Universidad Veracruzana

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La biomedicina es una multidisciplina en la que convergen la biología y la medicina; en el sentido más estricto, se refiere a las bases biológicas de las enfermedades para su tratamiento en la práctica clínica. En este sentido, los avances científicos y tecnológicos han incrementado significativamente la generación de conocimiento en estas áreas, produciendo un enorme avance en las ciencias biomédicas, a través de la investigación básica, sobre el funcionamiento de los organismos a nivel celular, fisiológico y conductual, así como de los aspectos clínicos para la aplicación de los conocimientos por profesionistas del área de la salud.

Los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación son indispensables para avanzar en el combate a la pobreza, así como elementos clave en las acciones que se emprendan para el logro de los objetivos enmarcados en la Agenda 2030 (Macedo, 2016). Por lo tanto, resulta necesario fortalecer la investigación científica y tecnológica de la población veracruzana, orientando los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible que posibilite la convivencia en una sociedad más justa y equitativa (Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024).

Los múltiples padecimientos que afectan a la población han aumentado, los padecimientos transmisibles han sido sustituidos por causas relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles. En Veracruz, en un periodo de 21 años, las enfermedades cardiacas se situaron como la primera causa de muerte; la diabetes mellitus, la segunda, con un incremento en su tasa de 9.5 a 56.24 por cada 100 mil habitantes; y los tumores malignos y la insuficiencia renal se registran como la tercera y sexta, respectivamente (Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024), por lo que es necesario incrementar la investigación en este campo en el estado de Veracruz. Es importante notar que la conducta humana juega un papel central no solo en la prevención y la transmisión de enfermedades, sino en el amplio espectro de factores relacionados con la calidad de vida y mortalidad (Fisher et al., 2011) por lo que su consideración resulta de primera importancia en un modelo de salud integral.

Por otra parte, en el sector salud existe personal médico especialista en enfermedades infecciosas que no interaccionan con instancias académicas de investigación. Por lo tanto, la formación de profesionales basada en la trasmisión de conocimientos científicos está muy poco vinculada con los espacios donde se producen los saberes científicos (Macedo, 2016). Esto ha incrementado la necesidad de crear programas de posgrado orientados a la investigación científica en biomedicina, ya que se trata de un área tan amplia que la formación a nivel de licenciatura para manejar la vasta gama de posibilidades que engloba esta disciplina es insuficiente. Por ejemplo, numerosas líneas de investigación requieren posgraduados con conocimientos sólidos en el campo de la biología molecular para contribuir en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, en padecimientos neurodegenerativos, en la caracterización de biomonitores ambientales, en ciencia de los alimentos y medicina genómica, así como en técnicas avanzadas de análisis de datos conductuales, a fin de evaluar los efectos de fármacos empleando pruebas conductuales, como elementos fundamentales de la salud, solo por mencionar algunas. Destacando, además, la relevancia de la integración de la dimensión conductual a la biomedicina para la comprensión del proceso salud-enfermedad y el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento efectivas (Organización Mundial de la Salud, 2022).  En este sentido, es importante puntualizar el papel integrativo que desempeña la investigación en la biomedicina.

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