
Qué son los Observatorios
Los Observatorios
El hombre, desde tiempos remotos, ha buscado dar explicación a los fenómenos que suceden en su entorno, Ian Stewart1, sugiere la existencia de una “batalla” del hombre por dar armonía al caos, sostiene que existe un constante esfuerzo por comprender las regularidades de la naturaleza. En este esfuerzo se ha servido de muchas estrategias, así como, de una amplia diversidad de disciplinas y podríamos asumir que este interés surge, en principio, del asombro y a veces miedo, que a los ojos llena la naturaleza, es decir, el mundo impacta, a través de los sentidos, al hombre y le muestra un fenómeno que lo llena de curiosidad y el cual, para su “tranquilidad” debe ser resuelto y explicado.
Todo fenómeno se convierte en objeto de nuestra curiosidad y nuestro interés, por mínimo que sea, pues el desconocimiento de nuestro entorno obedece, o bien, a una sensación de querer conocer todo en cuanto nos rodea, o bien, a sentirnos impotentes y en intemperie al darnos cuenta de lo poco o nada que sabemos de ello. Dichos sentimientos sólo catalizan el interés que el hombre tiene por conocer y son sentimientos en sentido positivo que procuran la curiosidad por el entorno.
De la observación de dichos fenómenos surgen conjeturas sobre la estructura primaria de la naturaleza, así como de objetos de estudios sociales; al explicarlos se van creando una serie de teorías que brindan al hombre una gama amplia de conocimientos sobre su entorno.
Precisamente los observatorios parecen ser un conjunto multidisciplinar de especialistas que explican un fenómeno particular y al cual dan respuesta, en caso de ser problemático.
Los observatorios se crean con base en una curiosidad colectiva, con el ánimo de acumular información que, a través de un método y de la acumulación sistemática de observaciones, se pueda asumir la explicación de un fenómeno de manera clara y actualizada.
Para el cabal cumplimiento de sus funciones es recomendable que los procesos de análisis de los datos recabados en los observatorios, sean realizados por especialistas en el fenómeno de estudio que den sustento científico a las aportaciones que realice el observatorio para la solución de los problemas que dan origen a la observación.
Actualmente se tiene un flujo abundante de información que día a día se actualiza o modifica, esta situación brinda a los observatorios material ilimitado para trabajar. El trabajo de un observatorio se alimenta de la información que surge diariamente, y es por ello que los observatorios académicos son cada vez más pertinentes y la información que generan más prevalente en las discusiones hodiernas tanto científicas como sociales.
De acuerdo con distintos autores que se han ocupado de la materia, podríamos intentar una clasificación de observatorios en:
- Observatorios ciudadanos que son formas de organización que analizan y dan seguimiento al desempeño de las instituciones públicas y a problemas que afectan a amplios sectores de la población, para lo que suelen utilizar herramientas y métodos de análisis para el estudio y seguimiento de fenómenos y acciones públicas de interés general.
- Observatorios Urbanos o Metropolitanos que suelen ser una instancia de apoyo para la generación de información local que no ha sido producida por las instancias oficiales, de tal forma que esta sea el insumo para la construcción de indicadores que permitan el monitoreo de las condiciones sociodemográficas para la aplicación eficiente de políticas públicas en la atención de las demandas más apremiantes de la población más desprotegida.
- Observatorios culturales. Son organizaciones que nacen a raíz de la necesidad de responder a la creación de fuentes, completas, integradas, fiables y accesibles de datos con el fin de facilitar el acceso a sistemas organizados de información en materia cultural.
- Observatorios gubernamentales. Son aquellos constituidos por los distintos órdenes de gobierno para dar seguimiento a las políticas públicas desde las propias instituciones del Estado.
- Observatorios académicos que analizan un objeto de estudio, a través del análisis, del desentramado total de sus partes, pero también de la comprensión del funcionamiento, desarrollo o proceso de las partes en su conjunto, es decir, dentro de la información que un observatorio académico pretende ofrecer, se encuentran datos e indicadores que muestran tanto las causas como las evidencias, que permitan comprobar o falsear las teorías, las incidencia o ausencia con respecto al tema que se está estudiando.
En la Universidad Veracruzana estamos impulsando el trabajo de Observatorios académicos cuyo trabajo brinda al ejercicio contemplativo un nuevo sendero y es el de la acción, los observatorios académicos dejan de lado la idea de contemplación pura sin involucrarse con el objeto de estudio, por lo cual, proponen y ejecutan medidas para replantear, falsear, deconstruir o reinventar el objeto de estudio.
Bibliografía de consulta
¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?
Noel Angulo Marcial. Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, abril-junio, 2009, pp. 5-17 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México.
La función social de los Observatorios. El caso del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública
Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. México, D.F. 2014.
Observatorios: clasificación y concepción en el contexto iberoamericano
Sarmiento Reyes, Yoel Ramón; Delgado Fernández, Mercedes; Infante Abreu, Marta Beatriz. Universidad de Holguín, Cuba. 2019.
Una revisión del concepto observatorio social: hacia una comprensión de sus objetivos, alcances, métodos y finalidades
Gabriel Eduardo Moreno Soler; Jeison Fernando Mantilla Castellanos. Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia, 2015.
Observatorios de Políticas Públicas en las Américas, una guía para su diseño e implementación de nuestras administraciones públicas
Organización de los Estados Americanos, 2015.
Observatorios urbanos en América Latina ¿observar o participar?
Luis Miguel Valenzuela-Montes; Juliana Carvalho-Cortes Silva, Universidad de Granada, España y Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociedad y Territorio, vol. Economía, Sociedad y Territorio, vol. xv, núm. 49, 2015, 779-806 xv, núm. 49, 2015, 779-806. 7
Indicadores de gestión urbana. Los observatorios urbano-territoriales para el desarrollo sostenible. Manizales, Colombia
Luz Stella Velásquez. División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos, Santiago de Chile, enero 2001.
¿Qué es un Observatorio Ciudadano? Apuntes para la discusión
Rigoberto Silva Robles Vicepresidente Académico del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno, A.C.
Observatorios ciudadanos: nuevas formas de participación de la sociedad
Alejandro Natal Martínez Oniel Francisco Díaz Jiménez (Coordinadores), Universidad Autónoma Metropolitana, 2014.
Instructivo para la conformación de Observatorios Ciudadanos
Subcoordinación Nacional de Control Social, noviembre 2017.
![]()
Observatorios académicos: hacia una cultura en el uso de la información
Correa Assmus, Gustavo; Castellanos Londoño, Iovana C. Bogotá, Colombia.
![]()
Los Observatorios de la educación superior en América Latina y el Caribe y sus desafíos de gestión institucional
Ramos Torres, Débora Isabel. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Núcleo Regional de Postgrado Caracas, Venezuela.
Metodología a seguir para la creación y desarrollo de un Observatorio Turístico de la Provincia de Alicante
Bartolomé Marco Lajara; Francisco García Lillo; Vicente Sabater Sempere. Dpto. de Organización de Empresas e Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas Universidad de Alicante (España) 2009.
Hacia la conformación de un Observatorio de Salud Mental
Hermosilla, Ana María; Losada, Cecilia Marcela; Cataldo, Rocío & Bogetti, Celeste. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de la Plata, noviembre 2015.
Observatorios del mercado de trabajo: ¿Qué son y cómo funcionan?
Stefano Farné, Bogotá, Diciembre 2010.
Los Observatorios de Medios: bastiones de la investigación mediática
Juliana Castellanos Díaz, 2010. RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx.
Los observatorios como agentes mediadores en la responsabilidad social de los medios de comunicación: panorama internacional
Rodríguez Rosell, Mª del Mar; Correyero Ruiz, Beatriz. Sphera Pública, núm. 8, 2008, pp. 15-40 Universidad Católica San Antonio de Murcia Murcia, España.
El papel de la investigación en un observatorio de seguridad alimentaria y nutricional. Experiencia en el departamento de Caldas, Colombia
Angélica Pachón-Bueno. Bogotá, Colombia. Rev Fac Med. 2014 Vol. 62 Supl. 1: S89-93
Redes de Investigación y Observatorios Locales. Aproximación a una agenda nacional de investigación en SAN
Ministerio de Salud y Protección Social Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, Convenio 507-2013, Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OSAN). Mayo 2014.
Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe. Mapas de ruta para el desarrollo
Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, 2017.
Cómo construir un Observatorio
Observatorio de Mortalidad materna en México, 2020.
Sabías qué
¿SABÍAS QUE…?
El término observatorio es fiel a su etimología latina observare, que significa examinar o estudiar con atención, advertir o darse cuenta de una cosa, hacer notar o señalar, y su definición literal describe un lugar apropiado para hacer observaciones (Wikipedia, 2014).
¿SABÍAS QUE…?
Los primeros observatorios fueron creados para observar fenómenos astronómicos o atmosféricos, pero en las últimas décadas han surgido múltiples instituciones dedicadas a diversas áreas sociales que han adoptado el nombre de observatorios (Wikipedia, 2014).
¿SABÍAS QUE…?
El surgimiento de los observatorios se remonta al siglo XVIII, cuando se conformaron los primeros observatorios astronómicos modernos y al uso y desarrollo de la estadística por parte de los gobiernos a partir del siglo XIX (Albornoz y Herschmann, 2006).
¿SABÍAS QUE…?
En el año 1990, se creó el primer observatorio de ciencia y tecnología en el mundo y ese modelo de organización se ha multiplicado en varios países (de la Vega, 2007).
¿SABÍAS QUE…?
Producto de una investigación de la Fundación Este País (2008), podemos considerar que el primer observatorio en México ocurre en el año de 1997, con el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (CEPOLCRIM) constituida como una asociación civil.
¿SABÍAS QUE…?
Desde hace algunos años la figura del observatorio surge para analizar diversos temas o problemas de la realidad social con diversidad de métodos, técnicas de recolección y análisis de datos, por ejemplo: inmigración, innovación, violencia intrafamiliar, delincuencia, entre otros (Angulo M., 2009).
¿SABÍAS QUE…?
El término observatorio también es empleado para referirse a un portal o un sitio web, un instrumento de análisis, un espacio de observación y, en algunos casos con fin de dar notoriedad, se asigna a cualquier actividad apoyada en las tecnologías de información y comunicación (TIC), como el seguimiento y evaluación. (Phelan, 2007; Gegorio, 2007).
¿SABÍAS QUE…?
Las diferentes administraciones públicas, universidades, así como empresas al frente de determinados sectores, han encontrado en la figura del observatorio un entorno ideal para reflejar la buena marcha de una actividad o para poder localizar con facilidad los puntos débiles de la misma y así trabajar posteriormente en las mejores soluciones.
¿SABÍAS QUE…?
Todo observatorio busca dos propósitos elementales: investigar—revisar, describir, caracterizar, evaluar, discutir, cuestionar, sugerir— los contenidos que aparecen en el espacio de observación pertinente a su área de interés; e informar a la comunidad los hallazgos que ocurren en ese proceso. (Prieto, 2003)
¿SABÍAS QUE…?
En 2022 la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con 24 observatorios académicos en sus áreas académicas de Humanidades, Económico-Administrativa, Ciencias de la Salud y Biológico-Agropecuaria.
¿SABÍAS QUE…?
La UV es la única universidad en Latinoamérica que cuenta con una Coordinación de sus diversos observatorios.
¿SABÍAS QUE…?
Los observatorios publican periódicamente los resultados de sus investigaciones en la revista electrónica UVserva https://www.uv.mx/uvserva/ y que desde su primer número, ésta se convirtió en la posibilidad de hacer visible las reflexiones y análisis construidos a partir de los datos generados en los observatorios.
¿SABÍAS QUE…?
La UV a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) desarrolla eventos llamados «Diálogos entre Observatorios Universitarios» con el objetivo de intercambiar información y metodologías de trabajo, así como fortalecer la transdisciplinariedad de la investigación que desarrollan, siendo un ejercicio itinerante entre los diversos lugares de adscripción de éstos.



