Universidad Veracruzana Inglés II Módulo 7

Módulo 7. Future for plans and projects

En este módulo aprenderás a describir y solicitar información sobre planes y proyectos futuros.​

Para empezar, estudia el vocabulario. Recuerda repasarlo constantemente para que logres dominarlo pronto.

*Haz clic en el botón para descargar el archivo.​

Icono de descarga de programa de estudio BGRE80001 Futuro para planes y proyectos.
Vocabulario completo

*Haz clic en el temario del módulo para revisar la información.​

Task M7.12​
Tarea integradora del módulo 7
M7.12 Nicolás y Betty​
Descripción de la tarea

Trabajo en plataforma. Quiz de evaluación.

En el apartado de Exámenes en la plataforma educativa Eminus, ubica el cuestionario con el nombre TM7.12 Nicolás y Betty, y resuelve las preguntas.

Mediante un mensaje a través del centro de mensajes de la plataforma, informa a tu facilitador que has realizado esta actividad.

Realiza la actividad dentro del periodo marcado en calendario de actividades.​

Task M7.13​
Tarea integradora del módulo 7​
FORO M7.13 Mis próximas vacaciones​
Descripción de la tarea

En la plataforma educativa Eminus, participa activamente en el foro TM7.13 Mis próximas vacaciones.

Escribe a un amigo para contarle de tus próximas vacaciones.

Incluye la siguiente información:

  1. a) Cuándo te vas a ir de vacaciones​,
  2. b) Con quién​,
  3. c) A dónde​,
  4. d) Qué actividades piensas realizar​,
  5. e) Dónde te vas a quedar​.

Escribe entre 80 y 100 palabras.

Revisa y comenta las publicaciones de, al menos, tres de tus compañeros.

*Haz clic en cada pestaña para leer la información.

  • Recuerda escribir oraciones claras, revisa tu puntuación, así como usar la gramática y vocabulario vistos en el módulo.
  • Desarrolla la actividad en el foro de la plataforma educativa​.
  • Considera los elementos contenidos en la Rúbrica.​
  • Realiza la actividad dentro del periodo marcado en calendario de actividades.​

Toma en cuenta la información que te presenta la rúbrica de evaluación para el desarrollo de tu tarea (task), entrega en tiempo y forma.

Rúbrica para calificar la Task TM7.13​​
Mis próximas vacaciones​
Criterios de evaluación 1.5
Excelente
1.0​
Suficiente
0.5
Insuficiente
Contenido de la información El contenido de la información dentro de la descripción es clara, precisa y con una extensión de 80 a 100 palabras. El contenido de la información dentro de la descripción no es siempre clara, precisa y contiene de 50 a 79 palabras. El contenido de la información dentro de la descripción es, algunas veces, clara, precisa y contiene menos de 49 palabras.
Estructura gramatical Se hace uso de la descripción contestando las preguntas de guía de manera correcta. Se hace uso de la descripción contestando las preguntas de guía de manera correcta, la mayor parte del tiempo.​ Se hace poco uso de las preguntas de guía para redactar la descripción.​
Retroalimentación Realiza la retroalimentación a 3 compañeros de manera coherente, pertinente y respetuosa. Realiza la retroalimentación a 1 o 2 compañeros, de manera coherente, pertinente y respetuosa. No realiza una retroalimentación clara y pertinente.
Ortografía Todas las palabras están escritas correctamente. Las palabras tienen un mínimo de error en su escritura (3-5 palabras). El mayor número de palabras presentan errores.
7.1 What are you going to do next vacation?

A plan for life

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son tus planes para la vida, para tu fin de semana, para tus próximas vacaciones? ¿Crees que es importante planear en nuestra vida?

En este tema, hablaremos de los planes que la gente generalmente hace.​

Activity M7.43

*Listen and order the following text. Write 1, 2 and 3 according to the order.
*Escucha y pon en orden el siguiente texto. Coloca 1, 2 y 3, según corresponda.

Consulta el script aquí

Activity M7.44

* Match the images and sentences. Listen to the audios and choose the option each image refers to.
* Relaciona imágenes y oraciones. Reproduce los audios y elige la opción a la que se refiere cada imagen.

The following images show plans people can have in the short, medium and long terms.
Las siguientes imágenes representan planes que la gente puede tener al corto, mediano y largo plazo.

Activity M7.45

* Listen to the following report about the plans some people usually have, depending on their age. Write the correct option on the line to complete the text.
* Escucha el siguiente reporte sobre los planes que la gente generalmente tiene, dependiendo de la edad. Escribe la opción correcta sobre la línea para completar el texto.

Consulta el script aquí
getting married
having babies
move to a new city
buy pets
exercise
get part time jobs
to a foreign country
go to college
travel
visit friends
Most people have different plans, and this depends mainly on their age. We asked some teenagers and young adults about the plans they usually make. Among their responses we found that they usually plan to on weekends because they like going to the movies or playing sports. We asked them if they thought about or and their answers were an absolutely no. They said that they plan to , or learn another language. We also asked adults from 40 to 50 years. They want to or . They don’t plan to or . They plan to and enjoy a relaxing life.

Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.

Check
Try again

Recapitulación del tema
En este tema, aprendimos frases para hablar de planes que podríamos realizar en el corto, mediano y largo plazo. Revísalo una vez más y tenlo presente para trabajarlo en el siguiente tema.

7.2 I’m going to do it!

*Observa el siguiente video y presta atención a la expresión “am/is/are going to”.

Como pudiste notar, en el video aparecen ejemplos relacionados con planes y proyectos y que expresamos utilizando el “be (am/is/are) going to”. En esta sección te mostraremos cómo utilizar esta expresión. ​

*Haz clic en cada recuadro para leer la información.

Planificando el futuro

A corto plazo
A mediano plazo
A largo plazo

*Haz clic en cada pestaña para leer la información.

Planeas que es lo que vas a hacer el próximo sábado, fin de semana, mes, año, verano (next Saturday, weekend, week, month, year, summer, vacaciones), mañana (tomorrow), mañana en la noche (tomorrow night), este verano (this summer), etc. Ejemplos:​

  • I’m going to stay in a nice hotel next vacation.
  • We're going to paint our living room tomorrow.
  • I’m going to look for a new place to live next month.
  • Pedro and Juan are going to have a party next week.​
  • I'm not going to play tennis on Saturday.​

Generalmente hacemos diferentes planes a lo largo de nuestras vidas los cuales dependen del momento que vivimos. Imagina las siguientes situaciones:

Ganaste un millón de pesos y entonces decides qué es lo que vas a hacer con ese dinero:

I’m going to buy a house.

Terminaste la prepa y decides (o tienes la intención de) qué vas a estudiar:

I’m going to study medicine.

Hablas de tus propósitos (resolutions) de año nuevo. Ejemplos:

  • I’m going to do exercise.
  • She’s going to learn to drive.

En los ejemplos anteriores utilizamos el llamado futuro idiomático Going to, el cual no es un tiempo verbal sino una estructura especial que utilizamos para hablar del futuro. Su estructura es la siguiente:

Subject + be (am/are/is) + going to + infinitive​

*Haz clic en las flechas para leer la información.

*Haz clic en cada pestaña para leer la información.

  • I am going to buy a new car.
  • You are going to have a baby.
  • He is going to do exercise.
  • She is going to travel.
  • It is going to rain.
  • We are going to do homework.
  • They are going to make a reservation.
  • I am not going to buy a new car.
  • You are not going to have a baby.
  • He is not going to do exercise.
  • She is not going to travel.
  • It is not going to rain.
  • We are not going to do homework.
  • They are not going to make a reservation.
  • Am I going to buy a new car?
  • Are you going to have a baby?
  • Is he going to do exercise?
  • Is she going to travel?
  • Is it going to rain?
  • Are we going to do homework?
  • Are they going to make a reservation?​
  • Where are you going to go to college?
  • When are they going to get married?​
  • What is he going to do next vacation?
  • Who is going to stay at a hotel?
  • Why is she going to move to a new city?
  • How long are you going to travel?

Nota: En contextos informales escucharás Gonna en lugar de Going to:

Are you gonna try and get stuff sorted as soon as you can then?
(Are you going to try and get things organised as soon as you can?)

One day I’m gonna be a star.

Activity M7.46

*Listen the next audio and choose the correct option.
*Escucha el siguiente audio y selecciona la respuesta correcta.

Activity M7.47

*Listen the next audio and choose the correct option.
*Escucha el siguiente audio y selecciona la respuesta correcta.

Recapitulación del tema​
En este tema, trabajamos el futuro idiomático “going to” para hablar de planes y proyectos. Recuerda que se forma con el verbo be (am, are, is) más going to y un verbo en infinitivo.

7.3 The first place

Cuando hablamos de planes, generalmente hay fechas que se deben mencionar. Para expresarlas en inglés debes utilizar los números ordinales.

*Haz clic para reproducir el video.

Activity M7.48

*Match the numbers with their corresponding words.
*Relaciona los números con la palabra que corresponda.

Tus respuestas correctas

Respuestas restantes

a) 24th

b) 2nd

c) 13th

d) 5th

e) 31st

f) 30th

g) 9th

Thirtieth

Thirteenth

Twenty fourth

Fifth

Thirty first

Ninth

Second

Los números ordinales ¿qué uso tienen en la vida real?

*Haz clic en cada recuadro para leer la información.

Fecha
Orden y listas
Títulos nobiliarios

*Haz clic en cada pestaña para leer la información.

En inglés se usan los números ordinales para expresar la fecha. Ejemplos:

  • Today is the eleventh of June.
  • The concert is on the the seventeenth of January.

Los números ordinales permiten otorgar un orden a los elementos de una lista o de una enumeración. Ejemplos:

  • We live on the fifteenth floor.
  • First, wash the rice. Second, put it in a saucepan. Third, add water. Fourth, cook for 10 minutes.

Los números ordinales se escriben en números romanos cuando se refieren a un título. En inglés oral, se añade el artículo definido the  antes del número ordinal y se escribe con mayúscula. Ejemplos:

  • Charles II – Charles the Second.
  • Edward VI – Edward the Sixth.
  • Henry VIII – Henry the Eighth.

¡OJO! No te confundas: Los números ordinales te dicen el orden de las cosas, muestran la posición o rango de algo. Los números cardinales te dicen ‘cuánto’ de algo, muestran cantidad.​

Recapitulación del tema​
Ya sabes cómo formar los ordinales, pero ¿qué uso tienen en la vida real? Pues, además de indicar el orden de varios elementos, se usan para hablar de la fecha y en Títulos nobiliarios​.


Recapitulación del módulo
En este módulo, aprendiste a describir la planificación de tus actividades en el futuro.

Referencias

*Haz clic en las flechas para leer la información.

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