HP

Programa de Estudios Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo

Programa de Estudios Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas

Calendario oficial de exámenes

Antología del estudiante HP 2013

Antología 2017 docente

Antología 2017 estudiante

Modalidad Virtual  – Acceso a Eminus

 

Descripción

En este curso-taller, el estudiante desarrolla las competencias para la formulación de problemas y la construcción de solución a los mismos, apoyado en el pensamiento crítico y la transferencia de conocimientos de otras experiencias educativas del plan de estudios que cursa. La evaluación se realiza continuamente, cuantitativa y cualitativamente durante el curso-taller, atendiendo a criterios de comprensión analítica y crítico-creativa como son: atinencia, relevancia, coherencia, necesidad y suficiencia.

Conviene señalar que aludiendo a la visión sistémica y compleja de la UV, dentro de esta EE se abordan temáticas del Programa Transversa sobre la sustentabilidad, interculturalidad, género, inclusión social, promoción de la salud, arte y creatividad, derechos humanos y justicia, a través de la relación que se establece entre los saberes propios del curso y dichas temáticas, promoviendo en el estudiante reflexiones críticas que le permitan actuar de manera responsable y comprometida como ciudadano global.

Justificación

Con base en los requerimientos de la educación para el siglo XXI y acorde a las políticas mundiales de la educación y exigencias del campo profesional, el pensamiento crítico y creativo aplicado a la solución de problemas es necesario para el desarrollo de las competencias comunicativas, de autoaprendizaje, culturales y lingüísticas, dado que incorpora estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas para el aprendizaje significativo del estudiante. Las actividades de aprendizaje se consideran como evidencias de desempeño del proceso de evaluación integral de los saberes: manejo de bitácoras y otros organizadores que permiten la formulación de problemas y soluciones; así como un trabajo de transversalidad que se construye a lo largo del curso-taller, propiciando la relación con otras experiencias educativas del plan de estudios correspondiente.

Unidad de competencia

El estudiante formula problemas (situaciones como necesidades, obstáculos, carencias/excesos, contradicción en funciones), de contextos disciplinares y transdisciplinares, y plantea, de manera explicativa y/o argumentada, propuestas de solución, apoyado en el Pensamiento Crítico y la transferencia de conocimientos de otras EE. Además, denota en su hacer valores y actitudes estrechamente vinculados al pensamiento crítico y a la solución de problemas.