Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Paráfrasis 1: Blanca

Competencias en educación

Blanca Mendoza

Palabras clave: competencias, educación, análisis, puntos críticos.

El texto plantea la importancia de analizar críticamente la noción de competencias dentro del campo educativo, particularmente educación básica y superior, pero retoma a su vez las competencias laborales como un trampolín hacia la construcción del concepto mismo. Las habilidades, conocimientos, valores y actitudes se presentan como la base que permea cualquier tipo de competencia, sin embargo, estas últimas son analizadas superficialmente debido a su perfil contextual relativo a las condiciones en las que se desarrolle la competencia, a pesar de esto, considero necesario recalcar la importancia de la dimensión valorativa del concepto.

Dentro del texto no sólo se plantea una crítica al uso del enfoque por competencias dentro de la educación básica, sino que intenta rescatar distintas visiones en construcción del concepto y presentarlas abiertas al análisis (laborales, traductoras, en español, matemática, lengua, interculturales y en su relación con las TIC). Otra parte clave del texto es el desglose de los puntos críticos del concepto que dan un panorama de las problemáticas y debilidades del mismo: visión de la educación como formación en la escuela (educación formal), la idea de la posesión no posesión de la competencia sin tomar en cuenta el proceso de desarrollo de la misma (se es competente o incompetente), el problema de la escala (hasta dónde se habla de una macro o micro competencia), la clasificación entre conocimiento y puesta en práctica (la competencia vista únicamente como experiencia) y la situación del cómo evaluar una competencia; creo que sería importante retomar  esos puntos críticos dentro de  cada uno de los textos individuales para  sincretizarlos.

Mi propuesta sería retomar de cierta forma los puntos críticos del concepto dentro de los textos y no restar “protagonismo” a la parte axiológica y actitudinal del concepto, ya que tanto podríamos caer en la ambigüedad como en el extremo de parcializarlo. Mis dudas respecto al texto serían ¿cómo lograr una línea argumentativa más homogénea entonces dentro del texto? Sobre todo para aquellos temas que no nos enfocamos en Educación Básica ¿Se hablará de las competencias en distintos ámbitos o de las competencias visualizadas dentro de la Educación Básica y en la Reforma Educativa?