Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis 2. Javier

Paráfrasis: The Promise of multimedia learning. De Richard Mayer. Capítulo 1

Javier Bustamante

Palabras clave: aprendizaje significativo, recursos multimedia, mensajes instruccionales.

Parte de la idea de que un mensaje instruccional es una comunicación que pretende fomentar el aprendizaje. Considera que tradicionalmente se ha empleado el texto y el discurso en la educación, con la era de las computadoras se plantean preguntas relacionadas a estos mensajes instruccionales, por ejemplo: ¿Cuáles son las consecuencias de agregar imágenes a las palabras?; ¿Qué pasa con el aprendizaje cuando estos mensajes incluyen tanto modos visuales y verbales?; ¿Cómo afecta la manera en como las personas aprenden de palabras e imágenes?; ¿Cómo las presentaciones multimedia pueden fomentar aprendizajes significativos?

El autor asume que un mensaje puede ser equivalente si se expresa en palabras o en  imágenes. Lo cual es posible discutir; una imagen determina a un objeto específico en cambio una palabra puede referir también a un objeto indeterminado.

Posicionamiento

De manera natural las imágenes pueden acompañarnos durante todos nuestros aprendizajes y no sólo aprendemos con expresiones verbales, en sus inicios son acciones y estas acciones son las que al ser interiorizadas constituyen el aprendizaje.

Si bien, las imágenes, los sonidos, los aromas, las texturas, las sensaciones térmicas, etc. contextualizan nuestros aprendizajes éstos se configuran en función de cada situación y no están bajo completo control del sujeto, lo cual permite estar abierto a una multiplicidad de combinaciones. En el caso de los mensajes instruccionales que acompañan imágenes, sonidos en lugar de abrir las posibilidades, las cierran a lo que los diseñadores determinen. Como estos mensajes instruccionales están generalmente están orientados a ser enviados a una gran cantidad de sujetos y por lo tanto se les envía también una sola manera de configurar el contexto de aprendizaje.

Considero que el uso de material multimedia debe estar sujeto a las necesidades tanto de enseñanza como de aprendizaje y no asumirlo como inherente al proceso de aprendizaje. Para ciertos contenidos y momentos puede ser útil, pero para otros no.



Paráfrasis 2. Jorge

The promise of Multimedia Learning

Jorge Vaca. Enero 2012

 Palabras clave: Multimedia, sentidos, aprendizaje multimedia, constructivismo, representación, comprensión, transferencia, diseño.

 Paráfrasis

Hace consideraciones históricas y críticas interesantes. Se define un multimedia como la presentación de material usando palabras (escrita o hablada) e íconos (estáticos o dinámicos). La racionalidad subyacente es que es mejor presentar informar en ambos formatos (verbal e icónico) que sólo en uno: usar dos canales sensoriales es mejor que usar uno. La racionalidad multimedia es que texto e imagen presentan información complementaria y no sólo duplicada en dos modos o formatos. El fundamento multi-sensorial de los procesos cognitivos es favorecido por el autor. Se afirma como centrado en el aprendiz, porque toma en cuenta las actividades cognitivas de procesamiento de información del sujeto. Sin embargo, habría que decir que según las teorías cognitivas anglosajonas, este procesamiento sensorial es modular y bastante automatizado. «investigaciones sobre las representaciones mentales sugieren que el modo verbal de representar el conocimiento puede ser cualitativamente diferente del pictórico»… los humanos tienen canales de procesamiento de información diferentes y separados (p. 6. cf. Kintsch: Comprehension: A Paradigm of Cognition).

El diseño multimedia es visto como una tecnología para el aprendizaje y a fin de cuentas se presupone que es mejor usar dos canales sensoriales que uno. Los casos Alice, Brenda y Cathy lo muestran: sólo Cathy accedió a un multimedia, mientras las primeras sólo leyeron un artículo de una enciclopedia… A propósito, ¿qué pasaría si también hay barones aficionados a los autos y a la mecánica en el ejemplo? La aproximación centrada en el aprendiz para el uso de la tecnología está fuertemente restringida a la relación entre psicología cognitiva y la didáctica, y comparte con ella la visión según la cual si conocemos bien cómo funciona la mente podemos enseñar mejor; se confunde a mi parecer lo necesario con lo suficiente: ese conocimiento es necesario y útil, pero hay otros muchos conocimientos importantes por tomarse en cuenta: didácticos, socioculturales (los sujetos y su sociedad) y culturales (respecto de la escuela, es decir, la cultura escolar). Construir multimedios con una visión constructivista del conocimiento me parece importante. Un ejemplo claro de estos dispositivos son los simuladores Galileo (Ecosistemas, Polinomios, El generador geométrico y todo el software de ese tipo). Hay dos grandes objetivos del aprendizaje: recordar y comprender (representación coherente del objeto o situación + posibilidad de transferencia y solución de problemas análogos pero no idénticos).

 

Apreciación 

– El autor se ubica inmediatamente en un contexto escolar-instruccional y no considera el multimedia como un formato alterno de circulación social de información no escolar: youtube y otros repositorios de medios multimodales.

– Habría que comprobar empíricamente si es mejor dos sentidos que uno y cuidarse de generalizaciones, porque muchos «contenidos» tienen tal nivel complejidad que la presentación unimodal podría resultar la mejor, como un autor citado lo apunta.¿Qué tecnología es más efectiva para presentar la información? No creo que haya una respuesta absoluta: depende de la información, de la tecnología disponible y del sujeto al que se dirige.

– ¿Existe el «aprendizaje multimedia» o sólo se trata de una forma de presentación / procesamiento de información tendiente a emular una realidad vívida? ¿Qué hay de la «interacción con el objeto» necesaria para toda adquisición? ¿Qué es un mensaje instruccional: un «texto» escolar? ¿El procesamiento depende exclusivamente del medio? ¿Dónde queda la actividad del sujeto?

– Pero sí: valdría la pena realizar investigación empírica y ampliar los referentes teóricos para intentar mostrar en qué sentido, en qué condiciones y con cuales sujetos un mensaje multimodal y un mensaje escrito u oral son «recibidos» o interpretados diferencialmente. Un buen ejemplo podría ser leer y ver el multimedia de La caza: ilegal en Veracruz, por dar un ejemplo.

 

Lecturas relacionadas

 

– No hay mejor artefacto que la realidad, para aprender: véase discusión de Slim y la educación. Imaginemos un super-artefacto de realidad virtual que llegue a imitar la realidad tan bien que verdaderamente te sientes en ella: se ha recreado la realidad y a veces resultaría mucho más económico simplemente visitarla y trabajar en ella. Recuérdese Del rigor de la ciencia, de Borges, cuento en el que el mapa de la ciudad es tan detallado y exacto como la ciudad misma.

– Recordar los límites del aprendizaje por medio de la lectura (véase: Leer).

– Recordar el ensayo de Piaget: Sobre el mito del origen sensorial de los conocimientos científicos y todas las discusiones sobre el empirismo (García, El conocimiento en construcción).

Textos en papel vs. textos electrónicos: ¿nuevas lecturas?

– La tercera fase, de Simone.



Bitácora 3

Fecha: 25/01/2012
Responsable de la bitácora: Alberto Ramírez Martinell
Asistentes: Jorge, Pilar, Javier, Denise, Araceli, Alberto y Francisco
Actividades: Presentación de avances de la investigación de Javier y revisión del texto de Richard Mayer

Asuntos generales:

  • Araceli presentó sus propuestas para el ciclo de cine LEM

Actividades

  • Javier presentó sus avances de investigación, y el grupo comentó sobre los datos obtenidos y trabajos futuros (otra primaria, contexto rural, entrevistas).
  • Se discutió el capítulo 1 del libro Multimedia Learning de Richard Mayer.
  • Jorge Vaca sugirió la bibliografía complementaria siguiente:
    • Slim y la educación
    • Del rigor de la ciencia de Borges
    • Leer (los límites del aprendizaje por medio de la lectura)
    • Ensayo de Piaget: Sobre el mito del origen sensorial de los conocimientos científicos y todas las discusiones sobre el empirismo (García, El conocimiento en construcción)
    •  La tercera fase, de Simone.
    • Kintsch: Comprehension: A Paradigm of Cognition

Acuerdos

  • Próxima semana: comida y cine club
  • Próxima bitácora, la coordina Pilar
  • Trabajar el texto de competencias y actualizar el texto en googledocs. Entregar 3 de febrero
  • Lectura de los texto de Bronckart y Saussure


Bitácora 2

Fecha: 18/01/2012

Responsable de la bitácora: Denise Hdez.

Asistentes: Jorge, Pilar, Javier, Amanda, Denise, Araceli, Alberto, Luis y Francisco

Actividad: Presentación de avances de proyectos: Francisco, Amanda y Jorge

Nota: Cele avisó que no podía asistir al seminario porque está realizando trabajo de campo y quedó pendiente la presentación de Javier, quien iniciará la siguiente sesión.

Asuntos generales:

* Sobre la sesión anterior se comenta el asunto del blog y la importancia de llevar la bitácora.

* Se comenta que el ingreso de Alberto al instituto está en proceso y que Denise viajará próximamente para continuar el doctorado.

Realización de la actividad:

* Francisco presenta los avances de su proyecto: “Prácticas y usos contemporáneos de lengua escrita en estudiantes universitarios: una exploración”.

* Amanda presenta los avances de su proyecto: “Proyectos didácticos de español y prácticas de lengua escrita en una telesecundaria de contexto popoluca”.

* Jorge nos presenta su proyecto: “Si se puede, Teocelo: promoción cultural y construcción local de ciudadanías”.

Acuerdos:

* Revisar periódicamente el blog para enterarnos de lo que se sube y probarlo este trimestre para ver cómo funciona.

* Luis se comprometió a traer el video de Piaget para el viernes.

* Araceli queda como coordinadora del primer ciclo del cine club que se realizará el primer miércoles de cada mes por las tardes, la primera sesión será el 1 de febrero en casa de Jorge y el lugar será rotativo.

* Modificar la sesión que coordinará Luis (29 de febrero), cambiarla por una sesión antes o una después.

* La próxima bitácora la llevará Alberto.



Paráfrasis 1: Francisco

Competencias en educación

Francisco J. Martínez

Palabras clave: Educación básica, competencias, didáctica, construcción de conocimiento.

La adopción de una educación basada en competencias es una importación que vale la pena ser reflexionada desde su planteamiento. Ya en sí mismo el concepto de competencia encierra una complejidad que concierne a la psicología cognitiva en sus deliberaciones.  Las definiciones imprecisas llevan a planteamientos contradictorios que desembocan en propuestas criticables. Es ahí cuando se cuestiona si el enfoque al que está apostando la educación básica mexicana es realmente novedoso y adecuado. Se perciben ciertas tensiones:

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Paráfrasis 1: Jorge

El término competencias… 11/1/12

Jorge Vaca

Palabras clave: texto muy ambicioso, término «competencias» en educación, problemáticas implícitas en el enfoque, término o conceptos periféricos y sus relaciones, yuxtaposición de textos, tesis valiosas por explorar.

Paráfrasis

Se trata de un texto muy ambicioso y extenso que intenta reflexionar sobre el término «competencias» y sus implicaciones sobre la educación en el México actual, país que adopta el enfoque por competencias como eje rector de una reforma reciente. El texto analiza cómo se maneja el término en seis ámbitos y niveles educativos diferentes e intenta desentrañar distintas problemáticas en torno a actividades educativas en esos ámbitos: planeación y ejecución didáctica, por un lado y evaluación por el otro.

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Paráfrasis 1: Javier

La noción de competencias en el terreno educativo

Javier Bustamante

Palabras clave: Competencias, didáctica, tics, aprendizaje, prácticas, enseñanza, interculturalidad.

La noción de competencias en educación gira alrededor del término de capacidad, las nociones en juego son sacadas de una semántica intuitiva, del lenguaje natural por lo que resultan definiciones circulares. El propósito  del texto es revisar cómo se define y maneja la noción de competencia en algunos ámbitos y rastrar sus consecuencias didácticas en tareas educativas.

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Paráfrasis 1: Denise

El término de competencias y sus implicaciones en diferentes campos educativos

Denise Hernández

Síntesis (palabras clave)

Competencia, habilidades, destrezas, saberes, contexto, evaluación

Paráfrasis

El objetivo del texto ha sido la de presentar cómo se maneja el término de competencia en algunas áreas del ámbito educativo y en el ámbito laboral, así como reflexionar en las implicaciones que éstas definiciones tienen en cada una de las áreas.

En términos generales se define el término de competencia como el desarrollo de un conjunto de habilidades y destrezas que deben ser aplicadas en una situación o tarea específica, de hecho cuando se habla de las TIC la SEP no maneja el término de competencia sino directamente habla de habilidades digitales.

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Paráfrasis 1: Blanca

Competencias en educación

Blanca Mendoza

Palabras clave: competencias, educación, análisis, puntos críticos.

El texto plantea la importancia de analizar críticamente la noción de competencias dentro del campo educativo, particularmente educación básica y superior, pero retoma a su vez las competencias laborales como un trampolín hacia la construcción del concepto mismo. Las habilidades, conocimientos, valores y actitudes se presentan como la base que permea cualquier tipo de competencia, sin embargo, estas últimas son analizadas superficialmente debido a su perfil contextual relativo a las condiciones en las que se desarrolle la competencia, a pesar de esto, considero necesario recalcar la importancia de la dimensión valorativa del concepto.

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Paráfrasis 1: Amanda

Amanda Cano

Las competencias suelen definirse como sinónimo de habilidades, capacidades o aptitudes, lo que las encadena a una serie términos que no permiten esclarecer a qué se hace referencia cuando se habla de ellas. La ambigüedad de este término cuestiona la viabilidad de operacionalizarlo en el campo educativo, ya que se importa del ámbito laboral donde se usa específicamente para caracterizar el desempeño esperado en actividades productivas y de servicios,  para ello se cuenta con instituciones específicas que validan incluso las experiencias y conocimientos adquiridos por la vía informal o no formal.

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