Universidad Veracruzana

Skip to main content

Modalidades educativas

Una modalidad educativa es la forma bajo la cual se ofrece cursar una materia o experiencia educativa, incluye los medios, los tiempos y los procedimientos bajo los cuales se llevará a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se relaciona insoslayablemente con:

  • el contexto en el que se lleva a cabo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A),
  • las políticas educativas establecidas en dicho entorno,
  • la utilización de los recursos didácticos,
  • las acciones que emprenden docentes, estudiantes y directivos dentro y fuera del aula,
  • los tiempos bajo los cuales se trabaja,
  • la infraestructura con que cuenta la institución,
  • las relaciones de vinculación internas y externas que la institución haya establecido.

Según la Ley General de Educación, en su capítulo IV. DEL PROCESO EDUCATIVO, en la Sección 1. De los tipos y modalidades de educación, establece en su artículo 46.- La educación a la que se refiere la presente sección tendrá las modalidades de escolar, no escolarizada y mixta.No existe un consenso en el uso del término, se alude a modalidad académica, modalidad educativa, modalidad de estudio, modalidad de curso, entre otras, por lo que existe una amplia tipología al hablar de modalidad, para la transformación del AFBG se ha elaborado un esquema, sin embargo es importante aclarar que no contiene todas las bifurcaciones que pudiera acuñar el término, pero servirá para ir estructurando la operatividad de los proyectos a realizar.

Esquema 1. Tipología de modalidades educativas.

 

Tal como se expresa en el esquema 1, las modalidades que maneja la UV se aplican en la elaboración de programas de estudios, donde de manera explícita, en el rubro 8 se solicita especificar la modalidad bajo la cual operará el programa de la experiencia educativa.El Área de Formación Básica General desde hace varios años ha venido trabajando básicamente tres modalidades, mismas que se contemplan en el esquema anterior.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Castillo Benítez Martín, Salomón González González Contacto: marticastillo@uv.mx, salgonzalez@uv.mx