Universidad Veracruzana

Skip to main content

Vinculación

Dentro de las funciones sustantivas del Centro de investigaciones Biomédicas se encuentran la generación, aplicación y difusión del conocimiento en el campo de la biomedicina y formar investigadores con perfil de excelencia a través del Doctorado en Ciencias Biomédicas. En este sentido la vinculación con otros actores de la sociedad permite enriquecer los parámetros de la función tanto del centro como del DCB. Los principales mecanismos de vinculación utilizados por los investigadores del núcleo académico básico del DCB han sido la comunicación directa con las instituciones tanto privadas como gubernamentales con las cuales actualmente se realizan proyectos de colaboración conjunta. Para ello han sido de gran importancia los foros de difusión y divulgación científica en los que se participa, ya que propicia la interacción con otros grupos de investigación.

 Básicamente se distinguen tres tipos de actores con los cuales se tiene vinculación: dependencias de gobierno deferal, instituciones de salud que prestan servicios a la comunidad e iniciativa privada. Al ser un Centro dedicado primordialmente a la investigación y formación de recursos humanos en esta misma área, los objetivos principales de los programas de vinculación son: 1) la asesoría en el diseño, planeación y desarrollo de proyectos, y 2) asesoría y planeación en la prestación de servicios diagnósticos para el beneficio de la población. En este tenor, actualmente se está trabajando con dos empresas privadas: Primerísisma del Pacífico S.A. de C.V. y Biociencias F y A S.A. de C.V., en la asesoría y diseño de proyectos de desarrollo tecnológico. Asimismo, se colabora en el análisis estadístico de los datos generados por la Procuraduría de Federal de Protección al ambiente en algunos programas de manejo forestal en el estado de Tlaxcala. También nos encontramos trabajando de manera connjunta con instituciones que prestan servicios a la comunidad como  Centro de Estudios y Servicios en Salud, Universidad Veracruzana y el Hospital General de Córdoba, Veracruz, en ambos casos generando proyectos de investigación en humanos, y con el  Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Huatusco en el diagnóstico y atención neurofisiológica de pacientes, lo que ha permitido, en palabras de la misma institución, mejorar su calidad  y favorecer su atención disciplinaria”, ayudando de esta manera al desempeño de las funciones del DIF-Huatusco.

 Creemos que los convenios y colaboraciones existentes ayudan al desarrollo de los proyectos de investigación y la mejor formación de nuestros estudiantes. Además la vinculación con otras instituciones que en este momento requieren de nustros servicios de asesoría, diagnóstico clínico y análisis de datos, son en este momento fuentes de trabajo potenciales para los egresados de nuestro doctorado. En este sentido es importante la incorporación de los estudiantes en estos proyectos y la elaboración de estrategias que  fomenten más proyectos de vinculación. Es también importante explorar mecanismos de vinculación que ayuden a general proyectos que permitan la generación de recursos externos.

CONVENIOS CON OTROS SECTORES

 convenios

Enlaces de pie de página

Ubicación

Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, C.P. 91190, Col. Industrial Ánimas Xalapa, Veracruz, México.
Edificio T

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 febrero, 2024 Responsable: Dr. José Enrique Meza Alvarado Contacto: enmeza@uv.mx