Flexibilidad Curricular

El Doctorado en Ciencias ofrece un total de 303 créditos distribuidos en 21 experiencias educativas, 14 del área básica y 7 del área optativa. El programa se cursa en 10 semestres para estudiantes que ingresan con licenciatura, y en un máximo de 8 semestres para estudiantes que ingresan con maestría. En el caso de salida lateral de maestría el estudiante cursa 4 semestres.

Los ciclos están clasificados en periodos:

Año Periodo Terminación Ejemplo
2014 Semestre 01 Agosto-Enero
51 Febrero-Julio
201401
201451

Esta clasificación se encuentra en el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) que concentra la base de datos de administración escolar.

En cada periodo los estudiantes se inscriben en experiencias básicas y optativas, en el primer semestre los estudiantes se inscriben a las experiencias educativas básicas.

A partir del segundo semestre el estudiante inscribe el proyecto de tesis consecutivo y con el Vo. Bo. de su Director de Tesis y Comité Asesor registra las experiencias educativas optativas.

La flexibilidad del programa se basa en que el estudiante no tiene un número limitado de experiencias educativas por cursar en cada semestre y se adecua al plan de trabajo de su proyecto de tesis. Esto es, en algunos casos las experiencias optativas las cursan en los primeros semestres y en algunos otros son distribuidas atreves de los semestres, no es recomendable dejarlas para el último semestre ya que el estudiante se esta preparando para la defensa del examen de grado.

El programa oferta experiencias optativas intersemestrales para que los estudiantes adelanten sus créditos y se clasifican de la siguiente forma en el SIIU:

Año Periodo Terminación Ejemplo
2014 Semestre Invierno 48 Enero-Enero
Verano 88 Julio-Julio
201448
201488

Los cursos ofrecidos deberán son impartidos respetando el concepto de la libertad de cátedra y el plan de estudios vigente de acuerdo al CONTENIDO tematico por el NAP. Los cursos comparten plenamente la filosofía del Modelo Educativo Integral y Flexible de la UV.

En el proceso educativo los profesores involucran a los estudiantes a través de estrategias grupales de aprendizaje, realización de proyectos de investigación que, en muchos casos, terminan con la redacción de memorias del curso.

Los alumnos realizan trabajos de aplicación de acuerdo a la temática estudiada, por ejemplo en la experiencia educativa de Ecología de Campo, los estudiantes tienen un 20 % de clases en aula y 80% en la elaboración y realización de un trabajo corto de investigación que incluye la redacción de un reporte en forma de artículo y que luego se integra en una memoria que los propios estudiantes arbitran y elaboran.

Art. 35 Contenido y filosofía de los cursos
Reglamento Específico del Posgrado del INBIOTECA.