Universidad Veracruzana Inglés II Módulo 6

Módulo 6. I have a ...​​

En este módulo aprenderás a describir una dolencia, malestar o problema de salud, a dar sugerencias para promover estilos de vida saludable y hacer una cita vía telefónica. Para esto, primero conocerás las partes del cuerpo. ​

Te recomendamos descargar el vocabulario del módulo y aprender las expresiones que se utilizan con mayor frecuencia, así como el listado de problemas de salud.

*Para comenzar, haz clic en el botón para descargar el vocabulario de este módulo.​​

*Haz clic en el temario del módulo para revisar la información.

Task M6.11
Tarea integradora del módulo 6​
Cita médica​
Descripción de la tarea

Escribe en inglés el guion de una llamada telefónica a un centro médico en donde solicitarás atención médica.

El guion deberá contener:

  1. Introducción. Un saludo, verificación del nombre del centro médico, nombre del que solicita atención médica.
  2. Desarrollo. Solicitud de atención médica, descripción de síntomas y datos personales, tales como: edad, peso, complexión, etc. También datos de la programación de la cita médica para recibir atención.
  3. Cierre. Confirmación de datos sobre la cita médica, nombre del médico, agradecimiento por la atención y despedida.

En el guion podrás incluir desde dos hasta todos los personajes que imagines que intervienen en una llamada telefónica para pedir una cita médica (todos deben tener un diálogo establecido).​

Deberás utilizar todo el vocabulario y estructuras gramaticales que recuerdas para elaborar el guion, lo más claro que te sea posible.

*Haz clic en cada pestaña para leer la información.

  • Recuerda escribir oraciones cortas y claras, revisa tu puntuación, así como usar la gramática y vocabulario vistos en la unidad.​​
  • Guarda tu archivo utilizando la siguiente nomenclatura: TM6.11_PrimerNombrePrimerApellido.pdf​​​
  • Sube tu archivo a la sección de Actividades de la plataforma educativa.​​​
  • Considera los elementos contenidos en la Rúbrica.​​​
  • Realiza la actividad dentro del periodo marcado en calendario de actividades.​​

Toma en cuenta la información que te presenta la rúbrica de evaluación para el desarrollo de tu tarea (Task), entrega en tiempo y forma.

Rúbrica para calificar la Task TM6.11
Cita médica
Criterios de evaluación 1.5
Excelente
1.0​
Suficiente
0.5
Insuficiente
Contenido de la información El contenido de la información incluye los tres elementos siguientes: ​
  • Introducción.​
  • Desarrollo.
  • Cierre.
​ Con los criterios solicitados.​
El contenido de la información incluye dos de los elementos siguientes: ​
  • Introducción.​
  • Desarrollo.
  • Cierre.
​ Con los criterios solicitados.​
El contenido de la información incluye uno de los elementos siguientes: ​
  • Introducción.​
  • Desarrollo.
  • Cierre.
​ Con los criterios solicitados.​
Contenido claro El alumno redacta ideas claras y precisas, enfocadas en el tema.​ El alumno redacta en su mayoría, ideas claras y precisas enfocadas en el tema. ​ El alumno redacta sólo algunas ideas claras y precisas, enfocadas en el tema.​
Vocabulario El alumno aplica correctamente el vocabulario visto en este módulo y en módulos anteriores.​ El alumno aplica el vocabulario visto en este módulo y en módulos anteriores, pero presenta algunos errores.​ El alumno aplica incorrectamente el vocabulario visto en este módulo y en módulos anteriores.​
Ortografía Todas las palabras están escritas correctamente.​ Las palabras tienen un mínimo de error en su escritura (3-5 palabras).​ El mayor número de palabras presentan errores.​
6.1 This is my head!​

En este tema, trabajaremos las partes del cuerpo. ​

*Haz clic en el video para reproducirlo.

En el video anterior se muestran las palabras que se refieren a las partes del cuerpo. Nota que algunas están en singular y otras en plural.

Por ejemplo: ​
ear – ears.
leg – legs.

En otros casos las palabras cambian completamente, no lo olvides:

tooth – teeth.​
foot – feet.

Si dices por ejemplo tooths or foots sería incorrecto.

Activity M6.38

*Write the words in the corresponding space. You don’t need to use them all.​
*Escribe las palabras en el espacio que corresponde. No debes utilizar todas.

mouth

|

nose

|

lips

|

forehead

|

ear

|

eye

|

eyebrow

|

eyelash

|

chin

|

head


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Activity M6.39

*Look at the images and find the words they refer to.
*Observa las imágenes y encuentra las palabras a la que se refieren.

*Look at the images and find the words they refer to.
*Observa las imágenes y encuentra las palabras a la que se refieren.


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.




Recapitulación del tema​
En este tema, trabajamos con vocabulario básico de las partes del cuerpo. Recuerda la formación especial de los plurales en algunos casos.


6.2 This and that!

En este tema, trabajaremos los pronombres demostrativos. ​

*Haz clic en el video para reproducirlo. Observa un fragmento del video que trabajamos en el apartado de las partes del cuerpo.

Como pudiste notar, en los ejemplos aparecen varias oraciones que inician con This   y These: ​

This is my head.

These are my eyes.

This is my head.

These are my eyes.

Estas palabras junto con that   y those se llaman determiners (pronombres demostrativos). En este apartado aprenderemos a utilizarlos en otros contextos.

Pronombres demostrativos

Los pronombres demostrativos son usados para referirnos a personas o cosas. Nos dicen donde se ubica el sustantivo con relación al hablante que hace referencia a él. Puede ser cerca o lejos. Mira los ejemplos:

*Haz clic en las fechas para revisar la información.

That (se usa con sustantivos singulares, lejanos).​
That is her nose.


This (se usa con sustantivos singulares, cercanos).
This is my hand.


These (se usa con sustantivos plurales, cercanos).
These are our feet.


Those (se usa con sustantivos plurales, lejanos).
Those are my fingers.

Activity M6.40

*Write on the line this, that, there, or those.​
*Escribe en la línea this, that, these or those según corresponda.

1. is my stomach.

2. are his eyebrows.​

3. is his neck.​

4. are my mother’s eyes.


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



1. is my stomach.

2. are his eyebrows.​

3. is his neck.​

4. are my mother’s eyes.


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Los pronombres demostrativos pueden utilizarse en otros contextos.

Activity M6.41

*Match the images with the sentences.
*Relaciona las imágenes con las oraciones.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

( )   1. That is the city I was born.

( )   2. These are for lunch.​

( )   3. Those are the police officers.​

( )   4. This is a happy face.​

( )   5. Those are my friends.​

( )   6. This is an old clock.​

( )   7. Those are nice shoes.​

( )   8. This is my tooth.​

( )   9. These are my boxes.​

( )   10. This is your baby.​

( )   11. That is your dad, Rachelle.​


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



*Match the images with the sentences.
*Relaciona las imágenes con las oraciones.


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Recapitulación del tema​
En este tema, trabajamos los pronombres demostrativos para referirnos a personas o cosas. Recuerda los pronombres sustituyen a los nombres.


6.3 This and that!

*Mira la siguiente imagen.​

¿Qué tan a menudo adquieres esas enfermedades? Y si lo haces ¿Acudes al médico? Una de las funciones más importantes es solicitar un servicio, en este caso, solicitar una consulta médica. En este tema, te mostraremos cómo hacerlo.

Para hacer una solicitud, podemos utilizar el modal verb “can”. Para hacer una pregunta con “can” utilizamos el siguiente patrón:

Can + sujeto + verbo en infinitivo (sin to) + ?

Ejemplos: ​

  • Can I make an appointment?​
  • Can I take some medicine?​
  • Can I have cold drinks?

Activity M6.42

*Complete the conversations. Use the images to help you.
*Completa los diálogos tomando en cuenta la imagen.

1.

A. How do you feel today?
B. Not so good.
A. What’s the matter?
B. I have .
A. I’m sorry to hear that.

2.

A. How are you?
B. I’m not so good actually...
A. What’s the problem?
B. really hurts!
A. I hope you feel better soon.

3.

A. I have What should I do?
B. See a dentist!
A. Should I take any medicine?
B. You shouldn't self-medicate!


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



1.

A. How do you feel today?
B. Not so good.
A. What’s the matter?
B. I have
A. I’m sorry to hear that.

2.

A. How are you?
B. I’m not so good actually...
A. What’s the problem?
B. really hurts!
A. I hope you feel better soon.

3.

A. I have What should I do?
B. See a dentist!
A. Should I take any medicine?
B. You shouldn't self-medicate!


Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.



Por favor, escribe todas las respuestas.

Revisa tus respuestas e inténtalo de nuevo.




Recapitulación del tema​
Teniendo en cuenta el vocabulario del módulo, ahora puedes describir tu estado de salud o de ánimo, y solicitar apoyo médico.


Recapitulación del módulo
Aprendiste las partes del cuerpo, algunos nombres de enfermedades y estados de salud, así como a solicitar apoyo o ayuda médica a través de la descripción de síntomas.

Referencias

*Haz clic en el botón para descargar el archivo.

*Haz clic en las flechas para leer la información.