolículo/acetato de etilo, así como los etanólicos de corteza, tanto de individuos jóvenes como de adultos, y semilla. Los resultados obtenidos abren la posibilidad de que los extractos de polifolículo y semilla puedan ser empleados como fuentes de sustancias bioactivas para el control de especies fitopatógenas.

Palabras clave