Acerca de los Observatorios

¿SABÍAS QUE…?

El término observatorio es fiel a su etimología latina observare, que significa examinar o estudiar con atención, advertir o darse cuenta de una cosa, hacer notar o señalar, y su definición literal describe un lugar apropiado para hacer observaciones (Wikipedia, 2014).

¿SABÍAS QUE…?

Los primeros observatorios fueron creados para observar fenómenos astronómicos o atmosféricos, pero en las últimas décadas han surgido múltiples instituciones dedicadas a diversas áreas sociales que han adoptado el nombre de observatorios (Wikipedia, 2014).

¿SABÍAS QUE…?

El surgimiento de los observatorios se remonta al siglo XVIII, cuando se conformaron los primeros observatorios astronómicos modernos y al uso y desarrollo de la estadística por parte de los gobiernos a partir del siglo XIX (Albornoz y Herschmann, 2006).

¿SABÍAS QUE…?

En el año 1990, se creó el primer observatorio de ciencia y tecnología en el mundo y ese modelo de organización se ha multiplicado en varios países (de la Vega, 2007).

¿SABÍAS QUE…?

Producto de una investigación de la Fundación Este País (2008), podemos considerar que el primer observatorio en México ocurre en el año de 1997, con el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales  (CEPOLCRIM) constituida como una asociación civil.

¿SABÍAS QUE…?

Desde hace algunos años la figura del observatorio surge para analizar diversos temas o problemas de la realidad social con diversidad de métodos, técnicas de recolección y análisis de datos, por ejemplo: inmigración, innovación, violencia intrafamiliar, delincuencia, entre otros (Angulo M., 2009).

¿SABÍAS QUE…?

El término observatorio también es empleado para referirse a un portal o un sitio web, un instrumento de análisis, un espacio de observación y, en algunos casos con fin de dar notoriedad, se asigna a cualquier actividad apoyada en las tecnologías de información y comunicación (TIC), como el seguimiento y evaluación. (Phelan, 2007; Gegorio, 2007).

¿SABÍAS QUE…?

Las diferentes administraciones públicas, universidades, así como empresas al frente de determinados sectores, han encontrado en la figura del observatorio un entorno ideal para reflejar la buena marcha de una actividad o para poder localizar con facilidad los puntos débiles de la misma y así trabajar posteriormente en las mejores soluciones.

¿SABÍAS QUE…?

Todo observatorio busca dos propósitos elementales: investigar—revisar, describir, caracterizar, evaluar, discutir, cuestionar, sugerir— los contenidos que aparecen en el espacio de observación pertinente a su área de interés; e informar a la comunidad los hallazgos que ocurren en ese proceso. (Prieto, 2003)

 

      Acerca de los Observatorios de la Universidad Veracruzana

¿SABÍAS QUE…?

En 2020 la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con 20 observatorios académicos en sus áreas académicas de Humanidades, Económico-Administrativa, Ciencias de la Salud y Biológico-Agropecuaria.

¿SABÍAS QUE…?

La UV es la única universidad en Latinoamérica que cuenta con una Coordinación de sus diversos observatorios.

¿SABÍAS QUE…?

Los observatorios publican periódicamente los resultados de sus investigaciones en la revista electrónica UVserva https://www.uv.mx/uvserva/ y que desde su primer número, ésta se convirtió en la posibilidad de hacer visible las reflexiones y análisis construidos a partir de los datos generados en los observatorios.

¿SABÍAS QUE…?

La UV a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) desarrolla eventos llamados «Diálogos entre Observatorios Universitarios» con el objetivo de intercambiar información y metodologías de trabajo, así como fortalecer la transdisciplinariedad de la investigación que desarrollan, siendo un ejercicio itinerante entre los diversos lugares de adscripción de éstos.