Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

LGAC1: BIOMEDICINA EXPERIMENTAL

En un enfoque multidisciplinario que integra grupos y redes académicas con instituciones de reconocido prestigio nacionales e internacionales, esta LGAC integra un grupo académico-científico con formación y experiencia internacional en el desarrollo e investigación básica y aplicada enfocada en el estudio de mecanismos moleculares y procesos celulares para conocer la etiopatogenia de diversas enfermedades crónicas y transmisibles que actualmente son un problema de salud de la población. Esta línea de investigación tiene la finalidad de contribuir en el desarrollo de proyectos de investigación en diferentes campos de la biomedicina tanto en modelos in vivo como in vitro para la comprensión y generación de conocimiento de estas patologías, contribuyendo a la sociedad con el desarrollo de conocimientos, herramientas, marcadores moleculares y estrategias terapéuticas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de estas enfermedades. En esta línea se incluyen proyectos de investigación sobre, inflamación y resistencia a la insulina y mecanismos moleculares en síndrome metabólico; así como bases moleculares en la drogorresistencia.

Dr. José Enrique Meza Alvarado
Dr. Ángel Rafael Trigos Landa
Dr. Alberto Sánchez Medina
Dr. Manuel Eusebio Medina López
Dra. Rosa Virginia García Rodríguez

LGAC 2: BIOMEDICINA COMUNITARIA

En esta línea de Biomedicina comunitaria se pretende la integración de profesionales de diferentes disciplinas, aparte de las llamadas ciencias de la vida. Específicamente se abre un nuevo espacio para integrar profesionales de nutrición, psicología, estadística y antropología, entre otras. De esta manera esta línea aportará un enfoque multidisciplinario que se apoyará también en el conocimiento biológico y enriquecerá notablemente el abordaje multifactorial que requieren estas problemáticas poblacionales. Esta línea además es acorde con los nuevos lineamientos de atención prioritaria de problemáticas sociales que están haciendo ya crisis en nuestra sociedad. Uno de los objetivos de esta línea es la apropiación social del conocimiento a través de intensos programas de educación a la comunidad. A través de la educación, se puede fomentar la ingestión de una dieta saludable y estimular la lactancia materna, por poner dos ejemplos. Contrario al enfoque que requiere de una atención clínica a una patología ya establecida con los enormes costos financieros y humanos que esto conlleva. En esta línea se integrarán proyectos para investigar a nivel poblacional de temas relacionados con lactancia materna, síndrome metabólico, cronodisrupción, problemas de aprendizaje en niños, estrés y depresión en mujeres, salud y nutrición de la población.

Dr. José Enrique Meza Alvarado
Dra. María Guiomar Melgar Lalanne
Dr. Omar Elind Arroyo Helguera
Dra. Rubi Viveros Contreras

LGAC 3: MOLÉCULAS BIOFUNCIONALES

En esta línea, los estudios se centran en el aislamiento, identificación, síntesis, evaluación de actividad biológica y estudios computacionales de moléculas biofuncionales. Estas moléculas pueden ser obtenidas a partir de plantas, animales, microorganismos o síntesis que podrían ser utilizados para el tratamiento de enfermedades o padecimientos humanos. La investigación de nuevos agentes terapéuticos de orígenes naturales, o sintetizados a partir de ellos, se centra en la necesidad de combatir problemas de salud pública. Asimismo, en esta LGAC se considera importante recabar información acerca de las propiedades medicinales y la toxicidad de las moléculas biofuncionales a través de evaluaciones in vitro e in vivo. Estás moléculas podrán ser correlacionadas con sus propiedades medicinales mediante la aplicación de herramientas de la química teórica y computacional o quimiométricas.  Incluye proyectos de investigación dirigidos al aislamiento molecular con propiedades terapéuticas en procesos inflamatorios, y compuestos bioactivos de hongos.

Dr. Ángel Rafael Trigos Landa
Dr. Alberto Sánchez Medina
Dr. Manuel Eusebio Medina López
Dr. Omar Elind Arroyo Helguera
Dra. Rosa Virginia García Rodríguez
Dra. María Guiomar Melgar Lalanne
Dra. Claudia Janeth Juárez Portilla

LGAC 4: ANÁLISIS DE LA CONDUCTA

El Área Terminal de Análisis de la Conducta se enfoca en la investigación de procesos conductuales básicos en modelos animales y humanos, así como en la extensión de sus principios en problemas de relevancia biomédica. A través de la investigación básica y aplicada, se busca contribuir al avance científico y tecnológico, y mejorar la comprensión de los procesos conductuales básicos relacionados con la salud y la enfermedad, abordando asuntos como habilidades esenciales en poblaciones con trastornos del desarrollo, conducta alimentaria, consumo de sustancias, adherencia terapéutica, entre otros. La integración de herramientas basadas en ciencias de la computación e inteligencia artificial potencia aún más la capacidad de investigación y aplicación del Análisis de la Conducta en el ámbito biomédico.

Dr. Alejandro León Maldonado
Dra. Ara Varsovia Hernández Eslava
Dra. Claudia Janeth Juárez Portilla

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

PRODUCTOS POR LGAC

Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, C.P. 91190, Col. Industrial Ánimas Xalapa, Veracruz, México.
Edificio T

Fecha: 11 abril, 2024 Responsable: Dr. José Enrique Meza Alvarado Contacto: enmeza@uv.mx