Espacios – El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada

Tiene sus orígenes en el año 2004, iniciando como Laboratorio. Se encuentra ubicado en la Zona Universitaria a un costado de USBI.

Desde su creación el 24 de septiembre de 2004 y partiendo del compromiso de desarrollar, adaptar y difundir el conocimiento científico y tecnológico a través de la investigación de vanguardia, el desarrollo tecnológico, y la formación de recursos humanos altamente capacitados en los campos de la biotecnología, la ecología aplicada, y la producción forestal (recursos maderables y no maderable), la producción agrícola y la conservación y uso racional de los recursos de México, ha logrado desarrollar con éxito las tres funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana (investigación, docencia y vinculación) reuniendo los indicadores de calidad académica que le han permitido crecer y consolidarse hasta llegar a figurar en el presente como una de las más destacadas dependencias de la Universidad Veracruzana.

El trabajo académico del INBIOTECA es fruto de la planeación y la aprobación del proyecto institucional de nuestra dependencia y se basa en la labor colegiada (PLADEA) entre los investigadores de dos cuerpos académicos: (Ecología y Manejo de la Biodiversidad Forestal -CA-UVER-173-) “Categorizado por PROMEP como En Consolidación” y (Biotecnología Aplicada a la Ecología y Sanidad Vegetal -CA-UVER-234-) “Consolidado desde 2012” y la colaboración con personal académico de otras dependencias de la Universidad Veracruzana e instituciones nacionales e internacionales.

El INBIOTECA se encuentra Ubicado en el Municipio de Xalapa, Ver., dentro del Campus para la Cultura las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana, Avenida de las Culturas Veracruzana No. 101, Colonia Emiliano Zapata, C.P. 91090; en una superficie de 1,000 m2.

A continuación se enlista la infraestructura existente.

  • Área de laboratorios 470 m2
  • Invernadero tecnificado 160 m2
  • Invernadero rustico de bambú 16 m2
  • Invernadero rustico de estructura metálica 15 m2
  • Caseta almacén 7.43 m2
  • Dos Aulas (Aula 1 y Aula Usos Múltiples 1
  • Salón de estudiantes (área de estudiantes)
  • Planta baja de oficinas 118 m2 Dirección del INBIOTECA, Administración, Coordinación de Posgrado y Control Escolar Interno
  • Laboratorio de bioprospección 74 m2