Universidad Veracruzana Inglés II Módulo 9

Módulo 9.
What would you like to do today?​

Hello!

You are about to finish this course. Well done. Congratulations!​

Aprenderás a realizar invitaciones, aceptarlas y rechazarlas, a expresar lo que deseas o quieres hacer. También, lograrás expresar lo que puedes o no hacer y lo que tienes que hacer por compromiso personal. Usarás el tiempo gramatical de presente progresivo que ya conoces pero ahora aprenderás a usarlo con idea de futuro. Estamos seguros que, lo que aprenderás en este módulo, te será de gran ayuda para elevar tu nivel de conocimiento del idioma.

LET’S START!

*Para comenzar, haz clic en el botón para descargar el vocabulario de este módulo.​​

*Haz clic en el temario del módulo para revisar la información.

Task M9.18
Tarea integradora del módulo 9​
Ruleta​
Descripción de la tarea

*Haz clic sobre la ruleta para que empiece a girar. Desarrolla el tema que la suerte de la ruleta te ha mostrado.

Girar
Tema
-

Por favor, escribe todos los enunciados.

Una vez que hayas guardado tu documento, descarga tu archivo para subirlo a la plataforma educativa.

*Haz clic en cada pestaña para leer la información.

  • Recuerda escribir oraciones claras, revisa tu puntuación, así como usar la gramática y vocabulario vistos en el módulo.​
  • Guarda tu archivo utilizando la siguiente nomenclatura: TM9.18_PrimerNombrePrimerApellido.pdf​​
  • Sube tu archivo a la sección de Actividades de la plataforma educativa.​​
  • Considera los elementos contenidos en la Rúbrica.​​
  • Realiza la actividad dentro del periodo marcado en calendario de actividades.​

Toma en cuenta la información que te presenta la rúbrica de evaluación para el desarrollo de tu tarea (Task), entrega en tiempo y forma.

Rúbrica para calificar la Task TM9.18
Ruleta
Criterios de evaluación 1.5
Excelente
1.0​
Suficiente
0.5
Insuficiente
Contenido de la información El alumno redacta ideas claras y precisas enfocadas en el tema. El alumno redacta en su mayoría, ideas claras y precisas enfocadas en el tema. El alumno redacta sólo algunas ideas claras y precisas enfocadas en el tema.
Estructura gramatical El alumno aplica correctamente la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores.​ El alumno aplica la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores, pero presenta algunos errores.​ El alumno aplica incorrectamente la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores.​
Vocabulario El alumno aplica correctamente el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores.​ El alumno aplica el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores, pero presenta algunos errores.​ El alumno aplica incorrectamente el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores.​
Puntuación El alumno utiliza comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final.​ El alumno utiliza algunas comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final. El alumno no utiliza comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final.​
Ortografía Todas las palabras están escritas correctamente.​ Las palabras tienen un mínimo de error en su escritura (3-5 palabras).​ El mayor número de palabras presentan errores.​

Toma en cuenta la información que te presenta la rúbrica de evaluación para el desarrollo de tu tarea (Task), entrega en tiempo y forma.

Rúbrica para calificar la Task TM9.18
Ruleta
Criterios de evaluación 1.5
Excelente
1.0​
Suficiente
0.5
Insuficiente
Contenido de la información El alumno redacta ideas claras y precisas enfocadas en el tema. El alumno redacta en su mayoría, ideas claras y precisas enfocadas en el tema. El alumno redacta sólo algunas ideas claras y precisas enfocadas en el tema.
Estructura gramatical El alumno aplica correctamente la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores.​ El alumno aplica la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores, pero presenta algunos errores.​ El alumno aplica incorrectamente la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores.​
Vocabulario El alumno aplica correctamente el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores.​ El alumno aplica el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores, pero presenta algunos errores.​ El alumno aplica incorrectamente el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores.​
Puntuación El alumno utiliza comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final.​ El alumno utiliza algunas comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final. El alumno no utiliza comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final.​
Ortografía Todas las palabras están escritas correctamente.​ Las palabras tienen un mínimo de error en su escritura (3-5 palabras).​ El mayor número de palabras presentan errores.​
Task M9.19
Tarea integradora del módulo 9​
Línea de tiempo
Descripción de la tarea

Elabora una línea de tiempo sobre el tema ¿Cómo me visualizo a partir de este momento, en diez años?

Utiliza todo el vocabulario que has revisado y las expresiones que se encuentran en el vocabulario del módulo. ​

Para complementar tu línea de tiempo, puedes utilizar imágenes, audios, videos.

*Haz clic en cada pestaña para leer la información.

  • Recuerda escribir oraciones claras, revisa tu puntuación, así como usar la gramática y vocabulario vistos en el módulo.​
  • Guarda tu archivo utilizando la siguiente nomenclatura: TM9.19_PrimerNombrePrimerApellido.ext [.docx, .ppt, .pdf u otras].​​
  • Sube tu archivo o comparte la liga en la sección de Actividades de la plataforma educativa.​​
  • Considera los elementos contenidos en la Rúbrica.​​
  • Realiza la actividad dentro del periodo marcado en calendario de actividades.

Toma en cuenta la información que te presenta la rúbrica de evaluación para el desarrollo de tu tarea (Task), entrega en tiempo y forma.

Rúbrica para calificar la Task TM9.19
Línea del tiempo
Criterios de evaluación 1.5
Excelente
1.0​
Suficiente
0.5
Insuficiente
Contenido de la información El alumno redacta ideas claras y precisas enfocadas en el tema, agrega imágenes, audios o videos. El alumno redacta en su mayoría, ideas claras y precisas enfocadas en el tema, agrega imágenes, audios o videos. El alumno redacta sólo algunas ideas claras y precisas enfocadas en el tema, agrega imágenes, audios o videos.
Estructura gramatical El alumno aplica correctamente la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores.​ El alumno aplica la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores, pero presenta algunos errores.​ El alumno aplica incorrectamente la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores.
Vocabulario El alumno aplica correctamente el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores.​ El alumno aplica el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores, pero presenta algunos errores.​ El alumno aplica incorrectamente el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores.​
Puntuación El alumno utiliza comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final. El alumno utiliza algunas comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final. El alumno no utiliza comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final.​
Ortografía Todas las palabras están escritas correctamente.​ Las palabras tienen un mínimo de error en su escritura (3-5 palabras).​ El mayor número de palabras presentan errores.​

Toma en cuenta la información que te presenta la rúbrica de evaluación para el desarrollo de tu tarea (Task), entrega en tiempo y forma.

Rúbrica para calificar la Task TM9.19
Línea del tiempo
Criterios de evaluación 1.5
Excelente
1.0​
Suficiente
0.5
Insuficiente
Contenido de la información El alumno redacta ideas claras y precisas enfocadas en el tema, agrega imágenes, audios o videos. El alumno redacta en su mayoría, ideas claras y precisas enfocadas en el tema, agrega imágenes, audios o videos. El alumno redacta sólo algunas ideas claras y precisas enfocadas en el tema, agrega imágenes, audios o videos.
Estructura gramatical El alumno aplica correctamente la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores.​ El alumno aplica la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores, pero presenta algunos errores.​ El alumno aplica incorrectamente la gramática vista en este módulo y en lecciones anteriores.
Vocabulario El alumno aplica correctamente el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores.​ El alumno aplica el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores, pero presenta algunos errores.​ El alumno aplica incorrectamente el vocabulario visto en este módulo y en lecciones anteriores.​
Puntuación El alumno utiliza comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final. El alumno utiliza algunas comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final. El alumno no utiliza comas, puntos y comas adecuadamente, así como punto y seguido después de oraciones cortas, y punto final.​
Ortografía Todas las palabras están escritas correctamente.​ Las palabras tienen un mínimo de error en su escritura (3-5 palabras).​ El mayor número de palabras presentan errores.​

How do you feel today?

Bored?

Tired?

Cheer up…​
Let’s do something!

9.1 Would   con like

*Haz clic en las flechas para conocer la información.​

You can also:

  • Go to the theatre.​
  • Buy presents.​
  • Go to a festival.​
  • Go to a birthday party.​

Vamos a utilizar el auxiliar WOULD + LIKE para realizar una invitación.

Por ejemplo:

  1. I am bored. Would you like to go to the cinema with me?
  2. That sounds good.
  1. Would you like to go to the theatre?
  2. I’d love to.

An affirmative example:​

An affirmative example:​

I would like to buy Christmas presents for my family.

Would: lo vamos a usar con todas las personas.

Would: lo vamos a usar con todas las personas.

I would like to have fun.
You would like to drink a coffee.
He would watch a movie.
She would like to rest.
It (the cat) would like to play.
We would like to sing at the karaoke bar.
You would like to eat an ice cream.
They would like to buy presents.

Would like
Grammar > Verbs > Verb patterns > Would like
de English Grammar Today

We use would like or ’d like to say politely what we want, especially when making offers and requests:​

  • Would you like a biscuit with your coffee?​
  • Can you order for Ellie? She’d like the Margarita pizza, please.

Verbs that follow would like are in the to-infinitive form:

  • Would you like to listen to that again?​​
  • I’d like to get a return ticket for tomorrow.​

We use Do you like… ?   to ask about preferences in general. We don’t use Do you like… ?   to make offers or requests.

Do you like rice? Would you like some rice? Do you like dancing? Would you like to dance?
Asks about likes and dislikes in general. Offers some rice. Asks about likes and dislikes in general. Invites you to dance.
Do you like rice?
Asks about likes and dislikes in general.
Would you like some rice?
Offers some rice.
Do you like dancing?
Asks about likes and dislikes in general.
Would you like to dance?
Invites you to dance.

Would like to have + -ed form

We use would like to have + -ed form when talking about things in the past that we have missed:

  • I’d like to have watched   the football but I had to go out. (I wanted to watch the football, but I didn’t.)

I’d like to
We can use I’d like to as a short answer to an offer or invitation:

A: You must have dinner with us.
B: Yes, I’d like to.*
A: Good. Is Sunday night any good?


9.2 Want to

Podemos usar también want to para expresar lo que queremos hacer:

  • I want to go shopping tonight, would you like to go with me?

Want to es usado como cualquier verbo y se usa con todas las personas. Se respeta la “s” en terceras personas:

  • My mom wants to go dancing tonight.
  • Dana Alexa wants to make a cake to celebrate her Mom's birthday.

9.3 Can y have to

Refuse invitations

Vamos a usar have to   o can’t   para rechazar una invitación de manera educada.​

*Observa las siguientes conversaciones:

1

A: Would you like to have lunch on Friday?
B: Thanks for asking, but I’m afraid I’m busy.

2

A: Would you like to have lunch on Friday?
B: Sorry. I’m afraid I have to work until late.

3

A: Would you like to have lunch on Friday?
B: Sorry, but I’m very busy that day.

4

A: Would you like to have lunch on Friday?
B: I would like to, but I have to attend a meeting that day.

5

A: Would you like to have lunch on Friday?
B: Thank you, but I can’t. I already have an appointment that day.

Revisa el siguiente video para reforzar el conocimiento adquirido: https://youtu.be/qV3Hp7Ecpok

Activity M9.54

*Complete the sentences. Use I'd like  or we'd like  (or I would like / We would like) and the verb from the brackets.
*Utiliza I’d like  o we’d like (or I would like / We would like) y el verbo entre paréntesis según sea el caso.

1.

Ask the waiter for a glass of wine.
a glass of wine, please.​

2.

Ask the bank manager to borrow some money. (borrow)
some money, please.​

3.

Ask the ticket vendor to sell you two tickets. (buy)
two tickets, please.

4.

Tell the shop assistant you want to see the black dress. (see)
the black drees, please.

5.

Ask the waiter for some more coffee.
some more coffee, please.

6.

You and your friend ask the waiter for the chicken. (have)
the menu, please.

7.

You and your friend tell the girl in the tourist office you want a map.
a map, please.

8.

You and your friend ask the travel agent for a holiday brochure. (take home)
a holiday brochure, please.

9.

You and the other students in your class tell the teacher you want some more English homework. (do)
some more English homework, please.

10.

You and your friends ask the ticket vendor for six passes to the disco.
six passes to the disco, please.​


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



1. Ask the waiter for a glass of wine.
a glass of wine, please.​

2. Ask the bank manager to borrow some money. (borrow)
some money, please.​

3. Ask the ticket vendor to sell you two tickets. (buy)
two tickets, please.

4. Tell the shop assistant you want to see the black dress. (see)
the black drees, please.

5. Ask the waiter for some more coffee.
some more coffee, please.

6. You and your friend ask the waiter for the chicken. (have)
the menu, please.

7. You and your friend tell the girl in the tourist office you want a map.
a map, please.

8. You and your friend ask the travel agent for a holiday brochure. (take home)
a holiday brochure, please.

9. You and the other students in your class tell the teacher you want some more English homework. (do)
some more English homework, please.

10. You and your friends ask the ticket vendor for six passes to the disco.
six passes to the disco, please.​


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.




Recapitulación del tema​
En este tema has aprendido a formular y rechazar invitaciones de manera formal y educada utilizando expresiones con Would + like, Want to, Can and Have to.

9.4 Present continuous for future arrangements​

People use the present continuous tense to talk about future arrangements. ​
A future arrangement is a plan that you have decided and organized with another person.

For example:

I'm working over the New Year. (this arrangement is between you and your boss)​
They are flying to New York tomorrow morning. (arrangement with the airline)​

The present continuous is made from the present tense of the verb be   and the –ing form   of a verb: (subject + 'be' = verb-ing).

You can watch a video and take notes about: the uses of the present continuous for future, and the structures for affirmative, negative and interrogative forms.

*Click on the button to play the video.

Now, let’s check your notes and complete them with the next information:

Grammar​

I am visiting the museum next weekend.
You are
He
She
It
is
We
You
They
are

Affirmative

I'm spending Christmas and New Year with my Mom and Dad.

We're meeting Susan at 3 o'clock tomorrow afternoon.​

Subject + be + verb-ing + complement.​

Negative

I’m not visiting my friend tomorrow.

They aren’t coming to our house on Saturday.

Subject + be + verb-ing + complement.

Interrogative

Yes / No questions
Are you having a party for your birthday?

Be + subject + verb-ing + complement + ?

Wh-questions
What are you doing next week?

Question word + be + subject + verb-ing + complement + ?

Affirmative

I'm spending Christmas and New Year with my Mom and Dad.

We're meeting Susan at 3 o'clock tomorrow afternoon.​

Subject + be + verb-ing + complement.​

Negative

I’m not visiting my friend tomorrow.

They aren’t coming to our house on Saturday.

Subject + be + verb-ing + complement.

Interrogative

Yes / No questions
Are you having a party for your birthday?

Be + subject + verb-ing + complement + ?


Wh-questions
What are you doing next week?

Question word + be + subject + verb-ing + complement + ?

Activity M9.55

*Unscramble the words to make sentences in the present continuous for future. Check the structure again if necessary.
*Organiza las palabras para construir enunciados en presente continuo para el futuro. Verifica la estructura nuevamente si es necesario.

Activity M9.56

*Look at the next wordsearch, there are 20 verbs hidden. Find them and write them in the corresponding space.
*Observa el siguiente recuadro. Encuentra los 20 verbos y escríbelos en la tabla.

Sopa de letras
Sopa de letras
Verbs found out
1. 6. 11. 16.
2. 7. 12. 17.
3. 8. 13. 18.
4. 9. 14. 19.
5. 10. 15. 20.

Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Verbs found out

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Activity M9.57

*Use the verbs to complete the sentences below. Remember to use the present continuous.
*Utiliza los verbos en la actividad anterior para completar las oraciones. Recuerda utilizar el presente continuo.

1. They aren’t to school today, they're riding their bikes.

2. They aren’t a film tonight, They are reading books.

3. I'm not cooking dinner, I’m dinner at a restaurant.​

4. She isn’t to work, it’s too far, she's taking the bus.​

5. We aren't drinking tea in the party, we’re a delicious cake instead.

6. He's not the house on the weekend, he's washing his clothes.​

7. They aren't listening to orchestra today, they’re with the choir.

8. She isn’t with the team this season, she’s not kicking the ball because she was injured.

9. He isn’t in the competition tomorrow because he's making an appeareance on national TV.​

10. I’m not telling him to participate in the final project, I’m him to do it.​


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Activity M9.58

Trabajo en plataforma
Quiz de autoevaluación​

En el apartado de Exámenes en Eminus, identifica el recurso de evaluación con el nombre Activity M9.58 y resuelve el cuestionario que se presenta. ​

Al finalizar de responder la evaluación, envía un mensaje a tu facilitador informándole que has efectuado dicha tarea.

Activity M9.59

Trabajo en plataforma
FORO M9.59 Invitations​

Go to the FORUM M9.59 Invitations and write an amazing irresistible invitation for your partners. Write about 35 words.

Include:​

  • What you are celebrating.​
  • Place.​
  • Date and time.​
  • What you are offering to the guests.​
  • A picture describing the event.

After posting your main participation, answer at least 3 more invitations, you decide if you accept or refuse them, use the expressions studied in this module.​

Trabajo en plataforma
FORO M9.59 Invitations​

Go to the FORUM M9.59 Invitations and write an amazing irresistible invitation for your partners. Write about 35 words.

Include:​

  • What you are celebrating.​
  • Place.​
  • Date and time.​
  • What you are offering to the guests.​
  • A picture describing the event.

After posting your main participation, answer at least 3 more invitations, you decide if you accept or refuse them, use the expressions studied in this module.​


Recapitulación del tema​
La gente usa el tiempo presente continuo para hablar sobre arreglos futuros. Un arreglo futuro es un plan que ha decidido y organizado con otra persona.


Recapitulación del módulo
En este módulo aprendiste a utilizar el tiempo gramatical del presente progresivo en expresiones que indican el desarrollo de una actividad en el futuro, ahora puedes expresar tus deseos o determinaciones de lo que puedes/deseas o no puedes realizar.

Referencias

*Haz clic en el botón para descargar el archivo.

*Haz clic en las flechas para leer la información.