LECTURA

Programa de Estudios  Lectura y Redacción

Programa de Estudios Lectura y Escritura

Calendario de exámenes

Antología del estudiante

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Descripción

El Taller se ubica en el Área de Formación Básica General, ya que el desarrollo de las competencias comunicativas y de autoaprendizaje es la base para la adquisición y generación de saberes, donde los estudiantes comprenden y producen mensajes verbales y no verbales, empleando sus competencias comunicativa y de autoaprendizaje en forma responsable y solidaria, utilizando estrategias como el debate, la entrevista, el foro, así como la lectura y escritura de textos. La producción textual, oral y escrita, se evalúa de manera continua, cualitativa y cuantitativamente, por lo que los estudiantes evidencian su desempeño mediante la elaboración de textos, de acuerdo con características tipológicas y atendiendo criterios de adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

Justificación

El desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas y de autoaprendizaje, en todas sus dimensiones, son clave para el desempeño de los estudiantes universitarios, integrando la diversidad del conocimiento, el aprovechamiento de sus habilidades y el enriquecimiento de sus valores como individuos y miembros de la sociedad. Para ello es preciso que los estudiantes se involucren en debates sobre la construcción de su conocimiento, acerca de las interpretaciones conflictivas del presente y se sientan obligados a identificar sus propias posiciones, intereses e ideologías. El hecho de comprender cómo se elabora, difunde y legitima el conocimiento, de qué manera en la selección, construcción y reconstrucción de los saberes influyen las perspectivas, experiencias personales, presunciones, prejuicios, marcos de referencia y posiciones de poder, facilita el trabajo de revisión del conocimiento que circula en cada contexto.

Unidad de competencia

Los estudiantes comprenden y producen mensajes verbales y no verbales con coherencia, cohesión y adecuación en situaciones comunicativas concretas, de manera oral  y por escrito, mediante el manejo y aplicación de estrategias orientadas hacia la práctica de sus habilidades lingüísticas y de autoaprendizaje, a lo largo de su proceso de formación integral y en diferentes contextos, para interactuar como sujetos analíticos, reflexivos y críticos del entorno contemporáneo.