Universidad Veracruzana

Skip to main content

Semana 11.- Entonación en Inglés

Unión y fluidez: La melodía en inglés es uniforme, no angular o cortado.

 

Entonación: La melodía o forma de una sílaba acentuada sube y después baja en una curva. Las sílabas no acentuadas son más rápidas y menos claras.

 

Cuando hablamos en inglés debemos tomar en cuenta la entonación y la fluidez. El tono de una sílaba no acentuada debe fluir dentro de una sílaba acentuada, y viceversa. Así que una palabra de tres sílabas, con acento en la segunda sílaba, debe ser como esta:

Y no como esta:

Debe ser lisa y conectada. Algunos idiomas son angulares, pero en inglés no. La voz siempre se mueve hacia arriba y abajo, nunca es plana.

Las multi-sílabas en inglés pueden tener una sola sílaba que tiene un acento principal. Eso quiere decir que tenemos tres opciones de acentuación: Da-da-da, da DA-da, da-da-DA.

Primera silaba acentuada:

Acentuación en la sílaba de en medio:

Acentuación en la última silaba:

Puedes ver como la entonación de la voz aumenta ligeramente hacia arriba y baja desde una sílaba con acentuación.

Entonación en las oraciones 

Las oraciones pueden tener más de una sílaba acentuada. Por ejemplo:

They’re already here. Esta oración tiene dos palabras de contenido, el adverbio already y el sustantivo here. Las sílabas “read” y “here” son acentuadas, así que estas son más largas, más claras y tienen la forma de una sílaba acentuada.

 

Algunas veces una palabra acentuada será más clara que otras. Un nativo podría decir “I need to leave at three,” y decir más alto y más claro la palabra “three”. O un nativo podría decir “I need to leave at three”, y acentúa más la palabra need. Eso podría ser una señal de aclaración.

 

“Do you want to leave at three? (¿Es eso conveniente?)

I need to leave at three. (No tengo otras opciones, si yo salgo después de que yo llegara tarde a una importante junta)

 

No hay una acentuación correcta en una oración. Dependerá de la información que sea más relevante para el que habla.

 

En una oración simple (afirmativa o negativa) la entonación cae al final. Por ejemplo:

I like cookies.  

We don’t have time.

Sarah is here.

 

¿Cuál palabra es la más acentuada?

 It’s time to go.

How was it?

We’re gonna be late.

What are you doing this weekend?

That’s too bad.

It’s too early to tell.

I need the report by end-of-day tomorrow.

Excuse me.

We heard you bought a new house.

Class starts at 3:30.

It’s time to go.

How was it?

We’re gonna be late.

What are you doing this weekend?

That’s too bad.

It’s too early to tell.

I need the report by end-of-day tomorrow.

Excuse me.

We heard you bought a new house.

Class starts at 3:30.

Como no hay una forma correcta de acentuación en la oración, nosotros podemos hacer una generalización acerca de la entonación y afirmaciones. La melodía de una oración cae o baja desde el principio hasta el final. Aunque las palabras acentuadas sobresalen en una oración con melodía. Las palabras acentuadas al principio de una oración serán más acentuadas, más claras y con mayor potencia que las palabras acentuadas al final de la oración. Al final de la oración, aun cuando la palabra sea acentuada, el volumen puede ser más bajo, así como las sílabas no acentuadas.

Entonación en listas

También, en los enlistados tienen palabras o frases que suben de tono, cada elemento sube de tono para señalar que hay más cosas por decir. Y al finalizar el enlistado, la última palabra se realizará con un tono más bajo para señalar que se ha terminado de completar la lista.

Por ejemplo:

We went for a run,

We ate breakfast,

And we started to work.

Word Stress and Lists

Wh  questions or open questions

 Las preguntas que no son respondidas por sí o no siguen la misma tendencia de disminuir el tono, volumen y energía al final.

Por ejemplo:

How are you?

What are you doing?

What’s your name?

What time?

 

Yes/no questions

 Las yes/no questions son las preguntas a las que se responden con un sí o no. El tono de voz subirá al final de la pregunta.

Are you ok?

Are you sure?

Were you there?

Are you hungry

Questions and Intonation: Up or Down?

 

EJERCICIOS

 

¿Sube      o baja       el tono?

You

Yes

What time

Are you hungry

No

This one

They’re late

No

This one

They’re late

You- up- pregunta

Yes – down – declaración

What time- down – question,

Are you hungry- up- question

No- up- question

This one- up- question

They’re late- down- declaración

No- down- declaración

This one – down- declaración

They’re late- up- question

 

Actitud del hablante

Las mismas palabras pueden ser pronunciadas, pero comunican un significado diferente.

John loves me.              (John does, not Paul).

 John loves me.                    (me, not you)

John loves me.        (Is it really true?)

 

EJERCICIOS

1a. I speak English.            (I do, but he doesn’t)
1b. I speak English.            (But I don’t read it)
1c. I speak English.             (Not another language)

2a. Who wants to go?          (Who?)
2b. Who wants to go?          (Who really wants to?)
2c. Who wants to go?           (Normal question.)

3a. Don’t go there.                (Do not).
3b. Don’t go there.                (Any place but there)
3c. Don’t go there.                (Why not?)

Ejercicios de práctica

VIDEOS DE PRACTICA

  1. ACTIVITY1
  2. ACTIVITY2
  3. ACTIVITY 3
  4. ACTIVITY 4
  5. ACTIVITY 5

Caída de la entonación. (declaraciones y órdenes)

1.- I’m studying.

2.- I’m studying English

3.- Do it today.

4.- Do it later today.

5.- She’s going home.

6.- She is going home tomorrow.

7.- I’ll call the doctor.

8.- I’ll call Dr. Chen.

 

Caída de la entonación. (wh questions)

1.- Who’s coming to dinner?

2.- Where is it being held?

3.- Why are we going there?

4.- When should we be ready?

5.- How do we get to the place?

6.- Where should we wait?

7.- Who’s giving us a ride?

8.- Whose car is it?

 

 

Incremento de la entonación. (yes/no question) 

  1. Did you see him?
  2. Do you like the shirt?
  3. Is it new?
  4. Do you like it?
  5. Do I have to tell you?
  6. Can I tell you later?
  7. Is it snowing?
  8. Is it snowing hard?
  9. Do you go out in the snow?
  10. Would you like to make a snowman?

 

Incremento y disminución de la entonación.

         
 1.- He went to England, France, Spain, and Russia.

  
2.- The children want pens, pencils, paper, and glue.

 
3.- Do you want water or soda?

                             
4.- You can come with us, or you can stay at home?

              
5.- I’d like blue, red, Brown, and yellow crayons.


6.- He spoke with John, Mary, Tom and Steve.

                   
7.- I took out the garbage and fed the cat.

           
8.- I’m studying philosophy, biology, calculus, and English

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av Universidad Veracruzana Km. 7.5, Santa Isabel, 96538 Coatzacoalcos, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Centro de Autoacceso Coatzacoalcos Contacto: alcarranza@uv.mx