Universidad Veracruzana

Skip to main content

Historia

Centro de Idiomas Xalapa

 

Ante la necesidad de profesionalizar la enseñanza y el estudio de los idiomas en la Universidad Veracruzana, donde sólo existía un Departamento de Idiomas aislados dependiente del Área de Humanidades en 1977, la maestra Gloria Esperón Villavicencio presenta al entonces Rector de la Institución, Lic. Roberto Bravo Garzón, un anteproyecto para la creación de los Centros de Idiomas, el cual, después de un exhaustivo análisis, es aceptado.

Dicho proyecto se impulsa y desarrolla con una visión muy amplia y profesional por el Sr. Rector quien autoriza la creación de un centro de Idiomas en cada región o campus de la Universidad.

 

De esta manera, el 6 de octubre de 1979 marcó un hito en la historia educativa con la inauguración del primer Centro de Idiomas, ubicado en la calle Bremont de la ciudad de Xalapa. Para liderar este ambicioso proyecto, se nombró Directora a la Mtra. Gloria Esperón, y a la Mtra. Jane Freedman asumiendo el papel de Coordinadora, consolidando así el compromiso de la Universidad Veracruzana con la excelencia en la enseñanza de idiomas.

A principios de 1980 el Centro de Idiomas cambia su sede a la calle de Nicolás Bravo, se crea la Unidad Interdisciplinaria de apoyo a la Enseñanza y a la Extensión Universitaria, conformada por la Escuela para Estudiantes Extranjeros, los talleres libres de arte y el Centro de Idiomas Campus Xalapa.

La maestra Esperón pasa a ser Directora general y la Mtra. María Cristina Domínguez de Cook Directora del Centro de Idiomas Campus Xalapa. La Mtra. Jane Freedman continúa como Coordinadora.

Los maestros fundadores además de los antes mencionados son María de los Ángeles Olvera Báez, Janet Wilson Turner, Laura Brunello, Sergio Valdivia y Jean Louis Silvie; meses después ingresan Laura Rosa González Oliveros, Robert Sheddon y Aubrey Reece Thompson.

En este mismo año, abren sus puertas los Centros de Veracruz, Córdoba y Orizaba. En 1981, el Centro de Poza Rica y en 1984 el de Coatzacoalcos.

Las bases de la creación de los Centros de Idiomas desde ese entonces son muy sólidas. La maestra Esperón, quien se había formado en la UV y en el extranjero en el estudio de la enseñanza de los idiomas, hace un análisis de las necesidades de la comunidad universitaria y del público en general en cuanto a los idiomas modernos.

En el verano de 1981, el Centro de Idiomas implementa el primer curso especial para niños, siendo éste el primer curso autofinanciable. En febrero de 1989, se ofertan los cursos autofinanciables para adultos.

Desde 1990, el Centro de Idiomas tiene su sede en la calle Galeana y esquina 7 de Noviembre, su actual Coordinador es el maestro José Fernando Castillo Barrera. Los primeros idiomas que se imparten en los centros son inglés, francés e italiano y poco después se ofrece alemán. 

Uno de los problemas iníciales que enfrenta el Centro de Idiomas es el de su identidad y permanencia dentro del esquema universitario, lo que produce numerosos retos a superar. En un determinado momento, se propone cerrar e CIX bajo el argumento de duplicidad de funciones, ya que en aquel entonces, existía un Departamento de Idiomas Aislados dependiente de la Facultad de Idiomas. Dicha premisa fue refutada por los académicos del CIX al demostrar que en ese entonces su función era dar un servicio a la comunidad de extensión universitaria. No obstante, por pertenecer a Extensión Universitaria, el CIX sólo ofrecía educación no formal, por lo cual los maestros eran denominados instructores para justificar su presencia. Por otra parte, promociones de medios tiempos o de tiempos completos y basificación de plazas eran casi inexistentes.

En este año, los Centros de Idiomas pasan a formar parte de la Dirección General del Área Académica de Humanidades, reconociendo a los Centros de Idiomas como entidades académicas.

En 1999, después de un periodo de orientación, capacitación y preparación de los maestros, el Centro de Idiomas ingresa al Nuevo Modelo Educativo (ahora Modelo Educativo Integral y Flexible = MEIF) ofertando los cursos de inglés 1 y 2 para los estudiantes universitarios.

Otro hecho relevante fue la creación del Centro de Autoacceso con el apoyo del Consejo Británico. Este espacio cumple una función muy importante en el aprendizaje y fortalecimiento del mismo al fomentar la autonomía entre los estudiantes.

Actualmente el Centro de Idiomas atiende la demanda de muchas carreras de la Universidad Veracruzana con las experiencias educativas de inglés 1 y 2 del área básica; y, como experiencias educativas de elección libre, inglés cuatro habilidades, inglés comprensión de textos, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y chino mandarín.

Entre los servicios que se ofrecen están los exámenes de acreditación de lengua, solicitados por los diferentes posgrados y las certificaciones nacionales, como EXAVER y ÖSD.

Durante las décadas que abarcan la historia de los Centros de Idiomas, docentes especializados han compartido los resultados de sus investigaciones y su experiencia académica. A la vez, importantes instituciones nacionales e internacionales han contribuido al mejoramiento en la calidad de la enseñanza de los idiomas y de los servicios ofrecidos.

Las certificaciones y estudios con los que cuentan muchos de estos docentes son de carácter internacional para diversos idiomas. Asimismo, tenemos una población estudiantil de más de tres mil estudiantes.

El prestigio del CIX se ha consolidado en el Estado de Veracruz y Estados circunvecinos debido a una enseñanza dinámica y profesional guiada por catedráticos actualizados y comprometidos quienes con beneplácito celebran este año su cuadragésimo quinto aniversario al servicio de la comunidad.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle H. Galeana s/n, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: M.T.E. Miriam Lizbeth Hernández Pérez Contacto: lihernandez@uv.mx