Universidad Veracruzana

Skip to main content

Presentación

Inicio

La Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios les da las mas cordial bienvenida al:

Ier ENCUENTRO INTERNACIONAL DE OBSERVATORIOS:
METODOLOGÍAS Y TRAYECTORIAS

Presentación:

Los observatorios tienen su origen en la antigua babilonia, en ese entonces llamados zigurats, eran lugares de construcciones grandes, colocados en zonas altas para observar el cielo y las estrellas, con el objetivo de predecir tiempos climáticos, conocer las mejores épocas de siembra y dar un fundamento al origen y evolución del universo.

Actualmente los observatorios difieren mucho de ser un lugar de observación donde coincidían sacerdotes, astrónomos, matemáticos y demás científicos, que buscaban dar una explicación a la naturaleza. Hoy en día, son un espacio de interacción en el que un grupo de personas de diferentes sectores sociales, son capaces de monitorear un objeto de estudio, claramente definido, mediante la recolección, procesamiento y sistematización de datos, a través de metodologías de investigación e instrumentos de medición debidamente calibrados, así como de indicadores.

A la fecha se pueden contar más de doscientos observatorios en México, cuyos actores pueden ser gubernamentales, de la sociedad civil, académicos, privados, o mixtos. Ante esta pluralidad de experiencias, es que se considera importante reflexionar en torno a tres grandes temas: a) la conceptualización y relevancia de los observatorios; b) el impacto de su trabajo y las áreas de oportunidad para su “observación”; c) actores promotores y redes de trabajo.

Objetivo:

Discutir sobre la conceptualización y la relevancia de los observatorios en los ámbitos relacionados con sus realidades de observación, metodologías y con los actores que participan en sus actividades, con el fin de encontrar coincidencias y áreas de oportunidad que mejoren su eficiencia y eficacia.

Objetivos específicos:
  • Generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre observatorios nacionales e internacionales.
  • Propiciar la identificación de áreas de oportunidad e incidencia entre los objetos de estudio de los observatorios.
  • Promover la conformación de redes de trabajo entre los observatorios.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 febrero, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria de Observatorios Contacto: cuo@uv.mx