Desarrollo de competencias

La Coordinación Universitaria de Observatorios ofrece a la comunidad universitaria,  a egresadas y egresados de la UV, una serie de cursos y asesorías orientadas al desarrollo de habilidades en el manejo y análisis de información estadística y geográfica, empleando herramientas tecnológicas libres, en apoyo al desarrollo de sus proyectos académicos o de investigación.

Sistemas de Información geográfica (SIG) 
Curso SIG NIVEL 1
Duración: 24 horas.
Objetivo: Proporcionar los principios teóricos y conocimientos básicos en consulta, despliegue de información cartográfica, uso de simbología y diseño e impresión de mapas temáticos a través de software libre especializado en Sistemas de Información Geográfica.
Curso SIG NIVEL 2
Duración: 30 horas.

Requisito: Haber cursado el curso SIG NIVEL 1
Objetivo: Brindar los conocimientos prácticos para el modelado, análisis y automatización de datos geográficos para crear nueva información vectorial y raster.
Curso GPS 
Duración: 12 horas.
Objetivo: Proporcionar los principios teóricos y prácticos para la georreferenciación de objetos sobre la superficie terrestre utilizando Sistemas de Geoposicionamiento Global (GPS), móviles y uso de software libre.
Curso: Teledetección NIVEL 1
Duración: 24 horas.
Objetivo:  Generar habilidades técnicas básicas para el procesamiento y clasificación de imágenes de satélite.
■ Informes a los teléfonos (228) 117 96 71 o al correo irios@uv.mx
■ La apertura de cualquiera de los cursos se requiere de un mínimo de 15 personas.

■ Se podrán impartir los cursos en el marco de los Cursos Pedagógicos (ProFA) avalado por una entidad académica.
■ La solicitud de estos cursos por personas externas a la Universidad Veracruzana tendrán una cuota de recuperación.
■ La participación de egresadas y egresados en los cursos de SIG, solicitamos se comuniquen al teléfono 228.117.96.71 para proporcionarles fechas de apertura.

 

Asesorías en Estadística
Asesoría en el Análisis Estadístico
Esta asesoría tiene como propósito la preparación y limpieza de los datos, variables y escalas de medición, representación de gráficos, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, tablas de contingencia, correlaciones y coeficientes de correlación.
La asesoría incluye trabajar con el software SPSS y Excel, en el despliegue y análisis de un conjunto de datos a través de estadística básica.
Muestreo y Diseño de Instrumentos de Medición Identificar el muestreo adecuado de acuerdo con los tipos de estudio y la población objetivo, desde las primeras etapas de la investigación, considerando características importantes como el costo y tiempo, así como aprender a plasmar la información mediante la elaboración de una encuesta con preguntas objetivas identificando las secciones.
■ Informes a los teléfonos (228) 117 96 71 o al correo irios@uv.mx
■ La asesoría es dirigida a la comunidad universitaria o a egresados.