Universidad Veracruzana

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UVI Sede Huasteca en el II Seminario de Universidades Interculturales, en la UNAM

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Los días 12 y 13 de agosto de 2016 se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM el II Seminario de Universidades Interculturales, organizado por el Programa de Diversidad Cultural e Interculturalidad de la UNAM, presidido por el Dr. José Del Val, y la Universidad Veracruzana, por medio del Cuerpo Académico de Estudios Interculturales del Instituto de Investigaciones en Educación de esta casa de estudios, representado por el Dr. Gunther Dietz y la Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany.

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Fueron convocados a este encuentro docentes investigadores de Universidades y Centros de Estudios con enfoque intercultural a nivel nacional, quienes tuvieran proyectos de investigación sobre resultados de academia de estas instituciones, ya que el Seminario tenía como finalidad realizar un balance sobre el quehacer de las Universidades Interculturales a una década de la fundación de la primera en su modalidad, la Universidad Intercultural del Estado de México.

El Seminario fue presidido e inaugurado por el Dr. José del Val, quien expresó que “los trabajos de este evento nos permitirán tener un piso de la experiencia que se tiene y del futuro y destino de las Universidades Interculturales, y nos permitirá respondernos la pregunta ¿cómo podemos garantizar la mejor comprensión en el área de la educación para el desarrollo de las Universidades Interculturales?”.

Acto seguido, dio la bienvenida al seminario la Dra. Guadalupe Escamilla, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la Ciudad de México, quien resaltó que en México la situación de la educación no era nada buena, y que era muy importante hablar de los proyectos educativos desde abajo, como las Universidades Interculturales.

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Posteriormente, durante los días 12 y 13 de agosto se desarrollaron mesas de trabajo donde se expusieron ponencias y se realizó un montaje también de ponencias en modalidad cartel, espacio que fue abierto para dar cabida a algunas ponencias que ya no fue posible exponer por el tiempo reducido del seminario.

En el espacio de carteles, fue la Mtra. Imelda Torres Sandoval, docente de UVI Huasteca, quien tuvo la oportunidad de exponer su ponencia en esta modalidad, resaltando en su trabajo algunos avances de la investigación que realiza relacionada con la conceptualización del desarrollo a través de la mirada de los derechos humanos y de la cosmovisión de los pueblos originarios de la Región Huasteca. Se destacó en el cartel que se hacía necesario analizar qué clase de desarrollo se está impulsando desde la Universidad Veracruzana Intercultural, a través de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo que se imparte en las cuatro sedes en el Estado de Veracruz de nuestra institución.

La catedrática de UVI Huasteca, Responsable de la Orientación en Derechos, subrayó en su trabajo de investigación la necesidad de cuestionar la idea de desarrollo únicamente ligada al desarrollo económico, dejando de lado el desarrollo humano, como lo promueve la ONU, y que tiene relación no solo con un bienestar material sino con la posibilidad de potenciar todas las capacidades del ser humano a fin de alcanzar una vida digna y plena. También abundó en la urgencia de conocer la cosmovisión de los pueblos originarios sobre su propio desarrollo, y lo que estos colectivos comprenden o proponen sobre su bienestar, desde sus usos, costumbres y tradiciones, tal y como lo mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estos conceptos deberán ser considerados por quienes toman las decisiones públicas al momento de diseñar los planes municipales, estatal y federal de desarrollo, para dejar de hacer “política pública de escritorio” y poder proponer acciones y planes que realmente resuelvan las necesidades más apremiantes de las comunidades indígenas y rurales de la Región Huasteca Veracruzana.

La docente Imelda Torres Sandoval tuvo la oportunidad de compartir espacios de diálogo y análisis del trabajo con otros docentes de las Universidades Interculturales de México así como docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural de la Sede Tequila, quienes coincidieron en la necesidad de la presencia de egresados y estudiantes en este tipo de mesas de trabajo, y acordaron cambiar el formato de seminario a otro tipo, conversatorio, en el cual se puedan compartir experiencias y estrategias académicas que se desarrollan en las Universidades Interculturales. Dicho evento se llevará a cabo dentro de un año, en la sede de alguna de las universidades participantes, quedando pendiente la fecha y lugar donde se llevará a cabo la siguiente reunión.

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Para finalizar el evento y como conclusión de este seminario, los participantes decidieron formular una declaratoria, que resume las necesidades y problemáticas que enfrentan las Universidades Interculturales de nuestro país, de la cual se transcribe un extracto de la misma:

 

“Tras realizar este exhaustivo balance de la investigación en / desde / con / sobre las UI en México, que materializaremos próximamente en una serie de publicaciones, la plenaria de este seminario de investigación

DECLARA

1) El reconocimiento, a más de diez años de creación de las UI del país, de su importancia en la lucha histórica por la descolonización de las relaciones entre los pueblos originarios y el Estado-nación mexicano; así como la atención y cumplimiento a una demanda histórica por una educación superior de calidad y a la legislación vigente.
2) El fortalecimiento de una educación superior intercultural que conjugue la ampliación de la cobertura educativa hacia colectivos históricamente excluidos (como un derecho humano de acceso a la educación) y la oferta pertinente de opciones de profesionalización cultural y lingüística (como derecho colectivo a una educación propia y pertinente).
3) La atención a una general y profunda preocupación por la falta de autonomía universitaria que padecen las UI que han sido creadas al amparo de decretos firmados por la SEP y los gobiernos de los estados; pues se ha excluido la participación activa de actores académicos, estudiantes, pueblos originarios y sociedad civil. A más de diez años de creación de las UI el impacto estructural que están teniendo estos decretos evidencia cada vez más un retroceso, a diferencia de UI creadas bajo el amparo de la autonomía universitaria, como en el caso de la UVI. Las UI emanadas de los mencionados decretos padecen de continuas injerencias de sus respectivos gobiernos estatales en asuntos estrictamente académicos, de la opacidad en la toma de decisiones que quedan en manos de consejos directivos que no conocen el modelo ni la cotidianidad de las universidades, de constantes cambios de rectores (cuyos perfiles profesionales a menudo distan de un mínimo conocimiento y/o experiencia con el enfoque intercultural), pautas de evaluación institucional descontextualizadas y no adaptadas a las UI así como la discrecionalidad en la toma de decisiones que genera gran inestabilidad laboral y la consecuente rotación de docentes expertos/as y capaces, que acaban refugiándose en otras universidades que les aseguran la mínima libertad de cátedra, necesaria para ejercer con calidad y compromiso las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación.
4) Destacamos como solución al problema estructural, con fundamento en el análisis del desarrollo de la UI y a la discusión sobre el estado actual del cumplimiento de los objetivos del proyecto intercultural, la necesidad histórica de atender la situación jurídica de las mismas asegurándoles, por un lado: a) la autonomía necesaria para que sean el personal académico, las y los estudiantes, los pueblos originarios y sus organizaciones quienes lleven a cabo la elección de sus autoridades, de autogestión universitaria, de docencia, investigación y de vinculación, pertinente al ámbito comunitario; b) la participación activa y permanente de las comunidades indígenas y las organizaciones sociales regionales en los consejos consultivos, patronatos, asambleas u órganos universitarios que tanto comunidad y universidad decidan erigir; c) el cumplimiento constitucional del derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, plasmada en la legislación nacional e internacional, para todo aquello que afecte sus formas de organizarse, usar su territorio, vivir y pensarse, particularmente sobre la educación que les es más pertinente mantener o modificar; por ejemplo los programas educativos y los métodos de vinculación comunitaria ejercida por autoridades, docentes, estudiantes y egresadas/os de las UI.
5) Hacemos un llamado respetuoso a todas las instituciones de educación superior (IES) del país para que desarrollen y profundicen un mayor intercambio de experiencias entre UI y las universidades “convencionales”, dado que los retos actuales de la educación en México nos convoca a reconocernos en la diversidad cultural y promoción de los derechos a una educación pública digna y de calidad que materialice la justicia hacia los pueblos originarios y hacia todas y todos aquellos que lo demandan.
6) Tal como lo estipulan los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículos 8 y 11 -16), ratificados por México, y en el marco jurídico nacional, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 2° y 3°), la Ley General de Educación (artículo 7°, Fracción IV) y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (artículo 11, entre otros), el impedimento o privación del derecho a la educación pública afectan no sólo a las UI, sino a todas las IES. Por lo que UI y universidades convencionales pueden y deben aprender mutuamente de sus experiencias pioneras de interculturalización educativa.
7) Por último, ante la situación “acéfala” y de parálisis estructural en la que se encuentra últimamente la CGEIB como instancia federal, coordinadora y promotora de la política transversal de educación intercultural en México, expresamos por una parte nuestro reconocimiento a la labor realizada por la CGEIB desde 2001 , no solamente en la educación superior intercultural, sino también en los diversos ámbitos de la incorporación del enfoque intercultural bilingüe en el Sistema Educativo Nacional en su conjunto. Así mismo reconocemos en los dos anteriores coordinadores a expertos que hicieron posible la institucionalización de la educación intercultural en México. Por otra parte, nos preocupa la situación actual y estructural de este órgano de coordinación así como de quien dé continuidad al proyecto intercultural. Confiamos en que las limitaciones que observamos en cuanto a los mencionados decretos, a la deficiente cobertura financiera, a las trabas burocráticas y al persistente centralismo educativo serán resueltas por el/la nuevo/a coordinador/a general. Abogamos porque la designación del nuevo/a coordinador/a general recaiga en una personalidad de calidad académica y profundo conocimiento de la educación intercultural, como lo fueron las dos personas que anteriormente coordinaron la CGEIB, e invitamos a que esta instancia dialogue con las/os académicas/os de las UI y de las demás IES dedicadas a proporcionar una educación de calidad y comprometidas con la justicia social, la equidad y la descolonización de la sociedad mexicana en su conjunto.

Ciudad Universitaria, 13 de agosto de 2016
Académicas y académicos participantes en el II Seminario de Investigación “Universidades interculturales en México: balance de una década”

UVI Sede Huasteca [Imelda Torres Sandoval]
Ixhuatlán de Madero, Ver.
Agosto 18, 2016

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